Algunas lecturas sobre la derrota
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Algunas lecturas sobre la derrota

TIJUANA BC - domingo 9 de junio de 2024 - Obed Silva.
755

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 9 DE JUNIO DE 2024.- Desde hace meses, los dirigentes del PriAn sabían de la inminente derrota de su candidata, no obstante, albergaban la esperanza de contar con la cantidad suficiente de curules en el Congreso de la Unión para sobrevivir en la política nacional.

A los líderes de la derecha no les preocupa la derrota de la Sra. Xochitl Galvez ni revertir el resultado de la elección, pues con 35 millones de votos que recibió Claudia Sheinbaum es absurdo intentarlo.

Lo que en realidad interesa a los “dirigentes” del PriAn es impedir que su derrota convierta a Morena y sus aliados en mayoría calificada en el Congreso pues si la consiguen, Alito Moreno y Markito Cortez no tendrán canonjías en el Poder Legislativo.

Analistas políticos concluyen que la derrota de la derecha es “una victoria cultural” de la izquierda la que demostró que los electores al votar tuvieron una clara idea de que votaban por la transformación de México.

La explicación dada por la derecha a su derrota se apoya en la falaz acusación de un fraude fraguado desde el INE, justificación que se cae por inverosímil. 

La derrota de la derecha en el Congreso desató una reacción virulenta de los especuladores financieros quienes atacaron de inmediato el tipo de cambio peso/dólar, con el objetivo de que AMLO detenga algunas reformas constitucionales en materia de energía y recursos naturales propiedad de la Nación.

En el ámbito local, la derrota fue asumida por el Pan como un éxito ya que con la obtención de la senaduría de primera minoría, diputaciones y regidurías de representación proporcional, les da oxígeno para llegar a competir en la elección de 2027.

La derrota para el Pri y el Prd  es tétrica pues el segundo perderá el registro nacional y el primero está en el filo de perderlo en el Estado.

Cómo daño colateral de la derrota, el arrasador triunfo de Morena en Baja California pulverizó a varios partidos políticos y dió el tiro de gracia a uno de sus “aliados”.

Otro efecto de la derrota es que el mito de la fuerza política de los Jorges terminó y el Morenismo se consolidó como el eje político en el Estado.

La fulminante derrota de la derecha y el surgimiento de la hegemonía Morenista trae aparejados retos, oportunidades y riesgos.

Los retos estriban en cumplir con el ideario lopezobradorista, las oportunidades se presentan para dar el paso hacia una democracia participativa y los riesgos aparecen ante la posibilidad de que los gobiernos de Morena caigan en los vicios con los que gobernó el panismo durante tres décadas en Baja California.  

NOMAS POR JODER:

Perder duele y duele más alargar el duelo.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Boton Morado
CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano