Numeralia electoral
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Numeralia electoral

TIJUANA BC - domingo 21 de abril de 2024 - Obed Silva.
2652

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 21 DE ABRIL DE 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el listado nominal de electores para Baja California quedó integrado por un total de  3 millones 197 mil 732 personas con credencial vigente para votar.

La Ley Electoral establece que se instalará una casilla por cada 750 electores, la cifra proporcionada por el INE indica que el próximo 2 de junio se colocarán alrededor de 4,264 mesas receptoras de votación.

Cada casilla electoral debe contar con una mesa directiva compuesta por un Presidente, Secretario, Dos Escrutadores y Tres Suplentes Generales, lo que arroja en total que el INE tiene que reclutar a 29,848 ciudadanos para cumplir con esas funciones.

Al mismo tiempo, cada partido político tiene el derecho de registrar a dos representantes propietarios y un suplente ante las mesas de casillas, además de un representante general por cada diez casillas.

Para el registro de representantes de partido político, el INE diseñó un Sistema de Registro para la Acreditación de Representaciones, fijando un plazo entre el 15 de enero al 11 de marzo de 2024, para que los partidos presentarán la solicitud de registro en las cuentas de acceso al Sistema.

El INE afirmó que el sistema inhibirá la injerencia  y participación de servidores públicos operadores de programas sociales como representantes de partido, lo cual verificará con la información proporcionada por los gobiernos estatales y federal.

Considerando que en Baja California participan en la actual contienda 9 partidos políticos, se calcula que habrán de registrar en conjunto a 118,998 representantes, lo que equivale a la abrumadora ventaja de 3.9 representantes de partido por cada uno de los funcionarios de casilla del INE.

La buena noticia es que con mucha dificultad, solo un par de partidos políticos podrían acreditar el total de los representantes a los que tienen derecho. 

NOMÁS POR JODER:

La “encuesta de encuestas” presentada por Polls.Mx https://polls.mx/metodologia/ el día 18 de abril, arrojó que Claudia Sheinbaum aventaja a la candidata del PriAn con 28 puntos porcentuales. 

Para empatar a Claudia, la Sra. Galvez necesita conseguir durante los 38 días que restan a la campaña, el .7% diario de nuevos simpatizantes, lo que equivale a conseguir el apoyo de 18,421 ciudadanos al día.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano