PRONOSTICAN DESBANDADA
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

PRONOSTICAN DESBANDADA

Ensenada BC - lunes, 5 de diciembre de 2022 - El Vigía.
2581

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Ricardo Monreal Ávila)

ENSENADA BC 5 DE DICIEMBRE DE 2022.- Si eventualmente el senador Ricardo Monreal Ávila dejara las filas de Morena - distanciado desde hace años de la dirigencia de su partido y del propio presidente López Obrador-, podría arrastrar a un número indeterminado de legisladores y romper de facto la mayoría que desde septiembre de 2018 ha detentado la bancada vinotinto.

(FOTO: Nancy Sánchez Arredondo)

Y entre quienes podrían solidarizarse con Monreal se encuentran Jaime Bonilla Valdez y Nancy Sánchez Arredondo, así que se abren las apuestas.

Integrada por 60 elementos, el grupo parlamentario mayoritario podría resquebrajarse y, en los hechos, perdería el fuelle necesario como para impulsar reformas de carácter constitucional. En el Senado se dice que, por esa circunstancia, es que no se quiere que Monreal Ávila protagonice una ruptura.

El senador César Cravioto, miembro del “ala dura” de Morena, le dijo al senador Germán Martínez, del grupo plural, que no pretendían hacer más grande la “bancada incolora” con un eventual desgajamiento.

ADVIERTEN TRAMPAS

(FOTO: Ernesto Ruffo Appel)

El ex gobernador de Baja California, el panista Ernesto Ruffo Appel, y el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, advirtieron que la Secretaría de Gobernación busca controlar el padrón electoral para manipular los comicios presidenciales de 2024. 

Este señalamiento se da luego de que el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, revelara que tenía “información no confirmada” sobre propuestas de reforma a las leyes secundarias que podría impulsar el gobierno federal, entre las que sobresale que el Registro Nacional de Población -dependiente de Gobernación- opere el padrón que ahora maneja el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ruffo Appel, quien en 1989 fue el primer opositor al PRI que ganó una gubernatura, consideró que el “plan B” del presidente López Obrador contiene “un espíritu tramposo”, ante la posibilidad de que la lista nominal de electores regrese a manos de Gobernación. 

El político ensenadense advirtió que las leyes secundarias que promueven Morena y sus aliados corren el riesgo de ser inconstitucionales.

La actual legislación electoral, agregó, establece con claridad las facultades del Consejo General del INE en cuanto a la organización de elecciones, manejo del padrón y conteo de votos.

“Todas las propuestas del llamado ‘plan B’ pueden ser inconstitucionales. Habría muchas quejas ante el Tribunal Electoral federal y los resultados de la elección presidencial de 2024 podrían ser impugnados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, reiteró. 

“Así que el Plan B no tiene ningún otro propósito más que prevalezca la confusión, haya rebatingas y jaloneos políticos peligrosísimos en 2024”, anticipó.

La credencial de elector con fotografía se utilizó por primera vez en 1992, en los comicios locales de Baja California, lo que pavimentó el terreno para ciudadanizar los órganos electorales.  

“Derivado de las confusiones de hace décadas, fuimos poniendo el control de una elección en manos de un árbitro imparcial. Baja California cooperó en el diseño de la credencial de elector con fotografía”, recordó Ruffo. 

LA SOMBRA DE BARTLETT

(FOTO: Germán Martínez)

Por su parte, Germán Martínez coincidió en que el gobierno federal quiere tener el control del padrón electoral.

“Porque están convencidos, como lo estoy yo, de que la elección presidencial será tan reñida como la de Brasil o la de Estados Unidos”, dijo. 

“Ante una elección reñida, un INE dócil y una credencial falsificable. Quieren tener el control de (Manuel) Bartlett en la autoridad electoral. Ante una elección reñida surgen los nubarrones de manipular una elección y por eso quieren el padrón”, sostuvo. 

En opinión del ex director del IMSS, el gobierno quiere el padrón electoral para empatarlo con el padrón de beneficiarios de los programas sociales.

“Eso es prostitución electoral, porque los programas sociales son una conquista de los mexicanos establecida en la Constitución, no le pertenecen a un partido”, indicó. 

Confía en ganar encuesta

(FOTO: Marcelo Ebrard)

Con la consigna de que la candidatura presidencial de Morena no está definida, el canciller Marcelo Ebrard arrancó formalmente su lucha por la presidencia de la República. 

Ante cientos de operadores, el aspirante tomó protesta a sus representantes en los 300 distritos electorales, quienes tendrán la misión de ampliar la estructura a su favor y preparar la gira por el país que Ebrard realizará a partir de enero de 2023.

“Queremos participar en la encuesta, que conste, porque me va a llegar la sanción del INE, que es una encuesta para una posición interna de Morena, porque la elección es en el 24 y las candidaturas son el 24; (…) pero primero tenemos que ganar una encuesta, que por ahí alguien dice que ya la tiene, que ya esto y que ya lo otro. Todavía no empezamos. Hoy empezamos”, apuntó. Será interesante observar quiénes se suman abiertamente a Ebrard en Baja California.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
Pagina Facebook
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano