REGRESA FM
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

REGRESA FM

Ensenada BC - viernes, 25 de noviembre de 2022 - EL VIGÍA.
1486

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

ENSENADA BC 25 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El partido Fuerza México, que en su primera participación electoral en Ensenada en 2021 logró una importante cosecha de votos por encima de la alianza que conformaron el PAN, PRI y PRD, pero como en el resto del país los resultados no le fueron tan favorables perdió el registro nacional, pero en el ámbito local los consejeros que integran la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), aprobaron otorgar el registro al Partido Fuerza por México Baja California, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado.

Y este dictamen tendrá que ser aprobado por el pleno del consejo general del IEE, y en caso de que se confirme el dictamen de la comisión, en diciembre próximo volvería a entrar en funciones Fuerza México.

(FOTO: Carmen Lidia Salazar Guerra)

Aquí en Ensenada, su candidata a la alcaldía en 2021, Carmen Lidia Salazar Guerra, obtuvo porcentualmente más votos que el resto de partidos de oposición, y de las fuerzas políticas aliadas de Morena como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); por tanto, como partido emergente podría ahora formalizar su acercamiento con Morena, como lo hizo al final de la campaña pasada, porque con base en los número de los comicios más recientes, aportaría más que el PT y el PVEM, al menos en lo que se refiere al municipio de Ensenada.

Obvio que esta posibilidad no gustará nadita a petistas y verdes, acostumbrados a vivir de los tiburones sin hacer gran esfuerzo, pero está a punto de reaparecer otro actor en la mesa de negociaciones.

¿ULTIMA MARCHA?

El presidente López Obrador declaró que la marcha del próximo domingo, que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, podría ser la última que encabece.

“Es que puede ser la última, aunque no puedo decir así de manera categórica, que es la última, porque no sabemos qué nos depare el destino”, señaló.

El mandatario dijo que “nunca se sabe” cuántas personas irán a una movilización, por lo que no quiso hacer un cálculo de la asistencia.

Cuestionado sobre las previsiones para que avance la marcha y él pueda llegar al Zócalo para dar su informe, indicó que aún se está diseñando la logística.

Pero adelantó que habrá contingentes por estados, además de un grupo de migrantes que viajarán desde Estados Unidos.

(FOTO: Armando Ayala Robles)

Por Baja California viajarán a la capital del país para asistir a la marcha la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el alcalde Armando Ayala Robles y el presidente del Concejo Fundacional de San Quintín, Jorge López Peralta, y es casi seguro que los ediles de los demás municipios también lo hagan.

DERECHO “AL OLVIDO”

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el “derecho al olvido”, es decir, la eliminación de información publicada en internet sobre una persona después de su fallecimiento.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte concedió un amparo contra el artículo 1392 Bis del Código Civil de la Ciudad de México, vigente desde agosto de 2021, que ordena eliminar la información digital disponible públicamente sobre la persona, salvo que, en su testamento, expresamente hubiera ordenado preservarla.

El Congreso capitalino, al aprobar esta reforma, pareció seguir el precedente dictado en mayo de 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que estableció que los particulares tienen derecho a que los motores de búsqueda, como Google, eliminen resultados vinculados a sus datos personales, salvo casos en los que deba prevalecer el interés público.

Pero la asociación civil Red en Defensa de los Derechos Digitales promovió el amparo, pues alegan que suprimir estos datos puede afectar derechos de acceso a la información y libertad de expresión.

Por tratarse de un amparo, la sentencia no puede tener el efecto de eliminar la reforma con efectos generales, y al tener sólo tres votos, el criterio no será obligatorio para los jueces que conozcan de litigios por este tema.

DESPROPÓSITO

(FOTO: Alma Lorena Antúnez García)

Dicen que la forma es fondo, que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, o malas que parezcan buenas, y esto viene a colación porque ayer la regidora Alma Lorena Antúnez  García citó a la rueda de prensa con el tema de “Violencia de Género Digital” (o al menos eso decían los oficios e invitaciones que se giraron de manera oficial por la edil); sin embargo, el objetivo de la reunión era hablar sobre la denuncia por violencia de género que Antúnez García hizo en contra de un comunicador que, dice, daña su integridad como mujer (en sus redes sociales).

No es cuestionable su derecho a defenderse, ni el argumento de que la o las publicaciones del comunicador la afectan a ella y a su familia, como lo estableció.

Lo que sí es cuestionable es lo que a todas luces podría encuadrar en simulación o engaño, y es que las funcionarias que acudieron a la rueda de prensa, aceptaron que no conocían cuál era el propósito de la rueda de prensa, con lo que perdió la gran oportunidad de verse fortalecida con un acompañamiento legítimo de parte de las y los presentes.

Lo cierto es que, cuando cualquier persona decide desenvolverse en la política conoce los riesgos, y cuando un periodista responsable decide hacer señalamientos, también conoce los riesgos y asume las consecuencias.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
AFN Marketing
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano