Días violentos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 2 Feb 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Días violentos

Ensenada BC - lunes 12 de febrero de 2024 - El Vigía.
2600

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 12 DE FEBRERO DE 2024.- La sorpresa y el azoro de la comunidad no suficiente para aminorar el sufrimiento de decenas de familias que atraviesan por el doloroso luto, producto de la violencia que generada por la delincuencia organizada, la cual supera a las autoridades locales y federales, porque una cosa es perder a un ser querido como consecuencia de una enfermedad o accidente, y otra es no poder despedirse de la persona con la que se convive todos los días, porque en un mal momento dejaron de vivir producto de las balas.

Esa es la realidad que se advierte en las calles de todos los municipios de Baja California, y otro hecho cuestionable es que de parte de nuestros representantes populares -de ninguno-, se escuchan expresiones de condolencia o cuando menos de empatía con los deudos, ni siquiera de quienes buscan una candidatura, ni del partido oficial y tampoco de la oposición.

Lo que sí se vio, es a muchos funcionarios electos y designación mostrándose en sus redes sociales con “su candidata” a la alcaldía de Ensenada o presumiendo su foto con la candidata presidencial, que sin duda fue la prioridad del fin de semana junto con su supuesta afición al futbol americano, un deporte que paradójicamente ellos mismos califican para fifís aspiracionistas, sin faltar, eso sí, los villamelones de cuarta.

...de las dos tortas

Al cierre de esta columna los dirigentes nacionales de Morena y los partidos aliados al obradorismo todavía no daban a conocer la lista de los 300 candidatos de mayoría a las diputaciones federales por igual número de distritos, por lo que se desconoce el siglado de cada demarcación, además de confirmar si en Baja California los morenistas irán en alianza o no con el Partido del Trabajo (PT), porque sabemos que su comisionado estatal, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, no quiere ningún tipo de relación con Morena en la entidad, salvo apoyar la postulación de Claudia Sheinbaum a nivel nacional.

Y como aún prevalece el misterio, que ciertamente hoy podría despejarse, de resultar ciertas las versiones de que el PT irá solo en todas las candidaturas locales y federales en esta entidad fronteriza, excepto en la presidencia de la república, el aún diputado por el 03 Distrito Federal, Armando Reyes Ledezma, estaría jugando en solitario en caso de que confirme sus intenciones de reelegirse, y eso sí que será buscar lo que hasta el momento no la logrado, pues jamás ha ganado una elección como candidato de un sólo partido, su partido, que en los últimos procesos electorales no ha superado el 4% de la votación, porque en 2021 perdieron el registro estatal.

Sin embargo, de no cumplirse este objetivo, la elección del 2024 podría ser una tragedia para el otrora hombre fuerte del PT en el estado, ya que estaría limitado a obtener un cargo de designación en alguna dependencia, es decir, donde sí se debe trabajar, cosa que no estamos acostumbrados a ver.

Infarto y reforma

En su más reciente libro, titulado “¡Gracias!”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el infarto que sufrió en diciembre de 2013 obedeció, en buena medida, a la aprobación de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto.

“Como era predecible, el pacto de marras (Pacto por México) se convirtió en un instrumento para profundizar en la política entreguista y antipopular. Con ese paraguas se aprobaron las más nefastas reformas: educativa, fiscal y, sobre todo, la más ambicionada, la llamada reforma energética”, recordó.

“Esta última fue en buena medida la causante del infarto que padecí hace 10 años; aclaro que antes de ese gran susto me cuidaba poco y trabajaba mucho más, pensaba que eso del estrés no existía, que era una exquisitez pequeño-burguesa como la depresión y las frecuentes visitas al psicólogo. Sin embargo, constaté que estaba equivocado: la hipertensión mata”, reconoce en su libro.

López Obrador explicó que el infarto es la principal causa de muerte en el país y es provocado, entre otros factores, por la tensión y el enojo.

Reconoció que tuvo que enfrentar diversas presiones que su corazón no soportó.

Falló.

“La gente no se movilizó como se había requerido; también es posible que nosotros no supimos hacer bien las cosas y fallamos en nuestra estrategia. El caso es que mi corazón no aguantó, pero me salvaron la ciencia y el creador y la suerte de estar en la Ciudad de México, a 15 minutos de una clínica con sala de hemodinamia”, resaltó.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Enero 2024
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
Sindicatura
Rampa de Frenado
CETYS 7 Julio 2023
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano