Y se colocó la Banda presidencial
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 5 Octubre 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Y se colocó la Banda presidencial

TIJUANA, BC - sábado 1 de diciembre de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
3132

AFN POLÍTICO

*.- Larga jornada de solemnidad oficial y vandalismo callejero

*.- EPN No es supersticioso: Presenta plan de 13 puntos

*.- Ricardo Monreal “da la nota” pero falsa…

*.- El triste papel de las damas de las chalinas

*.- La gran presente: Josefina Vázquez Mota

*.- Felipe Calderón envejece en tan sólo unas horas

*.- Bajacalifornianos que “salen por la tele”

 

 

DORA ELENA CORTÉS

[email protected]

 

TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2012 (AFN).- En un ambiente totalmente diferente al que vivió en su momento, el ahora ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el priísta Enrique Peña Nieto logró ceñirse la Banda presidencial, que sorpresivamente y con un dejo de nostalgia, el panista besó antes de entregar al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Jesús Murillo Karam, para que éste a su vez se la traspasara a Peña Nieto.

  Ambos, el saliente y el entrante llegaron al Congreso al filo de las nueve horas –tiempo local- y sin mayor problema ingresaron al recinto. Felipe Calderón llevaba todavía puesta la valiosa Banda y aunque ahora si pudo entrar por la puerta principal, no pudo evitar el escuchar gritos de recriminación, inclusive –narró Carlos Loret de Mola- de propios reporteros, los que por nuestra naturaleza debemos mantener la ecuanimidad y no involucrarnos.

  La transmisión oficial de la presidencia de la república, no varió, ya que lo mismo con panistas que con priístas, sólo transmiten lo que desean y por lo tanto esas manifestaciones no se vieron ni escucharon, pero ahora -¡cosas de la vida!- estuvimos mejor informados por ¡Televisa! que no ocultó el hecho de que hubo gritos y acciones de reclamo además de mantas en las que criticaban la imposición de Enrique Peña Nieto, como todavía llaman a su ascenso como presidente.

  Según Loret de Mola, algunos de los reporteros gritaron a Calderón: ¡Dios te perdone Felipe… por las muertes de periodistas! Dijo que esto descontroló al ahora expresidente, quien volteó y saludó a los reporteros y luego refirió que Alejandra Sota, también viró su cabeza para tratar de ubicar a quienes dijeron eso, olvidando tal vez que ya no era la vocera presidencial.

  También nos comentó Loret de Mola que fueron estruendosos los gritos de ¡asesino!

dirigidos al expresidente, pero de inmediato reaccionaron sus correligionarios azules, coreando con fuerza ¡Felipe… Felipe!

  Para Peña Nieto se reservaron otros gritos y reclamos, que más eran exhibidos en enormes mantas y pancartas. No faltaron los gritos de “Monex” y “Soriana”, además de que los diputados opositores recibieron al ahora Primer Mandatario de la Nación, con una “lluvia” de billetes falsos.

  Esto no preocupó en lo más mínimo a Peña Nieto, quien no podía ocultar su felicidad, desde la noche de ayer, aunque trataba de mantener la ecuanimidad, por la solemnidad que estos actos revisten. Atrás quedaron aquellos tiempos de folclorismo y desfachatez de un Vicente Fox que inició asistiendo a Misa; comiendo tamales con niños de la calle; despidiéndose de éstos con un: “ya me voy porque me van a poner la Banda”; iniciando su discurso con su saludo a sus hijos a los que también al final les recordó que los amaba y hasta recibiendo de manos de una de sus herederas, un crucifijo para que le acompañara en su tarea.

 

*.- Larga jornada de solemnidad oficial y vandalismo callejero

 

Pero hablando de solemnidad, ésta regresó al ceremonial y protocolo del cambio de gobierno en México, aunque en algunos momentos con variantes que en otras ocasiones no se vieron. De plano en el inicio del gobierno de Calderón no pudo seguirse el programa oficial por todo el encono que le impidió entrar de manera normal al Congreso, pero ahora se impuso el protocolo, sin grandes problemas, lo que habla de un fino trabajo de “lobby” y entendimiento previo, con todas las fuerzas políticas. Se ve que alguien se dedicó a restaurar heridas y a llegar a acuerdos y eso desactivó un conflicto de gran magnitud. Sólo los más recalcitrantes opositores hicieron pronunciamientos fuertes contra Peña Nieto, pero ni siquiera fue una izquierda aplastante la que levantó su voz, dejando así que la transmisión de poderes del PAN al PRI, fuera sin grandes conflictos.

  La solemnidad se observó desde la noche previa en los actos de transmisión de poderes. Primero el todavía entonces presidente Felipe Calderón, entregó la Bandera de mando a Peña Nieto para luego retirarse de Palacio Nacional. En el evento estuvieron los dos equipos de colaboradores: el saliente y el entrante, y posterior a eso, Peña Nieto, ya como presidente de la nación, tomó la protesta a los Secretarios de Gobernación, de la Defensa y la Marina, junto con el encargado de despacho de Seguridad para que no hubiese un “vacío de poder”.

  Luego, en ese mismo orden se realizaron los cambios de mandos en cada oficina y así vimos a un Alejandro Poiré relajado y hasta sonriente entregando la batuta al nuevo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En la Defensa apreciamos a un saliente General Guillermo Galván Galván, intensamente conmovido, pese a su reciedumbre, cuando “vuelve a la vida familiar”, tras ser despedido en breve ceremonia por su ahora superior Salvador Cienfuegos Zepeda. Y en la Marina Armada de México, el protocolo fue más extenso y lucido, con la presencia de los dos Secretarios, el saliente Francisco Saynez Mendoza y el entrante Vidal Francisco Soberón Sanz, participando en todo el programa.

  Contrastando con esto, quienes consideran que Peña Nieto no ganó de manera legal, decidieron salir a las calles, sin embargo no pudieron acercarse lo suficiente a los recintos en los que estuvo el presidente de la república, por el eficaz trabajo del Estado Mayor Presidencial.

  Se supo por los medios de difusión a los que tanto critican, que individuos que se autodenominan del 132, vandalizaron en las calles; lanzaron petardos y “bombas” hechizas; se enfrentaron con la policía y cometieron destrozos en establecimientos comerciales. De estas escaramuzas dos personas fueron reportadas graves: Carlos Yahir Valdivia García y Julián Luna Ramírez, además de por lo menos cuatro policías  federales y algunos reporteros.

  Y podrán reclamar algunos que tienen el “valor” de protestar por “elecciones ilegítimas”, por defender los derechos de todos nosotros, pero ¿quién les da derecho de causar daños a terceros que nada tienen que ver con esto? Además, no se puede atacar impunemente a las fuerzas del orden sin esperar que no se tenga una reacción. Lamentablemente Valdivia García y Luna Ramírez resultaron lesionados, pero ellos provocaron y se expusieron a esto, pero al mismo tiempo expusieron al resto de las personas que resultaron heridas. Se pueden manifestar y no estar de acuerdo con algo, pero nunca de manera violenta.

*.- EPN No es supersticioso: Presenta plan de 13 puntos

 

Peña Nieto, como ya dijimos, siguió perfectamente todo el “script” en cada uno de los eventos que conformaron el larguísimo programa de transmisión de poderes en México. Se comportó muy institucional y en tan sólo unos minutos rindió su protesta y se colocó la Banda que desde ahora lo distingue como el presidente de los mexicanos.

A diferencia de otras ceremonias del México reciente –salvo en la de Calderón que fue, como recordamos, muy accidentada- Peña Nieto no envió ningún mensaje dentro del Congreso, ni tampoco estuvo acompañado en esta ceremonia de los invitados extranjeros ni otros especiales, que lo esperaban en Palacio Nacional. Muy posiblemente para no exponerlos a cualquier incidente, considerando que temían algún “levantamiento” de última hora.

  Ya en Palacio, Peña Nieto primero tomó la protesta al resto de su Gabinete –de primer nivel- y luego se presentó ante los centenares de sus invitados para enviar un mensaje que no se distinguió por la retórica política, sino que fue claro, con palabras llanas, con acciones muy concretas, que todavía falta por ver si podrá aterrizarlas, ya que en varias depende de la decisión del Congreso.

  Al anunciarlas, envió ese mensaje a los legisladores, de que tendrían en sus manos varias de las más importantes tareas que pretende emprender, aunque antes ofreció tener un diálogo franco y constante con éstos, respetando sus puntos de vista, lo mismo que ofreció al Poder Judicial, al hablar sobre una verdadera separación de poderes.

  Y esas medidas o programas que pretende llevar a cabo, Peña Nieto las englobó en 13 puntos, que requieren de otro análisis profundo, que nos llevaría varias cuartillas, por lo que ofrecemos hacer en la siguiente columna.

  Sin embargo vale la pena anotar algunas que por su trascendencia llamaron la atención: Un Programa Nacional de Prevención del Delito, porque “México merece viviré en paz”. Reconstruir su “tejido social”, ya que el combate a la inseguridad no se puede hacer tan sólo con la fuerza.

Una “Cruzada Nacional contra el Hambre” con la participación de todos los gobiernos y sectores, fue otro de los anuncios del presidente.

  También sorprendió al informar que instruyó a su Consejería Jurídica para que se desistiera de la controversia constitucional que el gobierno federal presentó con relación a la Ley General de Víctimas. Comentó que aunque está consciente de que es una “ley perfectible”, ésta se puede modificar en el camino, en consenso con los sectores involucrados y los legisladores, sin embargo, advirtió, debe haber una base. Por esto manifestó su voluntad de ordenar su inmediata promulgación, tal y como la envió el Congreso. Aquí se refleja la voluntad de un acercamiento con los sectores de la sociedad que estaban irritados por ese paso que dio el saliente gobierno panista, al inconformarse con la Ley emanada del Congreso.

  Algo también sumamente importante fue la advertencia de que en materia de educación “dejarán de haber plazas vitalicias y hereditarias”, un tema bastante “peliagudo” que seguramente enfrentará a este gobierno con el poderoso sindicato de la maestra Elba Esther Gordillo.

  Anunció que llegó el momento de una verdadera reforma educativa y dijo que en los siguientes días enviará una iniciativa para reformar el artículo 3 Constitucional y luego la Ley General que la norma. Habrá servicio profesional de Carrera Docente, reglas claras y precisas y un Sistema Nacional de Evaluación Educativa para que quien desee ingresar, permanecer y ascender en esta carrera, lo haga con base en trabajo y méritos.

  Adelantó que instruyó al Secretario del ramo que solicite a INEGI un censo de escuelas, maestros y alumnos, a nivel nacional, información que hoy en día no se tiene. Otra cosa importante fue el anuncio de la infraestructura que el país tiene. Recordó justamente que el sistema ferroviario fue en su momento, herramienta de modernidad en el país, pero ahora quedó totalmente rezagado. Anunció que en México volverá a funcionar el tren de pasajeros y citó una serie de obras que se van a realizar en varias partes del país.

  Habló de apoyo a estados y municipios ante los problemas de fuerte endeudamiento que registran; de crecimiento económico; de apoyo social a mujeres, jefas de familia y a personas mayores. Y algo muy significativo, en el caso de las mujeres jefas de familia: ofreció desarrollar un programa que garantice a éstas, que en caso de fallecer “el gobierno se hará cargo de la educación de sus hijos hasta que lleguen a la universidad”.

 En fin, temas mucho muy importantes, anuncios mucho muy concretos, que habrá que analizar más profundamente.

 

 

*.- Ricardo Monreal “da la nota” pero falsa…

 

El diputado federal por el Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal mantuvo su “estilo” combativo al subir a la tribuna, en la ceremonia previa a la llegada de Enrique Peña Nieto, sin embargo le faltó seriedad porque no puede hacer pronunciamientos tan temerarios como el que hizo al hablar del “primer asesinato político” en este gobierno que inicia.

 Monreal, quien como siempre no se ciñó a las disposiciones y se pasó de sus diez minutos de participación, o quiso sorprender y engañar a la nación o tiene fuentes de información no serias, porque sin realmente confirmarlo, aseguró que había muerto Carlos Yahir Valdivia García, uno de los manifestantes que recibió balas de goma tras estar atacando a policías.

  No pasó nada de tiempo para que las autoridades oficialmente lo desmintieran, sin embargo, cualquiera de las dos posiciones es grave. Malo si se equivocaron al informarle y peor si quiso engañar a la población atemorizándola con el hecho de un “asesinato político”

 

*.- El triste papel de las damas de las chalinas

 

Y como jóvenes escolapias, aunque se veían elegantes, las diputadas priístas se pusieron de acuerdo para vestir de manera similar. Decidieron llevar una prenda que las distinguiera: una chalina roja para ser fácilmente detectadas ¿en caso de que se diera alguna agresión?

  Me recordaron a los grupos de golpeadores que luego utilizan los gobiernos, ya que se les sugiere llevar alguna prenda distintiva por aquello de que tuvieran que atacar a manifestantes, no les tocara a éstos un mal golpe. Pero en fin. Su chalina roja no fue por el gusto de ser testigos del regreso del PRI al gobierno, sino para poder apropiarse de los espacios de las escaleras que llevan a la tribuna, a fin de evitar que diputados de la izquierda hicieran lo mismo que a Calderón, hace seis años.

  No faltaron los diputados opositores que exigieran que se les quitara de esos sitios, porque efectivamente, esto venía a convertirse en una provocación, pese a todo lo que se pueda decir en el sentido de que trataban de evitar de esta forma que se apoderaran del pódium para impedir la llegada del nuevo presidente.

  Según como se iban desarrollando los hechos, todo permitía advertir que en esta ocasión no se repetiría aquel “carnaval” de 2006. Si hubieran querido, los diputados inconformes, ya lo hubiesen hecho, así es que, no obstante que la situación dentro del recinto ahora si fue más tranquila –comparándola con aquella ocasión- si resultó ofensiva la presencia de estas mujeres en esos accesos. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, muy ingenuamente (claro que no fue ingenuo) respondió que era “porque no habían espacios” donde se sentaran.

  Ahora me pregunto: ¿Qué habría pasado si realmente los diputados y senadores izquierdistas se deciden a subir a la Tribuna? No los iban a detener unas mujeres. Ya se ha visto como se conducen en este tipo de actos. Las priístas ¿Cómo lo habrían impedido? ¿A golpes? ¿Tirándose al suelo?, ¿Deschongándose? El resultado hubiese sido peor.

 

*.- La gran presente: Josefina Vázquez Mota

 

Y ya que comentamos el fino trabajo de acercamiento y restauración de heridas que debió hacerse previamente, llamó la atención, el hecho, no sólo de que la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, haya sido invitada a la ceremonia de transmisión de poderes, sino el que en su mensaje a la nación, antes que nada, el nuevo presidente la mencionara directamente por su nombre. Josefina Vázquez Mota, seguramente estuvo pensando que ella pudo haber estado ahí, en ese papel central, de no haber sido derrotada tan contundentemente.

  Lo mismo debió pensar Manlio Fabio Beltrones, quien también acarició la idea de obtener la candidatura del PRI a la presidencia de la república. Al llegar al recinto, Peña Nieto se detuvo unos segundos para saludar, incluido abrazo de cortesía, al ex gobernador de Sonora.

 

*.- Felipe Calderón envejece en tan sólo unas horas

 

Y ¿observaron cómo lucía Felipe Calderón desde anoche? Tal pareciera que envejeció varios años, entre antier jueves que todavía continuaba con actividades y ayer viernes por la noche, cuando entró acompañado por Peña Nieto al salón de Palacio donde le haría entrega de la bandera de mando.

  Felipe Calderón se observaba sumamente serio, triste, me parecía que hasta devastado, porque no es cualquier cosa amanecer Presidente de México, con toda la fuerza y poder que este cargo da y llegar al final de la jornada, cuando “te cae el veinte”, ya sin serlo, enterándote de que ya serás un ciudadano más, aunque no tan común y corriente como el resto de nosotros los mexicanos.

  El ex presidente Calderón, todavía en las semanas recientes,  la pasó viajando por el país, dictando órdenes y despachando en su oficina presidencial y eso lo llenaba de vida. Ayer y hoy, apareció sumamente serio. Su periodo finalmente acabó.

 

*.- Bajacalifornianos que “salen por la tele”

 

Por cierto, además de los bajacalifornianos que han estado trabajando cercanos al equipo del nuevo presidente de México y de quienes salieron en las últimas horas al Distrito Federal para estar presentes en las ceremonias oficiales de transmisión de poderes, vimos “por la tele” a otros coterráneos que estuvieron presentes.

  Entre otras, las cámaras de Televisa (que es por donde seguimos la transmisión) nos mostraron cuando la profesora María del Carmen López Segura, quien llegó al Congreso federal, por el sensible fallecimiento de María Elvia Amaya de Hank, recibió al presidente Peña Nieto, a su llegada a San Lázaro, por formar parte de la comisión de recepción. López Segura iba acompañada de otros legisladores de diferentes fracciones.

   También vimos unos segundos al actual diputado federal, Fernando Castro Trenti, quien estaba por el pasillo donde entró y salió el nuevo presidente de México, logrando saludarlo, inclusive con formal abrazo.

  A otro que vimos por dos ocasiones hacer una estelar aparición, muy marcial y con su impecable uniforme de General de División fue a don Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Región Militar, con asiento en Mexicali Baja California.

  Primero lo vimos en la ceremonia de salutación a su ahora superior jerárquico, el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, anoche, tras rendir su protesta y este día, cuando formó parte de los jefes militares y de la Marina, que presentaron sus saludos y confirmaron su lealtad a Enrique Peña Nieto.

 

PD.-Muy contenta y sonriente, desde ayer, la ex dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, quien tras el trabajo de proselitismo que hizo por todo el país a favor de Peña Nieto, fue nombrada Secretaria de Desarrollo Social. Ella tendrá mucho peso durante esta administración, sobre todo por los programas anunciados por el nuevo presidente. Alguien recordó por ahí que esta oficina de Desarrollo Social “es antesala” para una gubernatura o en este caso ¿presidencia?

PD1.-En un muy bajo perfil mantuvieron a la esposa del presidente, la actriz Angélica Rivera y al resto de su familia. Lo mismo ocurrió durante la campaña, lo que indica que el papel de la ahora Primera Dama no será nada protagónico, como lo fue el de Marta Sahagún de Fox.

PD2.-¡Muchas gracias Josefina!, dijo el ahora presidente a Vázquez Mota, al agradecerle su presencia a los actos oficiales de transmisión de poderes. También en su discurso recordó a Calderón y le agradeció sus esfuerzos para esta transición política, lo que llama la atención porque los anteriores mandatarios, tras recibir la Banda, ya no recordaron públicamente a sus antecesores, quienes desaparecieron en “la niebla del olvido”.

PD3.-Peña Nieto insistió en reiteradas ocasiones en llamarse “el presidente de la democracia”. Como les dije: Habrá mucha “tela de donde cortar” para las próximas columnas.

 

 

 

 

Ayuntamiento Octubre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano