AFN POLÍTICO
*.- Gastón Luken no aceptará la alcaldía de Tijuana
*.- Los Ocho pasos para ser gobernador
*.- Martes 13 … a ver si no los “sala”
*.- Que sí es Daniel Quintero Peña, quien también “la busca”
*.- Cuauhtémoc Cárdenas hablará frente a estudiantes
*.- “Destapan” a Mario Osuna para el Diez
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 12 de noviembre de 2012 (AFN).- Nuestro apreciado “gober” regresó a Baja California con un “folclórico” lenguaje. Tal parece que no estuvo en Asia sino en Tepito por la forma en la que se comunicó el fin de semana, durante su primera “aparición” ante los medios.
¿O se enojó porque al regresar encontró un nuevo escándalo? O tal vez quiso ser muy preciso para dar por “finiquitado” el tema de la presumible intervención gubernamental en las encuestas panistas, aunque de eso parece que no quedó duda porque dijo algo así como “y hasta aquí” (llega ese asunto).
Al asistir a la ceremonia de recordación de su ex colaborador y ex Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el “gober” quiso mostrarse como pueblo y como tal, se aventó las “domingueras”, que no nos asustan, de ninguna manera porque son parte del lenguaje populachero, pero que nos sorprenden porque no es un lenguaje que deba utilizar el Sr. Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California.
En dos ocasiones Osuna Millán les dijo a los comunicadores (no se si a ellos como tales o para que lo hicieran llegar a quienes cuestionan esto) que “No le busquen chichis a las gallinas donde no las hay".
También afirmó que “hay intereses” de personas, que según su opinión, quieren generar problemas, pero no las identificó ni dijo por qué clase de intereses, para luego aventar otra “perlita” de sabiduría: “a mí me la van a querer hacer de queso porque vine al PAN”.
De hecho, Osuna Millán defendió a su asesor en asunto de medios de comunicación (¿le sugeriría él lo de las chichis de las gallinas y aquello del queso?) Raúl Ruiz, diciendo que todos pueden hacer lo que sea, en su tiempo libre. Y aquí se presume que Ruiz, sin ser miembro activo ni adherente, se acercó a la dirigencia panista para ofrecerle sus servicios en su “tiempo libre”.
O, como dijo Sócrates Bastidas, ellos mismos lo buscaron (a Ruiz) porque él tiene esos contactos con los representantes de las empresas consultoras en el Distrito Federal, porque muy seguramente, en el Comité Ejecutivo Nacional no llegan a esas alturas, ni conocen a aquellos personajes que manejan las famosas encuestas.
A los detractores de su partido, les mandó decir el gobernador que "no les va a hacer el caldo gordo", y en definitiva, para que ya no lo sigan molestando, que no le preocupa lo que otros digan en materia de elecciones y política. ¿Así o más claro?
Algo así como el mandarlos a “ponerse polvo” si están irritados, del ex gobernador Alejandro González Alcocer ¿Sí fue él, verdad?
Pero bueno, lo preocupante en este caso –y que les cayó de perlas a sus opositores que ya lo están agarrando de bandera- fue precisamente el hecho de que alguien tan cercano al gobernador haya participado en una negociación como ésta, después de que el propio Ejecutivo Estatal haya advertido públicamente que no intervendría de ninguna manera en el proceso interno panista y por eso, hasta se fue de gira de promoción económica.
Raúl Ruiz bien pudo llamar a sus contactos y ponerlos en comunicación con los dirigentes panistas en la entidad, para que ellos directamente llegaran a un acuerdo sobre la forma y contenido de las famosas encuestas, además del costo. De otra forma, se puede pensar, como así ocurrió, que los dineros saldrían del erario público y de que el mismo gobierno estatal podría maniobrar para manejar esas encuestas, ya que como recordarán, Nodo, le envió la propuesta a Ruiz, dándole “santo y seña” de cómo se levantaría el sondeo y cuáles serían las preguntas, para su aprobación o para hacerle las precisiones correspondientes.
Aun así, esta encuesta debe encontrarse hoy en día, en una segunda etapa, donde se estarán evaluando lo que respondieron panistas y ciudadanos consultados.
*.- Gastón Luken no aceptará la alcaldía de Tijuana
Por ahí se llegó a comentar que en la decisión panista podría darse un acuerdo, en el sentido de otorgarle la candidatura de la alcaldía de Tijuana al ex diputado Gastón Luken Garza, para aprovechar las simpatías que tiene, en tanto que la candidatura al gobierno del estado sería para uno de los azules, con militancia.
Sin embargo Gastón Luken ha dicho a sus conocidos y hasta parece que lo comentó con alguno de los interesados, que él no va por la presidencia municipal. Ha dicho que tiene muy claro lo que desea, y eso es convertirse en candidato a la gubernatura del estado y luego en Ejecutivo estatal.
Sus decisiones las basa en el hecho de que quiere hacer, bien, “las cosas que debe de hacer un gobernador”, además de que no le gustaría depender, en otra posición para ganar, de la buena o mala fama que pudiera tener quien finalmente consiguiera la posición que él está buscando.
O sea, si no logra la nominación, por no quedar en las encuestas o por perder en una convención en la que se inscribiría (de resultar que es uno de los más populares), Gastón Luken no le pelearía la posición a quienes ahora la buscan: Alejandro Monraz, Antonio Valladolid y Max García.
*.- Los Ocho pasos para ser gobernador
Por la red está circulando un documento que hace escarnio de quienes están peleando por las candidaturas, aprovechando todos los medios a su alcance y buscando maneras “creativas” de aparecer en todos lados, frente a la ciudadanía, para que se sumen a sus proyectos.
El documento lleva como título: 8 pasos para ser candidato a gobernador de Baja California o alcalde de Tijuana. Y establece una serie de “requisitos” que son: Haber trabajado en algún puesto público, sin importar que tan bien lo hayas hecho y sobre todo, tener buen padrino que te cobije. Adelantarte a los tiempos que marca la ley, para hacer campaña.
Y luego vienen esos “pasos”:
- Abrir una cuenta de “likes” en Facebook
- Pagarle a Facebook por salir en todas las publicaciones de los bajacalifornianos
- Haz concursos donde regales Ipad y cámaras fotográficas, o, por cada “like” donarás un peso al Teletón.
- Sube un video donde salgas con tu familia y conviviendo como una persona normal, para que la gente también sepa que “tienes madre”.
- Inventa el nombre de un libro o conferencia para que lo puedas utilizar de pretexto en espectaculares por todo el estado y así burlar las leyes electorales.
- Pide “likes”, más “likes”, todos los que puedas, entre más tengas, más posibilidades hay de ser electo.
- Pon a tu equipo a trabajar votando en encuestas de páginas de Internet “patito” no importa que sean más que el padrón electoral, la idea es que sepan que tú eres el más votado.
- Este paso es el más importante, dicen, debes esperar el “dedazo” del más poderoso de tu partido, pero para eso tú ya estás posicionado.
Y Lo firma: Un ciudadano harto de tantas cochinadas de los políticos hambrientos, un ciudadano que sí se da cuenta de que se está violando la Ley.
¿Habrá alguien o algunos que hayan cumplido con alguno de estos pasos?
*.- Martes 13 … a ver si no los “sala”
Dicen que “en martes 13, ni te cases ni te embarques”, pero aun así el presidente del comité directivo estatal del PRI y aspirante a la alcaldía de Tijuana, René Mendívil Acosta, aceptó la invitación que le hicieron los integrantes de la Asociación de Periodistas de Baja California, para hablarles de la: “Elección de candidatos a puestos de elección popular del PRI en B.C.”.
Y aunque el tema se antoja interesante pensando que pudiera hablar sobre quiénes tienen más oportunidades de obtener las candidaturas en juego, la realidad es que muy seguramente explicará sobre las generalidades del proceso, o sea, aquello de que deben esperar los tiempos, que no deben adelantarse, que ya mero saldrá la convocatoria, que todos están unidos, que apoyarán a quienes sean seleccionados, Etc., Etc., Etc.
Pero lo bueno del hecho de que no mencione nombres, es que así, por la fecha (para quienes sean supersticiosos) no les “salará” su proyecto. Su cita con los periodistas es este martes 13 en las instalaciones de Canacintra.
*.- Que sí es Daniel Quintero Peña, quien también “la busca”
En la última columna comentábamos el hecho de que Daniel Quintero Peña, ex alcalde de Ensenada, podría ser el “tapado” dentro del PRI y no porque tenga la candidatura del gobierno del estado, a la que aspira, ya “amarrada”, sino porque hay quienes piensan que tiene muchas posibilidades para obtener esa posición.
Y efectivamente, quien nos refirió que “había otro con muchas posibilidades”, aceptó que se trata de Daniel Quintero. Piensan que puede darle la pelea al “tú por tú” a quienes hoy en día figuran como los favoritos y que son: Jorge Hank Rhon, Fernando Castro Trenti y Carlos Bustamante Anchondo.
Descartan aquello de que por el tiempo que ha transcurrido, sin salir públicamente, no sería considerado en la nominación y tienen confianza de que por una “cercana relación” con el ahora presidente electo, Enrique Peña Nieto, Quintero Peña pudiera ser “el caballo que alcanza y gana”.
*.- Cuauhtémoc Cárdenas hablará frente a estudiantes
El nada carismático pero paradójicamente con mucho arrastre popular, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, estará en Tijuana, participando en un ciclo de conferencias que organiza la Universidad CUT, que dirige el profesor Jesús Ruiz Barraza.
La presencia de Cárdenas está programada para el martes 27 de este mes, a las seis de la tarde, en la biblioteca de la misma Universidad, donde hará unas “Reflexiones sobre el Futuro de México”.
Será interesante escuchar a Cárdenas hacer precisamente esas reflexiones, dar su opinión sobre lo que podría ocurrir en Baja California en 2013; si irían en alianza con el PAN y si Gastón Luken es el candidato que esa izquierda apoyaría en una posible coalición en esta entidad.
*.- “Destapan” a Mario Osuna para el Diez
Y hablando de aspirantes, políticos y “destapes”, el viernes pasado por la noche, militantes del distrito Décimo electoral decidieron “destapar” al Sub Delegado de Desarrollo Social del gobierno del estado, Mario Osuna, quien se está dejando querer, ya que también le late su corazoncito.
Dicen quienes simpatizan con este funcionario, que asistieron más de 300 panistas que disfrutaron de una “taquiza”, aguas frescas y hasta vino, y en ese festivo ambiente dijeron que Mario Osuna Jiménez, es al que quieren para “el diez”.
Fue una noche de “pasarela” donde estuvieron presentes: Raúl Felipe Luévano y Luis Bustamante, quienes también respaldaron la idea de que “Mayito”, como le dicen a Osuna Jiménez, sea quien los “abandere” en ese distrito.
Mario Osuna agradeció esos apoyos y fue institucional al decir que es respetuoso del marco legal; que está entregado a su encomienda que le hizo el gobernador del estado y que en cuanto el PAN publique la convocatoria, será el primero en registrarse para buscar la candidatura.
También se les vio por ahí a otros que aspiran a convertirse en servidores públicos en el próximo 2013, como Cuauhtémoc Cardona Benavides, Óscar Vega Marín, Alejandro Monraz Sustaita y Max García.
PD.- Muchos comentarios he escuchado en el sentido de que “ya dejen descansar al ex Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y creo que tienen razón. Qué bueno que sus más cercanos, familiares y amistades lo recuerden, le hagan ceremonias luctuosas pero la forma en la que se publicitan, hace pensar que los panistas están aprovechando esta figura “del bajacaliforniano que más alto ha llegado en la política nacional” para llevar “agua a su molino” en las próximas elecciones, tal y como lo han hecho los priístas con Luis Donaldo Colosio.
Me imagino cómo estarían inundadas las ciudades del país, con los nombres de todos sus hijos, que en toda la vida constitucional del país, han estado en el gabinete presidencial. Algunos por sus obras sí han alcanzado ese honor, sin embargo hoy en día, por sentimientos personales o como en este caso, por el dolor de haber perdido a un amigo, se nombran calles y se hacen estruendosas ceremonias.