¡Qué tiempos!
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

¡Qué tiempos!

Ensenada BC - miércoles 15 de mayo de 2024 - El Vigía.
851

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 15 DE MAYO DE 2024.- ¿Se acuerdan cuándo el mayor “problema” de Ensenada era la mala imagen que generaba la zona de El Bajío, ubicada en pleno corazón turístico de la mancha urbana y que por cierto sigue intacta? 

Sin embargo, en las actuales campañas políticas ninguno de los nueve contendientes a la alcaldía se ha pronunciado por mejorar las condiciones de ese agreste corredor etílico, y tal parece que la sociedad en general también se resignó a que ese sector de la ciudad permanezca sin cambios.

Pero la razón de que nos olvidáramos de El Bajío es porque en los últimos 25 años los problemas de Ensenada son más y muy graves, como la escalada de violencia, el deterioro de las vialidades, la falta de una moderna red carretera que facilite la entrada y salida de este puerto, la carencia de un área industrial, el limitado abasto de agua, la contaminación de playas y arroyos por el pobre tratamiento y reuso de las aguas residuales, el no haber apostado a tiempo por energías limpias, y mantener en la congeladora los grandes proyectos de infraestructura, como la vía férrea Tecate-Ensenada, el aeropuerto civil en Ojos Negros y convertir la zona de El Ciprés en el bosque de la ciudad con frente de mar, entre otros.

A finales del año pasado, cuando apenas se le mencionaba como una posible aspirante a la presidencia municipal de Ensenada, Edith Méndez Martínez reconocía que no era justo contar con un recinto portuario rico y una ciudad pobre, debido a que la federación no le comparte al Ayuntamiento un centavo de los millonarios ingresos que obtiene por su operación.

¿Cuántos rezagos y problemas se podrían resolver con un verdadero esquema de desarrollo puerto-ciudad? El detalle es que todo el dinero que vía impuestos y servicios cobra el puerto, cuya operación sí causa afectaciones a Ensenada, se van a la bolsa general del gobierno federal; y lo mismo ocurre con las casetas de peaje de la autopista Escénica.

En conclusión, Ensenada le importa un cacahuate al gobierno central y a las dirigencias de los partidos políticos nacionales. Distancia sí es olvido.

¿Por qué estos asuntos tampoco forman parte de la agenda de campaña de las y los candidatos a las diputaciones federales por los distritos 03 y 07? Tienen la palabra Claudia Moreno, Armando Fernández Samaniego, Ramiro Orea y Raymundo Carrillo Huerta.

Amordazan a Téllez

Cuando sólo faltan 19 días para la jornada electoral, al Instituto Nacional Electoral (INE), se le ocurrió ordenar a la senadora Lily Téllez no participar más en el programa de radio del periodista Ciro Gómez Leyva, por considerar que al ser candidata al Senado rompe la equidad. 

“Podría advertirse una posible sobreexposición de la candidata denunciada por su participación e intervención en el programa, lo que de un análisis preliminar pudiera contravenir el principio de equidad en la contienda electoral, al acceder, en su carácter de colaboradora, a un tiempo de radio. (Esto) en posible detrimento de las demás personas que participan a la candidatura por la que se postuló (Lily Téllez). En consecuencia se ordena que suspenda de inmediato sus intervenciones en dicho espacio radial mientras se desarrolla la etapa de campañas y periodo de reflexión del proceso electoral federal”, establece el acuerdo aprobado por la Comisión de Quejas del INE.

Al Partido del Trabajo (PT) se le negó la petición de que la candidata y Radio Fórmula eliminen los programas donde ella participó, al considerar que dicha medida sería “desproporcionada frente al ejercicio del derecho periodístico”.

Por cierto, Lily Téllez es hija de Jesús Téllez Villaescusa, quien fuera uno de los comentaristas radiofónicos más incisivos durante la década de los noventa en las tribunas abiertas de Ensenada, sobre todo en Radio Bahía de la entonces Cadena Enciso, cuando su gerente era el también recordado Alfredo Cañas Mendoza.

Barbas a remojar

Cada vez es más frecuente que, a través de las redes sociales, se difundan videos en los que ciertos personajes de la clase política -el último fue Marcelo Ebrard- son prácticamente corridos a gritos por la clientela de restaurantes y mercados públicos.

Lo anterior es consecuencia de la polarización que ha fomentado la clase política en el poder y la oposición, pero también refleja el hartazgo social hacia una minoría privilegiada. 

En Ensenada eso todavía no ocurre de forma tan evidente, porque hay varios ex alcaldes que prefieren mantenerse en un bajo perfil y sin aparecer.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano