La llamada por WhatsApp entre Peña Nieto y López Obrador.
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La llamada por WhatsApp entre Peña Nieto y López Obrador.

Tijuana BC - viernes 19 de abril de 2024 - Armando Lares.
3281

La hora de votar
Por: Armando Lares

TIJUANA BC 19 DE ABRIL DE 2024.- En política, nada sucede por casualidad. Así debe entenderse la reaparición del Licenciado Enrique Peña Nieto, como amablemente se refiere a él el presidente López Obrador, quien dicho sea de paso también es mencionado en las historias que cuenta el último presidente emanado del PRI en el libro llamado “Confesiones desde el Exilio: EPN”, cuyo autor es el periodista Mario Maldonado.

Peña Nieto, es oriundo de Atlacomulco, Estado de México, cuna de uno de los grupos políticos y económicos más poderosos del país, es hijo de un ingeniero mecánico y, irónicamente, de una profesora normalista, pues no ha de olvidarse que su sexenio estuvo marcado por una tragedia como la de los normalistas de Ayotzinapa.

Actualmente, desde su exilio, reside seis meses en España, donde obtuvo una visa dorada, otorgada a inversionistas, y los seis meses restantes en Punta Cana, República Dominicana. Este último lugar fue recomendado por Juan Collado, conocido como el 'Abogado del Poder', su amigo y abogado, quien fuera arrestado en 2019, mismo que le ha dado revés a todos los procesos penales que se le imputan.

El libro, que sale a la venta el día 20 de abril en Amazon, ha sido ventilado por Zedryk Raziel, reportero de el periódico EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. En su reportaje, adelanta que el ex mandatario, al dejar su cargo, "se debatió entre sus ganas de quedarse a vivir en México y la obligación de convertirse en 'un buen expresidente', dejando de ser un personaje relevante y marchándose del país. La decisión de exiliarse la precipitó un suceso de alto contenido político: la captura de Juan Collado, en julio de 2019 —durante el primer año del Gobierno de López Obrador".

La captura se dio un par de meses después de la celebración de la boda de la hija de Collado en mayo de 2019, una fiesta que atrajo los reflectores debido a la asistencia de Enrique Peña Nieto, así como de los ministros de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Como se ha dicho en política no hay casualidades. 

En el reportaje también se menciona que Peña Nieto recordó que en 2018 un grupo de empresarios lo buscó para presionarlo para que dejara de apoyar a José Antonio Meade y enfocarse en Ricardo Anaya para contrarrestar el crecimiento e inminente triunfo de López Obrador, a lo cual se negó. Como última instancia, los empresarios le pidieron que buscara a Carlos Slim, el hombre más rico de México, para que se convirtiera en candidato del PRI y del PAN, a lo cual Peña respondió que no iba a meterse. Esto le ha valido el reconocimiento de AMLO, quien lo ha llamado demócrata. 

También se hace mención que durante su gobierno quisieron derrocarlo, mediante una conspiración entre grupos políticos y empresariales, el plan era bajarlo antes de que cumpliera dos años de su mandato para así llamar nuevamente a elecciones, “me querían chingar, me querían tirar”, dijo. 

A este hecho hizo referencia el presidente López Obrador en su conferencia mañanera, donde contó que debido a la reforma fiscal de EPN, hubo un grupo de empresarios inconformes, los de la élite del poder, que se verían obligados a pagar impuestos porque la reforma desaparecía el régimen de consolidación fiscal que les permitía a los grandes empresarios simular pérdidas por la apertura de nuevas empresas y así reflejarlo en sus declaraciones obtenían beneficios fiscales para no pagar impuestos por las utilidades generadas. Al verse afectados, comenzaron una campaña mediática exponiendo los yerros de Peña Nieto para hacerlo ver como el "Payaso de las Cachetadas". Respecto a la propuesta de hacer candidato a Carlos Slim, el presidente lo afirma en su libro titulado “Gracias”, pero también agrega que otra propuesta para frenarlo era postular a Eugenio Derbez. 

Zedryc Raziel, menciona que según el relato del autor Mario Maldonado, Peña Nieto “volvió a platicar con López Obrador, el 15 de septiembre de 2023, mientras el mandatario inauguraba un tramo del Tren Interurbano México-Toluca, que Peña Nieto dejó inconcluso en su sexenio y que el actual Gobierno ha seguido construyendo. La llamada fue por WhatsApp, a través del celular del ayudante personal de López Obrador, Daniel Asaf. Peña Nieto le agradeció al presidente haberlo llamado, un día antes, “demócrata”, por no haber sucumbido a las presiones de meterse en las elecciones de 2018. López Obrador le reiteró por teléfono esa deferencia. “Gracias, Enrique. Te comportaste como un demócrata. Eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, le dijo López Obrador. Colgaron”.

En su conferencia del jueves 18 de abril, al ser cuestionado sobre esa supuesta llamada, López Obrador respondió de manera contundente. Afirmó que no habló con Enrique Peña Nieto hasta después de la elección, cuando ya era presidente electo. Reconoció que sí tuvo encuentros con Peña Nieto en tres ocasiones: dos de ellas se reunieron en Palacio Nacional, y en la tercera, invitó a Peña Nieto a comer a su casa en Tlalpan en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Sin embargo, el presidente no mencionó si la llamada supuestamente realizada a finales de 2023 fue real o no.

Enrique Peña Nieto, se dice arrepentido de haber permitido que su entonces esposa Angelica Rivera fuera quien dio la cara, ante el escándalo de la casa blanca, también hace mención que a Carlos Salinas solo lo mira dos veces al año, una en las vísperas de la navidad pero que su cercanía con él no es tanta como se dice. Además, hizo mención sobre el proceso penal que tiene abierto en la FGR, pero que actualmente lo tienen congelado el cual dice va a presionar para que lo cierren, pero hasta pasada la elección, ya que lo han de tener ahí por si lo necesitan. 

La publicación de este libro y la mención sobre la supuesta llamada por WhatsApp, entre Peña y AMLO, en pleno proceso electoral para la sucesión presidencial, ha sido objeto de diversos análisis y interpretaciones. Hay quienes opinan que Peña busca victimizarse y ganarse la simpatía de López Obrador y de la posible sucesora. Otros consideran que es una señal de su regreso a la vida pública y política. Además, hay quienes afirman que la llamada podría tener el propósito de influir en el proceso electoral, aunque no queda claro cuáles serían los objetivos específicos, sin embargo, querido lector, la última palabra la tendrá usted, el gran elector. Infórmese y prepárese, porque el 2 de junio, desde las 08:00 hasta las 18:00 hrs., es la hora de votar.

Sobreruedas: “Los mercados ambulantes, solo reciben la visita y la 'escucha' de la élite política durante las campañas, pero ya en gobierno olvidan cuál era su lugar favorito para hacer proselitismo y tomarse la foto”.  

"La Hora de Votar" es una columna invitada dedicada al proceso electoral del 2024. El autor es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y ejerce como abogado especializado en materia inmobiliaria. Además, se desempeña como consultor en materia legislativa y analista de política y tecnología. Puedes seguirlo en Facebook, Instagram y TikTok como @armandolaresmx. Para contactarlo, su correo electrónico es [email protected]. Es importante señalar que las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente el punto de vista de la Agencia Fronteriza de Noticias.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano