Gabinetes ocultos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Gabinetes ocultos

Ensenada BC - sábado 20 de abril de 2024 - El vigía.
2707

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 20 DE ABRIL DE 2024.- Aunque en la campaña presidencial de 2018, el entonces candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer al inicio de su campaña quiénes serían los integrantes de su gabinete de primer nivel, esta práctica no la han seguido el resto de los morenistas, porque en este proceso electoral lo único que se sabe es quienes integran las planillas a munícipes, pero se desconoce el nombre de las personas que invitarían para ocupar las principales secretarías y direcciones en el Ayuntamiento.

Sin embargo, no estaría mal que Iván Nolasco Cruz (PAN), Brenda Valenzuela Tortoledo (FxM), Edith Méndez Martínez (PES), Adrián Trejo Dozal (MC), Claudia Agatón Muñiz (Morena), Guadalupe Hernández (PT), Estela Cárdenas Olmos (PRI), Flora Torres Gil (PVEM) y Aideé Agúndez Lucero (PRD), nos adelantarán su lista de prospectos a la Tesorería, Secretaría General, Dirección de Seguridad Pública, para Infraestructura y Servicios Municipales, Alcoholes y Espectáculos Públicos, entre otras dependencias.
Conocer a la gente con la cual pretenden gobernar es un ejercicio saludable y de transparencia, porque las reglas no escritas del sistema político mexicano establecen que la nómina gubernamental se determina a través de oscuras negociaciones y pago de facturas, para convertir el organigrama de la administración pública en una agencia de colocaciones, que se caracteriza por el nepotismo y tráfico de influencias.
¿Por qué no se instaura el servicio profesional de carrera en los tres órdenes de gobierno?

Bronca entre aliados 

Para quienes piensan que sólo en Baja California se registra un conflicto entre los partidos “aliados” Morena y PT, pues no es así, porque en el estado de Hidalgo la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, trató de conciliar a petistas y morenistas, quienes se dividieron tras el palomeo de aspirantes que dejó fuera a unos y dio ventajas a otros.

Durante el mitin, cuando la abanderada presidencial inició su discurso las protestas entre ambos bandos se escuchaban.

“¿Bueno, me van a oír o no?”, cuestionó Sheinbaum, pero los gritos no cesaron. 

“¿Me van a oír o no?, insistió la morenista, ya exasperada. Abajo, seguían las patadas en los tobillos. 

“¿Ya? ¿Me van a escuchar?, insistió, molesta, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Luego indicó que no importa por qué partido votar, con tal que sea del movimiento.

“Nada de divisiones, nada de hacerles el caldo gordo a los detractores, nada de división al interior de nuestro movimiento, es más importante la república que cualquier otro interés personal o de grupo”, dijo.

Reconoció que puede ser que haya candidatos que no caigan bien, pero que lo más importante, insistió, es el proyecto

Al término del mitin, petistas y morenistas se fueron por su lado, entre chiflidos y mentadas de madre.

Hasta con la cubeta

Entre más se acerca la elección del próximo 2 de junio, las agresiones verbales entre los representantes de los partidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) suben de tono.

Las sesiones del consejo general se han convertido en el ring para que los partidos se culpen mutuamente de arropar a políticos involucrados con el narcotráfico o actos de corrupción, y han trasladado la polarización de las campañas a la llamada “herradura de la democracia”.

Los consejeros debatían la muestra que se utilizará para el conteo rápido de la elección presidencial, cuando el diputado Gerardo Fernández Noroña argumentó que en ese ejercicio, en la elección de 2006, se cometió fraude, y acusó al presidente Vicente Fox de entrometerse en la elección.

Los representantes del PRD le echaron en cara que en este proceso electoral, el presidente López Obrador ha superado al mandatario panista por su injerencia, pues, afirmaron, se vive una elección de Estado.

El senador Emilio Álvarez Icaza le reclamó al diputado Fernández Noroña: “Conozco y sé la conducta de porros que tienen los representantes de la narco-coalición que hoy gobierna. Sí, Noroña, eres un farsante, un reventador y un porro, porro, porro”. 

Enojado, el petista se levantó de su lugar, para replicarle: “No te voy a tolerar tu majadería. ¡Cobarde! ¡cobarde!”.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se había levantado un momento, por lo que la consejera Norma de la Cruz tuvo que intervenir abruptamente con gritos para llamarlos al orden.

“¿Este es el nivel del debate que le quieren dar a la ciudadanía? Tendríamos que tener respeto cuando nos dirigimos unos a otros”, replicó. 

Sin embargo, de nada sirvió la exigencia constante de diversos consejeros para frenar sus agresiones y centrarse en el tema que discutían. Las descalificaciones entre ellos no pararon en las 10 horas que duró la sesión del consejo.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano