Una democracia y una invitación.
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Una democracia y una invitación.

Tijuana BC - viernes 7 de junio de 2024 - Marco Antonio Samaniego.
718

Por: Marco Antonio Samaniego

TIJUANA BC 7 DE JUNIO DE 2024.- La victoria de Claudia Sheinbaum, la apuntamos aquí desde hace muchos meses. Incluso, todavía en tiempos de pandemia, escribí que, ante la falta de oposición, López Obrador iba a nombrar sucesor o sucesora, dado que las críticas a su gobierno no eran beneficio de nadie.  Los opositores no se pusieron de acuerdo en cómo ser oposición y en realidad, apenas empezaron a mediados del año pasado a medio funcionar. 

Y lo hicieron con los peores rostros al frente. Alito Moreno, Marko Cortes, Vicente Fox, Felipe Calderón, y toda una lista de personajes que no ayudaban a nadie a formar una candidatura. AMLO, supo mantenerse en la discusión hasta el ultimo día y los fieles seguidores estuvieron ahí, presentes, y así lo manifestaron al momento de cruzar la boleta electoral.  Detrás de Sheinbaum hay también muchos impresentables, pero muchos, sólo que no estaban al frente, hablando y proponiendo todo lo que no hicieron cuando debieron hacerlo. No tengo idea si piensa deshacerse de algunos, - imposible de todos – pero sobre el trabajo de muchos años de AMLO, la elección se convirtió, ahora sí, en un trámite. 

Las encuestas que daban una amplia ventaja no se equivocaron. Parecía demasiado y por ello la duda. La victoria de Claudia era un hecho, la duda era el margen. Xóchitl hizo lo que pudo y no es despreciable su actividad, pero desde el inicio, la carrera era inalcanzable. En su momento, apunté en varias ocasiones que era demasiado el peso negativo que cargaba, además de sus incoherencias personales que no le permitieron ser competitiva. Motivo de muchas discusiones será como mantener unidad en los votantes que la consideraron una opción. Ponerse de acuerdo no va a ser fácil, porque los negativos van a estar ahí, en el senado (Alito, Marko, Ricardo Anaya) como recuerdo permanente de una derrota que les permite alcanzar el fuero por seis años. Ellos ganaron perdiendo, y eso habla de que el sistema electoral no es el ideal. Tiene muchas cosas podridas, y sus rostros y sus participaciones serán los siguientes seis años prueba de ello. 

Para ellos, y otros, la derrota es relativa. Anaya va a regresar al país, - supongo que a escondidas – y va a aparecer de pronto, tomando protesta como senador, sin que hubiera realizado el mínimo esfuerzo. ¿Cómo piensan legitimarse? ¿Cómo van a “proponer” algo que tenga coherencia? Cuando tomen la palabra un personaje sin miembros en el partido, como Jesús Zambrano, ¿A quién le va hablar? Por supuesto que la reforma de Estado urge, porque la campaña y el sistema les da para estar ahí, cobrando como si representaran algo. Todos ellos y muchos otros fueron ganadores bajo la sombra de una Xóchitl que perdió, y por mucho, pero los hizo salvarse por seis años. 

¿Y la invitación? Por supuesto que la hago, pero es por un asunto muy importante para todos los habitantes del estado y sin temor a exagerar, a los habitantes de los dos lados de la frontera México- Estados Unidos. Se trata de la presentación de un libro de mi autoría, el próximo miércoles 12 de junio a las 6 de la tarde, en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana. El libro se titula Cuencas internacionales y construcción del espacio fronterizo. Paradojas y significados futuros de una relación, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a finales del año pasado. ¿Por qué afirmar que es importante para los habitantes de ambos lados de la frontera? Porque todo lo relacionado con el agua que llega a las áreas agrícolas, a las casas de millones de personas – y en el caso de Tijuana, al 100% - y la producción de energía eléctrica está ligado con las cuencas internacionales. 

El libro, es una parte de varios trabajos publicados desde 2016 a la fecha, aunque para este libro debí sacar   varios trabajos para darle forma en una sola publicación. El libro, aborda sobre todo algunos de los problemas de orden internacional que forman parte del vínculo entre las cuencas internacionales y porque se construyó una frontera con muchos puntos relacionados entre sí, independientemente de las enormes distancias que existen entre las cuencas y en cada cuenca entre sí. Abordo por qué cambian los conceptos sobre el medio ambiente y sus efectos en los acuerdos internacionales; además, una parte de por qué los recortes que se han implementado, para nosotros, en los últimos tres años y entidades de Estados Unidos, como Arizona, desde hace más de una década. 

El en libro, señalo que la integración con Estados Unidos no es un asunto del TLC de 1994, sino que, es un resultado directo de los proyectos, decisiones, negociaciones y enfrentamientos diplomáticos desde las primeras décadas del siglo XX. Dicho de manera simple, el espacio fronterizo como construcción, relacionado con el elemento más importante para la vida en todos los sentidos, como es el agua.  El título, con el sentido de futuro, responde a que las decisiones tomadas en las primeras décadas del siglo XX, siguen siendo base de los acuerdos contemporáneos. Además, con la idea de plantear que ante la realidad del cambio climático – desde el pasado, aunque no puedo afirmar desde cuándo – afecta a la generación presente, pero también sucederá con generaciones futuras.

Es decir, la historia como una relación futuro- pasado, no como un pasado inerte, fijo, sino en actividad que produce más actividad.  Al evento me acompañarán el Dr. Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte y el Dr. Alberto Díaz, profesor de la UABC y del Centro Universitario de Tijuana. Por cierto, si alguien quiere hacer preguntas con el libro revisado, lo puede hacer. Paso el Link por si a alguien le interesa. https://libros.uanl.mx/index.php/u/catalog/book/146

Y sin duda, le agradezco al Dr. Mario Cerutti por haberme invitado a participar en una colección a la cual, le ha dedicado esfuerzo y trabajo, como parte de su intensa labor por ampliar el conocimiento de la economía del norte de México. De igual forma, a la directora del Centro Cultural Tijuana, Mtra. Vianka Robles Santana, por permitir presentar esta obra y al lic. Alberto García, por su intensa labor en la promoción de actividades relacionadas con la historia.  

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Boton Morado
CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano