Ecos de la gira
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Ecos de la gira

Ensenada BC - lunes 8 de julio de 2024 - El Vigía.
1214

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 8 DE JULIO DE 2024.-  Durante su visita conjunta a Mexicali el fin de semana pasado, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que “tienen en Marina del Pilar a una gobernadora de primera”.

Como parte de su gira al noroeste del país, López Obrador y Claudia Sheinbaum escogieron la capital de Baja California para hablar de los logros en materia de energía.

En su discurso, Sheinbaum refirió a la mandataria estatal como su amiga y compañera, pues estarán gobernando ambas de manera coordinada, lo que será fundamental para que en esta entidad fronteriza se puedan concretar los proyectos que buscan garantizar el abasto de agua, la generación de energía, el mejoramiento y ampliación de su red carretera, portuaria y ferroviaria.

Lo positivo es que el presidente y la presidenta electa le dieron su lugar a Marina del Pilar Ávila Olmeda y su administración.

Continuidad en Bienestar

La ratificación de Ariadna Montiel como titular de la Secretaría de Bienestar es una clara señal de que no habrá cambios significativos en la política social en la próxima administración federal, y esta continuidad también podría reflejarse en su organigrama, razón por la cual no debería sorprender que permaneciera en Baja California como delegado de Bienestar Jesús Alejandro Ruiz Uribe y con él se mantenga la mayor parte de su equipo de trabajo, entre ellos Ezequiel Gutiérrez Heredia, quien está a cargo de la representación de Bienestar federal en el municipio de Ensenada.

También es posible que a Ruiz Uribe le asignen mayores responsabilidades en dicha secretaría, pero lo cierto es que no lo van a enviar a la banca.

Varios personajes al interior de Morena ya se veían ocupando esa “vacante”, pero tendrán que esperar y, al parecer, podrían quedarse con las ganas.

¿En extinción?

La era de hielo que vive el PRI desde 2018 a la fecha ahora sí representa un peligro de extinción, porque no sólo el clima político está en su contra, sino que los “dinosaurios” se están aniquilando entre ellos.

Resulta que en medio de gritos de “no reelección”, el PRI aprobó por mayoría reformas a sus estatutos que permitirían que su líder nacional, Alejandro Moreno, pueda reelegirse por otros ocho años si así lo decide.

En la asamblea nacional, realizada en la Ciudad de México, la aprobación se dio sin discusión de los delegados y por mayoría de votos.

“Artículo 178. Las personas titulares de la presidencia y la secretaría general electas para los comités ejecutivo nacional y directivos de las entidades federativas durarán en su función cuatro años, y podrán ser las electas hasta por tres periodos consecutivos. Para los comités municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”.

Cuando el orador informó que quedaban aprobados los estatutos, decenas de militantes colocados en la parte trasera comenzaron a gritar “no reelección”, pues el bloque de adelante estuvo reservado para las estructuras cercanas a “Alito” Moreno.

En su discurso, en medio de porras, Moreno arremetió contra los priistas que están en su contra y aquellos que dejaron el partido; incluso, acusó que entre esos hay cómplices del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Adelantarían calificación

El Tribunal Electoral arrancó formalmente la dictaminación de la elección presidencial, por lo que se prevé que el 24 de julio se tenga el proyecto de sentencia.

Los magistrados, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, encargados de elaborar la sentencia, consideraron que la resolución de la Sala Superior podría darse antes del 15 de agosto, y no hasta el 6 de septiembre.

“(El 24 de julio) es la fecha que tenemos con independencia de que pudieran presentarse algunas vicisitudes que alteraran la misma, pero hasta el momento ese es el calendario que ha programado la propia comisión”, indicaron.

De la Mata aclaró que ese día se podría entregar el proyecto a sus pares para su análisis, incluso transparentarlo en el micrositio.

“Una vez que el proyecto esté en internet y circulado con los compañeros, a ojo de buen cubero, por lo menos una semana o dos tendremos para que se vote, pero eso se definirá por la Sala y no por la Comisión, pero nosotros queremos tener el proyecto relativamente rápido”, explicó.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano