MAYORÍA ABSOLUTA
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

MAYORÍA ABSOLUTA

Ensenada BC - lunes 10 de junio de 2024 - El Vigía.
702

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 10 DE JUNIO DE 2024.- Tras concluir los cómputos distritales federales de las elecciones del pasado 2 de junio para la Cámara de Diputados, la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) se llevó la victoria en 219 de los 300 distritos en disputa; y sin coalición, Morena logró otros 37 distritos; con ello, los tres partidos sumaron 256 distritos, con lo que ratificaron la mayoría absoluta en la próxima Legislatura, aunque falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) defina la distribución de 200 escaños plurinominales.

Pero los resultados del cómputo confirman que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no alcanzó el 3 por ciento de la votación nacional para conservar el registro; el partido del sol azteca obtuvo sólo el 2.4 por ciento de la votación válida emitida, equivalente a un millón 449 mil votos.

Al desaparecer el PRD, el Partido del Trabajo (PT), que preside desde hace décadas Alberto Anaya Gutiérrez, quedará como el partido más pequeño del país, al haber conseguido 3 millones 254 mil votos, el 5.4 por ciento del total de la votación.

SOBREVIVEN PAN Y PRI

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), logró apenas el 16.8 por ciento de la votación, al captar 10 millones 049 mil votos en las candidaturas a la Cámara de Diputados.

Y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumó 6 millones 623 mil votos, el 11.1 por ciento; Movimiento Ciudadano (MC) quedó cerca, con 6 millones 497 mil votos, igual al 10.9 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzó 4 millones 993 mil votos, es decir el 8.3 por ciento.

Como coalición PAN, PRI y PRD, ganaron 37 distritos, y por sí solo el PAN únicamente logró triunfó en tres distritos; así que como bloque opositor suman 40 distritos.

En el país hubo un triunfo de candidatura independiente; se trata de Guadalupe Araceli Mendoza Arias, quien ganó en el distrito 9 de Uruapan, Michoacán.

Pero con estos pobrísimos resultados deberían presentar su renuncia no sólo los dirigentes nacionales del PAN y el PRI, sino también sus comités directivos estatales y municipales. 

¿Tendrán la voluntad de hacerse a un lado Mario Osuna Jiménez (PAN) y Guadalupe Gutiérrez Fregoso (PRI)?, ¿y aquí en Ensenada la panista Carmen Íñiguez Casanova se atreverá a renunciar?

SIN VARIACIÓN

En lo que toca a la elección del Senado de la República, los resultados tampoco variaron mucho con respecto a lo que reflejó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y por tanto los morenistas Julieta Ramírez y Armando Ayala Robles, quienes sumaron 771 mil 242 votos, recibieron ya su constancia de mayoría.

La alianza Morena-PT-PVEM ganó en 19 entidades con las dos fórmulas de mayoría relativa, más 10 de Morena y una del PVEM, pero la alianza opositora Fuerza y Corazón por México sólo consiguió dos triunfos de mayoría relativa.

En cuanto a fórmulas de primera minoría, Fuerza y Corazón por México registró 25 posiciones, entre ellas la del panista bajacaliforniano Gustavo Sánchez Vázquez; el PVEM, dos; MC, dos; PAN, una, Morena, una; y la coalición Sigamos Haciendo Historia, una.

Movimiento Ciudadano arrebató a la coalición Fuerza y Corazón por México la primera minoría en Nuevo León, por lo que la posición la obtuvo Luis Donaldo Colosio Riojas y quedó fuera la priista Karina Barrón.

Este triunfo posibilita a Dante Delgado, dirigente de MC, a llegar también al Senado por la vía plurinominal, al tomar el lugar de Colosio, que estaba también registrado por esa vía.

CONGRESOS GUINDA

Morena y sus aliados tendrán el control de 27 congresos estatales luego de la elección del 2 de junio. La relevancia de las legislaturas locales en las reformas federales se da cuando una reforma constitucional es aprobada en el Congreso de la Unión y, luego, ésta tiene que ser avalada por al menos 17 legislaturas locales.

Al contar la coalición que encabeza Morena con mayoría en los congresos estatales, garantiza que sus reformas constitucionales puedan ser avaladas sin ningún problema.

De las 32 entidades, los morenistas y sus aliados no tendrán mayoría sólo en cinco estados: Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León, dominados por el PRI, PAN y PRD.

En Jalisco, Durango y Querétaro, gobernados por MC, PRI y PAN, respectivamente, se prevé que Morena tenga una mayoría legislativa.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Boton Morado
CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano