AFN POLÍTICO
*.- El Informe del Gobernador Osuna Millán
*.- Muchos se quedaron parados
*.- Mendívil criticó el mensaje político del gobernador
*.- El Partido del Trabajo: “O es Castro Trenti o no es nadie”
*.- Aspirante come con conocidos perredistas
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 1 DE OCTUBRE DE 2012 (AFN).- Todo hace indicar que el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán decidió escuchar a los ciudadanos y no solamente el Puente, sino todo el “Distribuidor” se llamará “Ermita”, tal y como lo han manifestado aquí, lectores consultados sobre el nombre que les gustaría que llevara esa obra que ya está por concluir.
Fuentes bien informadas nos revelaron hace ya varios meses, que el gobierno de la entidad pretendía ponerle el nombre a ese nuevo distribuidor, del extinto Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y que eso lo harían, al inaugurar la obra, después de celebrado el Informe de Gobierno de Osuna Millán.
Ante la información que manejamos en ese sentido, no faltaron ciudadanos que sugirieran que mejor se le pusiera el nombre del empresario local, Alberto Limón Padilla, quien por esos días falleció y por lo tanto inició una pequeña polémica de quienes querían una u otra cosa.
Decidimos consultar a los lectores y en la encuesta que obtuvo en total 594 votos, se alzó con el triunfo el nombre de Ermita con 259 votos para dar un 43.6 por ciento del total de los sufragios.
Luego Blake Mora alcanzó 154 votos; Limón Padilla, 98; El Alamar, 41 y “otro”, 42 votos.
No decimos que esta encuesta haya sido determinante ni tampoco que el gobernador haya dicho: vamos a hacer lo que quieren los lectores de AFN, pero lo que si nos parece interesante es el hecho de que la decisión coincide con lo que manifestaron en nuestra página, una buena parte de ciudadanos.
Hoy en un recorrido que por esa obra hizo nuestro compañero Israel Martínez Páez, ya encontramos la placa en la que se reza “Distribuidor Ermita”. Y también gracias a otro lector, que nos alertó sobre esto.
PD.- A ver si luego no resultan como el sabio Salomón: Nombre Ermita al Distribuidor y los otros, de personajes a algunos tramos. Pero eso ya es decisión de nuestras preclaras autoridades.
*.- El Informe del Gobernador Osuna Millán
Entre reclamos y manifestaciones de Burócratas y Maestros (cuya dirigente vitalicia, Elba Esther Gordillo, estuvo en Tijuana), se llevó a cabo en la capital del estado el V Informe de actividades del gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Antes, su Secretario General de Gobierno, Francisco García Burgos, acudió al Congreso para entregar el documento correspondiente, a la Nueva Mesa Directiva encabezada por la aguerrida diputada ensenadense, Claudia Agatón.
Toda la clase política bajacaliforniana, incluidos personajes de todos los partidos, se dieron cita en la capital del estado para acompañar al gobernante, no obstante el inmisericorde clima que gusta mucho a los residentes de aquella ciudad.
Por cierto no asistió el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, ahora Senador de la República y ahí lo extrañaron según nos dijeron varios de los asistentes. Hubo extrema vigilancia en los accesos viales, no obstante eso, desde temprano los burócratas se colocaron en esas áreas, dispuestos a hacerle ruido al gobernante. Iban encabezados por su líder estatal Ricardo Medina Fierro y se dedicaron a repartir folletos contra el “gober”, mientras cargaban pancartas y retaban a los agentes estatales y granaderos, amenazando con entrar a la fuerza.
Sin embargo “la sangre no llegó al río”. A lo más que llegaron fue a insultos contra Osuna y sus funcionarios como García Burgos y el Oficial Mayor, Raúl Leggs, calificándolos –junto con el mandatario- de “Pinochos” y otras tantas groserías, en tanto que sonaban cacerolas y golpeaban las barras metálicas colocadas en el recinto.
*.- Muchos se quedaron parados
En el Teatro del Estado, donde dicen que hubo un “lleno a reventar”, la diputada Elia Cabañas (¿ya tomó protesta?) tuvo que seguir durante largo rato, de pie, este Informe, lo mismo que David Pérez Tejada, quien todavía no se quita de encima las bromas por la “copia” de la Ley en la que lo cacharon. Es más, hasta “mi general”, Gilberto Landeros Briseño, también tuvo que mantenerse en “firmes” por esa falta de atención a la logística o descortesía de quienes estuvieron a cargo de esto, aunque rápido lo resolvió porque prefirió irse.
Al Senador Marco Antonio Blázquez, lo levantaron del asiento en el que se instaló, porque no le correspondía ese y le encontraron otro en la tercera fila.
No fue la suerte del Comandante de la Segunda Zona en Tijuana, Landeros Briseño, quien también tomó un lugar pero se tuvo que quitar (sería bueno saber quién fue el atrevid@ que lo hizo levantar), pero como ya no hubo modo de reubicarlo, decidió discretamente abandonar el lugar, aunque varios periodistas se dieron cuenta de esto.
Quien no tuvo suerte y se quedó de pie pero en “gayola”, fue el dirigente estatal del PRI, René Mendivil, y diputados estatales, entre otros.
Pero el caso de René no sorprende, si el propio gobernador, aun invitando a sus opositores priístas, les lanzó sus puyas muy directamente, ya que dijo en su discurso que "no deben permitirse vueltas al pasado" y que para "la zozobra" ya no hay lugar en la entidad, lo que para algunos llevaba cierta carga política.
Osuna mezcló además cuestiones de tipo personal y familiar al recordar a sus padres y esposa, y con sesgo partidista al referir el recuerdo del ex secretario de gobernación Francisco Blake, fallecido hace un año, y saludar a madre y viuda del mismo, además de enfatizar que algún día la gente se dará cuenta de la importancia de las acciones realizadas por el Presidente de la República, Felipe Calderón.
*.- Mendívil criticó el mensaje político del gobernador
El presidente del PRI a nivel estatal, de inmediato reaccionó y criticó el discurso político del gobernante, sobre todo en eso de no retroceder. Afirmó que el PRI está totalmente de acuerdo “en que no hay por qué regresar al pasado y menos al pasado reciente”. Luego recordó que la misma sociedad bajacaliforniana lo expresó mediante su voto, en las dos elecciones anteriores “rechazando a sus candidatos y la continuidad de sus gobiernos”.
Y tras el revire político advirtió que por eso le toman la palabra al gobernador y se suman a su convocatoria, porque a ellos –aseguró- no nos queda duda de que en el PAN de Baja California “y en el gobierno del estado, el ambiente es de inseguridad y desánimo, como si supieran que están por perder el poder”.
*.- El Partido del Trabajo: “O es Castro Trenti o no es nadie”
Y dentro de todo ese ambiente, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Armando Reyes Ledesma les dio “madruguete” a todos y lanzó una declaración en conferencia de prensa, que sacudió hasta dentro del mismo PRI. Dijo este hombre que están dispuestos como instituto político a construir una coalición con el PRI, pero bajo la condición de que el candidato al gobierno estatal en 2013 sea el diputado federal Fernando Castro Trenti.
Recordarán que en semanas anteriores les comentaba que una de las sorpresas en las encuestas, era el Senador Marco Antonio Blázquez, quien aparecía como mencionado para competir por el PT a la gubernatura, pero les adelantábamos que eso no ocurriría porque se sabía que había relación política o por lo menos, empatía con Castro Trenti.
Pues este día se confirmó, porque de nadie es desconocido que este Partido está siendo manejado por Blázquez como su dirigente moral. Incluso dentro del PRI hubo reacciones, cuando el delegado del tricolor trató de llamarles la atención indirectamente a los seguidores del ex Senador y ahora diputado local, llamando a mantenerse dentro de los “tiempos”.
Claro, esto no les gustó a otros, que sintieron que les estaban coartando su libre expresión. Lo que sí es cierto es que sube de “tono” y de “temperatura” el ambiente político en Baja California.
*.- Aspirante come con conocidos perredistas
Y a que no saben ¿quién comió con representantes de la otra izquierda?
Hoy en Mexicali y aprovechando el viajecito para asistir al Informe de Gobierno de Osuna Millán, uno de los aspirantes panistas a la gubernatura, se reunió en un restaurante de comida china (of course) con dos militantes del “Sol Azteca”, muy seguramente considerando que el CEN de su partido quiere que el elegido no solamente tenga respaldo adentro del azul, sino también entre la ciudadanía y “que sea bien visto en una alianza”.
Pues hoy, Héctor Osuna Jaime, quien sigue apareciendo como el militante de mayor conocimiento dentro de las encuestas del PAN, comió con Abraham Correa y el diputado Francisco Sánchez Corona. De lo que platicaron, se presume. Sólo falta ver si estos perredistas tienen más fuerza que sus dirigentes nacionales y líderes morales.