FRÍO MORTAL
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

FRÍO MORTAL

Ensenada BC - jueves, 17 de noviembre de 2022 - EL VIGÍA.
1466

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Carmen Jiménez García)

ENSENADA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Resistieron los dos años de pandemia por el Covid-19, pero con la llegada del frío las personas en situación de calle y adultos mayores que son abandonados por sus familiares en este puerto, han comenzado a morir en plena vía pública, a pesar del discurso oficial que presume múltiples apoyos para los sectores sociales más vulnerables. 

Ojalá el secretario estatal de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, le pida a su delegada en Ensenada, Carmen Jiménez García, que dejé de organizar fiestas con mariachi en su oficina y salga a las calles para ayudar a los que menos tienen, y en el ámbito municipal el alcalde Armando Ayala Robles le ordene a su director de Bienestar Social, Eduardo Vega Zamora, que suspenda un poquito su pre-pre-precampaña y no lo acompañe tanto a inaugurar obras para salir en la foto, y se concentre en apoyar a los indigentes, porque suponemos que están plenamente convencidos con otra de las máximas presidenciales, de que “primero los pobres”.

Tan sólo en este mes de noviembre han perdido la vida en la mancha urbana cuatro personas por su condición de pobreza. ¿Qué pasó con los albergues?

NO HAY INTOCABLES

(FOTO: Marina del Pilar Ávila Olmeda)

En su conferencia de prensa semanal es frecuente que a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, le pregunten los reporteros si realizará cambios en su gabinete de primer nivel, y ayer no fue la excepción; sobre esta posibilidad, la mandataria estatal respondió que en su administración “no hay vacas sagradas, tampoco intocables ni inamovibles”, y por lo tanto pueden darse en cualquier momento, pero que ella lo anunciará de ser necesario.

Es normal que después de rendir su primer informe de actividades los gobernantes hagan ajustes en su equipo de trabajo, por lo que no debería sorprender a nadie que eso ocurra.

CUCHILLITO DE PALO

¿Por qué insisten en que todavía existe la vaquita marina?

NUEVO SECRETARIO

(FOTO: Jorge Nuño Lara)

Jorge Nuño Lara asumió la titularidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde se desempeñaba como subsecretario de Infraestructura, y cuenta con amplia experiencia en la administración pública, así como en el sector académico. 

Nuño Lara es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y previo a su llegada a la subsecretaría de Infraestructura se desempeñó como titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde tuvo a su mando la dirección de la cartera de programas y proyectos de inversión de infraestructura económica, social y gubernamental con recursos públicos. 

Aprovechando que el flamante lleva como subsecretario al bajacaliforniano y egresado de la UABC Felipe de Jesús Verdugo López, de amplia trayectoria en el sector de infraestructura, tenga en cuenta a Baja California.

Ojalá que, a diferencia del antecesor, de pueda dar una vuelta por la entidad para impulsar las grandes obras de infraestructura que desde hace décadas requiere el Estado, pero que en el centro del país jamás priorizan. Ya veremos.

¿INICIATIVA DE REELECCIÓN?

(FOTO: Alberto Martínez Urincho)

La intención de Morena de presentar una iniciativa -que fue retirada de último momento- en la asamblea legislativa de la Ciudad de México, la cual plantea la posibilidad de reelección presidencial, fue interpretada por la oposición como una tentación autoritaria.

En el Congreso de la capital del país, el morenista Alberto Martínez Urincho tenía la intención de presentar el martes pasado una propuesta ante el pleno, que buscaba una reforma al Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa planteaba recortar el periodo del mandato presidencial a cuatro años, pero con la posibilidad de reelección, lo cual comenzó a resonar antes de que empezara la sesión ordinaria, lo que provocó que se retirara como punto del orden del día.

La propuesta era un clon del sistema estadounidense, al menos en la figura del presidente.

POR TÓMBOLA

(FOTO: Ignacio Mier)

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que buscarán que la renovación de 4 de los 11 consejeros del INE podría designarse por tómbola.

En abril del 2023, concluirán oficialmente su periodo y deberán ser sustituidos los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.

En paralelo a la discusión de la reforma electoral, el Congreso lanzará en diciembre la convocatoria para la elección de los 4 nuevos consejeros.

“No va a haber ‘concerta-cesión’, ni negociaciones, ni acuerdos, será con la votación y si no se alcanzan los dos tercios, que sea por insaculación”, dijo Mier.

La propuesta de reforma de la 4T busca una renovación total del INE y recortar su integración de 11 a 7 y que los consejeros sean designados en votación popular. Pero la iniciativa requiere una reforma constitucional.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
Pagina Facebook
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano