LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 3 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- El senador Armando Ayala Robles fue elegido para presidir la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica del Senado de la República, y desde ese espacio, sí se concentra en sus funciones y no se distrae en grillas, puede aportar mucho para atender uno de los principales problemas del país y de Baja California, que es garantizar el abasto de agua para consumo doméstico y la cuota que requiere el sector productivo.
Se trata de una comisión importante, porque será la encargada de revisar y dictaminar las iniciativas de ley relacionadas con las fuentes tradicionales de agua, como ríos, lagos, pozos y acuíferos, así como impulsar la tecnificación del riego agrícola y el tratamiento y reúso de las aguas residuales.
Ayala tienen entonces la posibilidad de trascender en un rubro fundamental para la vida y las actividades económicas, de ahí la necesidad que se concentre en dichas tareas, pero ya veremos.
SÍNDICOS Y REGIDORES
En su último mes como presidente de México anda desatado Andrés Manuel López Obrador, porque ayer se pronunció en favor de impulsar una reforma para que los síndicos y regidores de los ayuntamientos sean designados a través de elección directa en las urnas.
Durante su mañanera, cuestionado al respecto, el mandatario federal consideró, que habría que analizar si los integrantes de cabildos pueden someterse al sufragio popular y no llegar a los cargos, como ocurre actualmente, por representación proporcional y a través de planillas.
De acuerdo con la legislación vigente, los integrantes de los ayuntamientos se eligen en planillas, con base en los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
Pero esta propuesta no es nueva, porque el primero en plantearla fue el ex alcalde panista de Ensenada, Jesús del Palacio Lafontaine (1989-1992), quien, en el año de 1991, en una de las mesas de trabajo para la reforma electoral de Baja California, la cual se llevó a cabo en el salón catedral del Riviera Pacífico, presentó una serie de argumentos que justificaban la elección directa y por demarcación de los regidores, para que en realidad emanaran de la voluntad popular.
Sin embargo, esta iniciativa permanece congelada, y justo vuelve a ser expresada en circunstancias políticas diferentes, pero ya veremos si en este punto los actuales legisladores le toman la palabra a López Obrador.
NOVATADA
Los legisladores “morenistas” más veteranos, por no decir mañosos y colmilludos, no tuvieron empacho en utilizar a diputados federales de su propio partido, para exhibirlos como intolerantes, porque primero los alentaron a presentar una solicitud de juicio político y hasta denuncia penal contra los jueces que otorgaron un amparo para suspender el procedimiento parlamentario que busca aprobar la reforma al Poder Judicial, para que luego apareciera ante los medios de información su líder de bancada, Ricardo Monreal Ávila, y anunciara que detendrán esa solicitud de juicio político y la denuncia penal contra los juzgadores que concedieron suspensiones provisionales contra la discusión de la reforma judicial.
De esta manera, Monreal le enmendó la plana a su compañero diputado Sergio Gutiérrez, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara baja, quien anunció esos recursos en contra de los jueces.
Monreal dijo que, aunque los jueces extralimitaron sus facultades y funciones y violaron el principio de legalidad, él mismo pidió esperar, “porque en este momento, la prudencia y la tolerancia ayuda al país”.
El pasado domingo, Gutiérrez Luna informó que presentaron una solicitud de juicio político y una denuncia penal en contra de Martha Eugenia Magaña, jueza quinta de Distrito en Morelos; y Felipe Consuelo Soto, juez tercero de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, por lo que tachó como una “burda invasión de incompetencia”.
“Puedo decir con toda firmeza que no habrá fast track en ningún juicio político, que vamos a acudir a una actitud de respeto, de prudencia. No hay sino la intención de buscar el diálogo”, indicó Monreal.
Por cierto, con base en las fotografías que circularon por redes sociales, entre los diputados morenistas que se apresuraron a respaldar la destitución y casi enviar a la cárcel a los jueces, figuraba la joven ensenadense Claudia Moreno Ramírez, a quien obviamente chamaquearon sus propios correligionarios, porque ni por asomo quisieron salir en tales imágenes los demás legisladores por Baja California. Monreal lo hizo parecer como intolerantes, y él se muestra como un demócrata. Es un diablo rodeado de otros diablos… el que entendió entendió.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del auto