Política Ficción, la nueva telenovela estelar
PAN Y CIRCO
Por: Francisco Ruiz, RuHe
A Xitlalic Ríos Salazar, con mi admiración profunda y sincero agradecimiento.
Una de las personas que mejores críticas realiza sobre mi trabajo, me hizo ver que en el contenido de mi columna de ayer dedicada a los “simbólicos aciertos” de Enrique Peña Nieto frente a la Presidencia de la República, en mucho se habían dedicado a ensalzar las FORMAS, descuidando en mucho el FONDO de la causa.
Es por ello, que luego de reflexionar sobre las críticas, y siendo fiel a mis intentos por otorgar veracidad, ética y objetividad a mis comentarios, en esta fecha concibo estas líneas como resultado de los grandes desatinos de la actual administración.
Por principio de cuentas, y para ir de lo banal a lo delicado, me atrevo a comenzar con el asunto de la desaparición de la “Gaviota”, y no es que la hayan “levantado”, sino que la la Primera Actriz, digo Primera Dama del país, sólo ha recuperado dicho título y un pequeño espacio en la página de internet del Gobierno de la República como recompensa.
Angélica Rivera de Peña, la mujer que de acuerdo a su basto curriculum hecho público por las fuentes oficiales, “Tras una pausa en su destacada trayectoria como actriz…” se ha dedicado al servicio de los menos favorecidos; cosa que me resulta curiosa luego del boom mediático antes, durante y después de la campaña electoral, ha sido relegada de las actividades presidenciales, salvo la visita de cortesía las instalaciones de Televisa y otra a la península de Yucatán.
Doña Angélica, fue muy bien aprovechada, hablo de su imagen claro, la cual fue una tremenda estrategia electorera, que tuvo comienzos desde hace varios años, cuando aun se marulleaba la posible candidatura del mexiquense y que en mucho abonó a la candidatura del mismo. Con ello nos queda claro que a muchos mexicanos no nos importa lo que se lee, mucho menos lo que se piensa, sino en que telenovela sale.
Si es que fuera del interés de Peña abstenerse de los protagonismos familiares, el príista debería agarrar parejo y no promocionar a ningún miembro de la que podría describirse como la “familia real”, según las alucinaciones megalómanas de la hija mayor del Presidente, con quien por cierto sí posó para una famosa revista de socialité. Por lo anterior, me queda claro que hay dos alternativas: Rivera fue utilizada exclusivamente para llegar al poder o el Señor Presidente no quiere que su querida esposa le robe cuadro, ¿o se pelearán por el maquillaje?
De cualquier manera, como bien expuso Leo Zuckermann en su texto titulado “Sobre la “princesa” Paulina, “infanta” del “rey” Enrique”, cito: “…Peña demuestra un talante más aristocrático que republicano: olvida el valor de que uno es alguien en la vida por sus meritos y no por su linaje familiar…”. El columnista lo publicó antier, se los recomiendo.
Ayer, también mencionaba en mi columna “Tonto, tonto, pero no tanto” (http://www.afntijuana.info/editoriales/15200_tonto_tonto_pero_no_tanto), que no era válido quejarse de que las propuestas con las que simpatizamos sean llevadas a cabo por quien no es nuestro preferiti, ya que al final del camino nuestro interés primero reside –o debería residir- en el bien de la nación, sin embargo tampoco se vale no dar crédito o intentar robarlo al autor original.
Así como Felipe Calderón hizoruido durante el lanzamiento del satélite mexicano, alegando que dicho proyecto se logró gracias a su administración pero le tocó inaugurarlo a su sucesor; así, los simpatizantes del polémico político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, se encargan de reclamar la autoría de medidas como el retorno del ferrocarril, el apoyo económico a adultos mayores, las estrategias de combate a la corrupción como medida prioritaria en el gobierno, hasta el despacho de actividades desde Palacio Nacional. Andrés tiene muchos defensores, eso no sólo lo respeto sino que lo admiro, lo que no comparto son los apasionamientos ni los excesos, y es que la manipulación de las masas mediante el discurso también es parte del PAN Y CIRCO, no sólo mediante la mercadotecnia y la compra de votos.
Escuchando sus discursos puedo entrever que el ex gobernador mexiquense tiene un propósito de año nuevo, quiere superarse, no sólo se comprometió a leer un libro que lo obsequió una pequeña el año pasado, sino que le está dando por improvisar.
El presidente sabe de estética, lo hace notar; sabe que eso de pasársela leyendo le resta credibilidad, podría dar la impresión de que es un guión montado para un actor maquillado, evidentemente nada que ver con la realidad, mucho menos podríamos hablar de una dirección escénica orquestada desde una residencia en Tlalpan o desde el extranjero, son meras especulaciones, lo real es que ex funcionarios salinistas han vuelto a ocupar una oficina dentro del gobierno federal, será por sus meritos, será por recomendaciones, el tiempo nos lo dirá.
Les dejo tarea: “…podemos hacer un listado de todas la(s) fabricaciones que se han hecho y que yo le llamo política ficción… Son fabricaciones hechas, la fuente es la misma…”, Carlos Salinas de Gortari. (No sé porque vienen a mi memoria las arbitrarias detenciones del primero de diciembre).
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=pFN337lU5Xw
POST SCRIPTUM
Cuando uno se dedica a observar el devenir político diario intentando no tomar partido, puede resultar un dilema esquizofrénico entre lo que se analiza y lo que se desea, entre la realidad y las convicciones, entre el hecho y la idea, entre la forma y el fondo; es por ello que concentro mis esfuerzos en compartir mis opiniones con miras de contribuir en la promoción de la activa, propositiva y responsable participación ciudadana.
Sugerencias y comentarios a:
[email protected]
@FcoRuHe (Twitter)
Nota Importante:las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.