Indignación
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Indignación

Ensenada BC - martes 9 de julio de 2024 - El Vigía.
1267

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 9 DE JULIO DE 2024.- El asesinato de la empresaria y dirigente del sector pesquero en Baja California, la ensenadense Minerva Pérez Castro, confirma lo que ella misma denunció desde finales de febrero pasado, en el sentido de que los negocios relacionados con la pesca estaban siendo víctimas del cobro de piso por parte de la delincuencia organizada.

La resonancia que desde ayer en la tarde generó la noticia de este homicidio no sólo fue de conmoción, sino de indignación e impotencia, porque la gente de bien, que invierte y que abre fuentes de trabajo está en peligro permanente, porque ya no puede llevar una vida tranquila, por más que intenten manejarse en un bajo perfil.

Lo peor de todo es que este crimen seguramente quedará impune, porque la estadística así lo refleja; por tanto, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno tienen la obligación de capturar a los autores intelectuales y materiales, así como de garantizar la paz social que se perdió en nuestro municipio desde hace 8 años, cuando comenzó esta escalada de violencia.

Canibalismo

Cuando ganó la presidencia municipal de Tijuana, la morenista Montserrat Caballero Ramírez era motivo de orgullo para el presidente López Obrador, quien en sus giras a Baja California presumía que la gobernante de una de las ciudades más importantes del país era una indígena oaxaqueña, a la cual no se cansaba de decirle que “no estás solas”, como una muestra de que tenía el respaldo del primer mandatario; sin embargo, desde que Caballero anunció su intención de reelegirse en la alcaldía comenzó a ser víctima de sus propios errores y del fuego amigo, al grado que la comisión de honestidad de Morena a nivel nacional le impuso medidas cautelares mientras analiza la petición de que sea expulsada de ese partido.

Eliminar sobrerrepresentación 

Pese a que será minoría, el PRI impulsará en la próxima legislatura una reforma para eliminar la sobrerrepresentación.

La diputada Marcela Guerra afirmó que el programa de acción que el tricolor instrumentará entre 2024 y 2027, se deben tomar acciones ante las “súper mayorías” o “mayorías artificiales” en la Cámara de Diputados, pues el 2 de junio Morena, PVEM y PT lograron una votación de 54.19 por ciento y se calcula que contarán con poco más de 70 por ciento de las curules.

Por ello, la iniciativa tricolor prevé que ningún partido exceda en 8 puntos las diputaciones por ambos principios, y hacer extensiva la prohibición a las coaliciones.

Se plantea presentar iniciativas para crear una ley de órganos autónomos; una reforma al Poder Judicial que garantice su independencia y mejorar el sistema de justicia, y modificar la ley de partidos políticos, pues, consideran, están sobrerregulados.

También promoverán que el presidente o presidenta en turno vayan a la Cámara a rendir su informe de labores.

Elección gradual

Los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y en el Senado, Ricardo Monreal, le informaron a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum sobre planteamientos para transitar en la elección directa de ministros siempre que se realice de forma gradual y se consideren filtros para evitar perfiles poco idóneos.

Los legisladores y la morenista abordaron el contenido de los tres foros que se han llevado a cabo, incluyendo las posiciones más críticas a la reforma que propuso el presidente López Obrador.

De acuerdo con fuentes presentes en el encuentro, al que también asistió el senador electo Adán Augusto López, el planteamiento de la gradualidad fue uno de los temas que Sheinbaum les pidió considerar para analizar su viabilidad una vez que concluya el parlamento abierto convocado por la Cámara de Diputados.

Según la información proporcionada a la morenista, no hay tanta resistencia a la elección directa de ministros y magistrados, porque algunos de ellos se manifestaron de acuerdo, siempre y cuando se incluyan esas dos consideraciones.

La primera, que dicha elección sea gradual, es decir, que no se elijan todos el mismo día y, la segunda, que se incluyan en la redacción filtros para garantizar que quienes lleguen sean perfiles profesionales.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano