Sánchez D. Mejor economía con AMLO que antecesores
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Sánchez D. Mejor economía con AMLO que antecesores

Tijuana BC - jueves, 24 de noviembre de 2022 - ENRIQUE SÁNCHEZ DÍAZ..
1630

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

*.- MARCHA DE RESPALDO AL PRESIDENTE POR EL CAMBIO; PESO ESTABLE Y MÁS PODER AL SALARIO

TIJUANA BC 24 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Sin haber ido a Harvard o Yale, el Presidente tiene la economía más controlada en décadas, Peso a la baja y estable; sin gasolinazos, 43% de aumento al poder salarial y se apoya a sectores que estuvieron olvidados, dijo el delegado federal único Jesús Alejandro Ruiz Uribe, al señalar que los que organizaron la marcha del 13 de noviembre por el INE, son los mismos que antes quisieron desaforarlo.

El político de izquierda que acompañó a López Obrador en el plantón de la Av. Reforma en 2006, destacó que, sin aumentar impuestos, ni recurrir a deuda, el Presidente López Obrador mantiene estable el rumbo del país, todo “después de la partida de ladrones que echamos del poder (2018) todos juntos, sociedad y el equipo del Presidente para que pudiera ser posible la transformación”.

El también ex diputado local, ex dirigente perredista y hoy morenista, viajó este jueves invitado por la Secretaría de Bienestar Arq. Ariadna Montiel Reyes a su comparecencia en la Cámara de Diputados, y el viernes a reuniones de trabajo y acompañar el domingo en la marcha que encabezará el Presidente.

En entrevista para AFN, Criticó que hoy el Senador Ricardo Monreal esté anteponiendo sus ambiciones personales a los proyectos de un proyecto nacional del que fue parte, y que ahora quizá trate de negociar o abrir otros espacios políticos.

LA MARCHA DEL DOMINGO ES PARA DAR UN ESPALDARAZO AL PRESIDENTE Y SU PROYECTO

El domingo voy a la gran marcha a que convocó el presidente, vamos un buen grupo de Baja California, y sí es un poco conmemorar aquellas marchas que hicimos en contra del desafuero, apuntó.

“Un desafuero, remarcó Ruiz Uribe, organizado justamente por los mismos que ahora iniciaron una marcha (noviembre 13) para injuriarlo y difamar su propuesta de reforma del INE, que es una entre 200 propuestas que hay en la Cámara de Diputados”.

“O sea, todos están queriendo meterle mano al INE, no nada más es un asunto del gobierno, claro que es la propuesta más completa y que tiene su lógica”.

Pregunta: ¿Qué significación tiene la marcha?

“La marcha significa un espaldarazo al Presidente que ha llevado adelante a este país con la economía más controlada de las últimas décadas. Un peso a la baja y estable que permite a los empresarios hacer cálculos para sus inversiones; un precio de la gasolina controlado, después de años de descontrol y de los famosos gasolinazos y con un salario de la clase trabajadora que ha recuperado su poder adquisitivo en un 43%”.

El representante del Gobierno Federal, añadió: No quiero dejar de destacar las grandes obras que se han hecho, todo esto de ¿qué partida salió?, ¿porque no aumentamos impuestos, entonces de qué partida salió?, no nos endeudamos, entonces de ¿qué partida salió?

Inmediatamente precisó: “De la partida de ladrones que echamos del poder todos juntos, sociedad y el equipo del Presidente para que pudiera ser posible el cambio. Vamos a celebrar eso, justamente, el cambio que logramos y se está consolidando”.

NI SALINAS, ZEDILLO, PEÑA NIETO, FOX O CALDERON LOGRARON ESTABILIDAD COMO HOY

Pregunta: ¿entonces México es un país va por el rumbo correcto, vamos por buen camino?

“Claro, como en décadas no hay una situación como ésta, tan estable en materia económica. La falta de crecimiento es un asunto que tiene que ver con un proceso mundial, donde hasta China está decreciendo. Nosotros somos de los pocos países que hemos crecido, aunque sea dos puntitos”.

“En casi de todo el resto del mundo hay un proceso muy grave de decrecimiento, incluyendo Alemania, China, hay que ver las cosas en el contexto mundial. Por eso en todos los rubros está muy bien el gobierno del presidente López Obrador”.

Ruiz Uribe calificó: “Se equivocaron los que decían que iba a ser un peligro para México, resultó ser un hombre que tiene la economía estable, sin necesidad de haber ido a Harvard o Yale, tiene la economía de México más estable en las últimas décadas”.

“Lo que no lograron ni Carlos Salinas, mi Ernesto Zedillo, ni Miguel de la Madrid, ni José López Portillo, menos Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón”.

AMLO TIENE LA MAYORÍA A FAVOR, PERO EN POLÍTICA NO HAY NADA ESCRITO EN PIEDRA

Pregunta: ¿cómo se ve el panorama para la elección del 2024, no hay manera de que la oposición les gane?

“Bueno en política no hay nada escrito en piedra, esto va a depender, como siempre, de los candidatos que van a competir. Lo que sí creo es que la sociedad está en términos mayoritarios a favor de la continuidad de las políticas del presidente López Obrador”, remarcó.

Así lo dicen todas las encuestas, inclusive hasta las que mandan hacer los contras. eso puede darle cierta tranquilidad a los que están candidateándose, pero la verdad es que las elecciones son para competir. Y allí compiten seres humanos contra otros seres humanos.

MONREAL NO ES LA PRIMERA VEZ QUE RETA AL PRESIDENTE; ANTEPONE SIEMPRE SUS AMBICIONES

Pregunta: la postura que está adoptándolo el senador Ricardo Monreal ¿no es de reto al Presidente, o a su forma de gobierno?

“Pues siempre lo ha sido, ese es su constante, lo hizo desde que dejó de ser gobernador de Zacatecas, intentó retar al actual presidente entonces, lo intentó retar por la candidatura presidencial sin éxito, porque no era un político consolidado a nivel nacional. 

Lo volvió a retar otra vez en 2018, trató de ponerlo en una situación de extrema urgencia. Sin embargo, el Presidente le cumplió con la presidencia de la fracción de Senadores de Morena, que lo apoyó.

Y bueno, él tiene sus propias ambiciones. Sin embargo, creo que cuando uno está en los proyectos políticos, pues no puede uno estar poniendo por encima sus ambiciones personales por encima del propio proyecto.

Pueden ver a Fernández Noroña cómo está allí dándole, pero no le quita el respaldo al Presidente. Porque no siente el respaldo de los amigos del Presidente. La gente tiene derecho a agruparse en torno a posibles candidaturas.

Te aseguro que hay ahí amigos del Presidente con todos los bandos, hasta con Fernández Noroña, allí anda el ingeniero Jaime Bonilla, ¿no?, y es amigo del presidente.

PARECIERA QUE MONREAL ESTÁ CONSTRUYENDO UNA SALIDA, O QUIZÁ PRETENDA NEGOCIAR

Pregunta: ¿no interpretas que quizá Monreal quiera ser candidato presidencial de un partido distinto a Morena?

“Eso es lo más probable, yo no tengo elementos ciertos porque no estoy metido en eso, pero lo que alcanzo a leer con gente que ha participado en el tema, sí pareciera como que está construyendo una salida. El mismo la insinúa y a veces te lo dice con mucha claridad. O a lo mejor él está tratando de negociar, porque Montreal dio pasos delicados como fue el hecho de lanzar su candidatura para competir para el gobierno de la Ciudad de México, cuando la ganó la señora (Claudia Sheinbaum) que está gobernando.

Entonces Monreal, híjole, es complicado, es un político muy hábil, muy inteligente, cualquiera quisiera tenerlo de su lado, pero cuando no se puede, pues no se puede. Pero es una decisión que habrá de tomar él, puntualizó.

GOBIERNO FEDERAL Y MARINA DEL PILAR PROYECTAN OBRAS PARA RESOLVER MOVILIDAD

Pregunta: ¿la situación de Baja California, hay una economía pujante, con crecimiento urbano desmesurado, casi 100 edificios en construcción, pero padecemos problemas de movilidad impresionantes?

Yo creo que lo que se está planeando hacer es lo correcto. El segundo piso desde el área del aeropuerto hasta la salida hacia Ensenada, eso va a ayudar mucho a la movilidad.

También otras obras del programa Respira que trae la gobernadora Marina del Pilar, son verdaderamente planes para destrabar ciertas áreas del Estado, pero particularmente de Tijuana.

Y también las obras que trae el propio gobierno federal que también habrán de impactar por la misma zona. Por ejemplo, el tema del tren elevado y que es un hecho que se va a realizar, porque ya están en la etapa de la permisiología, ese va a ayudar muchísimo.

Va a destrabar el tráfico desde la garita de San Isidro hasta en una primera etapa a Rosarito y después hasta Ensenada. Pasando por las principales arterias de Tijuana, contando con siete u ocho grandes estaciones que van a conducir hacia otros rumbos.

Yo creo que se están tomando las decisiones correctas, tanto a nivel local, como federal.

MARINA HA RESTABLECIDO BUENA RELACIÓN CON EMPRESARIOS Y TIENE RESPALDO DE LA SOCIEDAD

Pregunta ¿tú crees que le hace falta más apoyo a la gobernadora, porque el arranque ha sido dificultoso para su administración?

Siento que ella ha logrado el apoyo de la sociedad, del gobierno y de los empresarios para que Baja California se consolide como estado.

Creo que ella ha logrado restablecer una buena relación con el sector productivo, que se había visto un poco lastimado, más en términos locales que en términos federales, porque el presidente los consintió mucho con el tema del IVA y del ISR. 

Hay un buen sentimiento del sector empresarial progresista de Baja California hacia el presidente. Aunque sí, continuó Ruiz Uribe, ha habido ciertos momentos de tensión a nivel local, que creo la gobernadora ha logrado restablecer una buena relación.

El alto funcionario federal dijo que ella es una mujer muy preocupada por la gobernabilidad y es extremadamente cuidadosa de los pasos que da. Y la forma como comunica sus políticas públicas, pues ella no deja pasar algo para mañana, si no que resuelve en el momento que se presenta un problema. Eso habla muy bien de ella, pero también le permite tener un contacto permanente con la población, que ha sido exitosa.

Es una gobernadora bien valorada por la población y creo que en ese sentido ella no debe tener ningún sentido de agobio, la respalda bien la población.

Luego pues el trabajo del presidente López Obrador sirve como paraguas y como blindaje para todos los gobiernos.

HASTA JULIO RUIZ URIBE DECIDIRÁ SI BUSCARÁ 

UN ESPACIO POLÍTICO EN LA ELECCIÓN DEL 2024

Pregunta: en 2024 terminas el compromiso que te encomendó el presidente López Obrador en Baja California, ¿has considerado en buscar alguna posición política?

“Vamos a ver en los próximos meses, voy a analizar, estoy viendo posibilidades, pero hasta julio de 2023 tomaré la decisión”.

Pregunta: ¿sería senaduría, diputación federal o una alcaldía?

“Eso es lo que estoy analizando justamente”.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
Pagina Facebook
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano