Cabildo plural
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Cabildo plural

Ensenada BC - sábado 30 de marzo de 2024 - El vigía.
1876

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 30 DE MARZO DE 2024.-Además de cumplir con la paridad de género y los criterios afirmativos en favor de las mujeres, los nueve partidos políticos que participan en la contienda por la alcaldía de Ensenada deberán incluir en las primeras posiciones de su planilla de candidatos a munícipes (regidores) a un representante indígena, otro perteneciente a la comunidad de la diversidad sexual, así como una persona discapacitada y un joven, que en total suman 36 ciudadanos que por primera vez aspirarán a formar parte del próximo Cabildo de Ensenada, que se compone de 16 integrantes -15 electos y uno de designación- y los mismo debe ocurrir en el resto de los municipios de Baja California.

Entonces, habrá que estar muy atentos a quiénes postulan las distintas fuerzas políticas, porque justo nos encontramos en el periodo de registro de los candidatos a la presidencia municipal y su respectiva lista de regidores, pero hasta el momento son un completo misterio los nombres de los posibles aspirantes emanados de los llamados grupos vulnerables, y ciertamente tampoco en el periodo de precampañas nadie hizo público su deseo de abanderar como ediles las causas de esos segmentos sociales.

Sin embargo, salvo la cuota de jóvenes, que esa la pueden cumplir fácilmente los partidos, y en el caso de Morena casi tiene planchada la candidatura a regidora la ex coordinadora municipal de gabinete Elvia Martínez Santos, en las demás tienen que evitar la tentación de incluir a impostores o falsos representantes indígenas, de la comunidad LGBT y discapacitados, porque los tribunales electores anularían sus registros.

Fraude al elector

Con esto de las alianzas parciales o flexibles, Morena supuestamente competirá en solitario por la alcaldía de Ensenada, pero como tiene de aliados a la presidencia de la república al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), y a nivel local se le unió el partido Fuerza por México (FxM) y de facto el Partido Encuentro Solidario (PES), entonces los verdaderos adversarios de los morenistas en este puerto serán el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y posiblemente el PT si Catalino Zavala Márquez, ahora en su nuevo papel de dirigente del partido guinda, no logra limar asperezas con su ex jefe Jaime Bonilla Valdez, comisionado estatal petista.

Pero cuando inicien las campañas se verá si en realidad las nueve fuerzas políticas compiten para ganar, o sólo interpretarán el papel de comparsas.

No obstante, el caso del PES en especial, pues aunque a través del PVEM se volvieron a infiltrar en la alianza que encabeza Morena, sobre todo en Tijuana y Tecate, como en política no hay lealtades sino intereses, en Ensenada tienen la mesa puesta para llevarse la victoria a la presidencia municipal, en parte por la pasividad del PAN y la débil candidatura de Claudia Agatón Muñiz, quien le apuesta a la marca de Morena y la popularidad de López Obrador.

La sorpresa también la podría dar Movimiento Ciudadano, y en una de esas el PRI, pero el PES y el PAN también deben demostrar que van en serio por el triunfo, porque aún no se nota.

No se vale ni es ético engañar a los electores con alianzas electoreras. ¿Algún candidato a legislador se comprometerá a promover una iniciativa de ley para evitar estas trampas y simulaciones?

Guerrero: Estado fallido

La crisis de ingobernabilidad en Guerrero es insostenible, producto de la falta de capacidad de la gobernadora Evelyn Salgado, para hacer frente a los diversos problemas sociales y de violencia que enfrenta el Estado; y por si fuera poco, Acapulco apenas se recupera de la devastación que ocasionó el huracán Otis.

Todos los días esa entidad es motivo de noticias alarmantes, y la más reciente fue el asesinato de una niña y el linchamiento de la presunta secuestradora, cuyo video le dio la vuelta al mundo y confirma el hartazgo social por la falta de seguridad y justicia no sólo en Guerrero, sino también en otras regiones de México.

Lo anterior es culpa de quienes impusieron como mandataria a la hija del senador Félix Salgado Macedonio, quien al estar impedido para contender por la gubernatura le entregó a su familia el Estado como si fuera de su propiedad.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano