AFN POLÍTICO
*.- Sigue el “ruido” alrededor de Ramos
*.- Mucha deferencia del alcalde para Mario Escobedo
*.- Promueven en Ensenada la denuncia ciudadana
*.- Le reconocieron industriales a Valladolid su apoyo
*.- Las diversas personalidades de los Secretarios del alcalde
*.- Prefieren que se llame “Puente Ermita”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (AFN).- Se que a algunos les molesta que hagamos análisis y hasta que pensemos, sin embargo no podemos dejar de hacerlo. Y aunque a ciertas personas les parezca que estamos con tal o cual partido por criticar al dirigente del movimiento #YoSoy132 de Ensenada, los hechos no nos dejan de otra.
Además, llama la atención que quienes se muestran críticos y defienden el derecho de decir lo que piensan, no acepten que otros lo hagan y los señalen, porque pareciera que actúan bajo aquella premisa de “hágase la voluntad en las mulas de mi compadre”.
Pero vamos al caso. En los días recientes afirmamos que Aleph Jiménez no había dado una explicación lógica de lo que llevó a su desaparición. Es más, ni siquiera una explicación. Y para quienes en este punto estén saltando y pensando qué más decirme por atreverme a señalar esto, es necesario recordarles que lo que hizo no fue cualquier cosa. Se desapareció sin decir nada a nadie; movilizó a las autoridades (lo mismo que hizo Magaly). Sus padres, además de angustiarse y exigir su localización, ya estaban hablando de una desaparición forzada y se deslizaron sospechas sobre autoridades a las que ya tachaban de criminales.
Dijimos que Aleph nada había comentado que convenciera a la opinión pública y todavía, aunque pensamos que lo haría a destiempo, esperábamos una declaración lógica que justificara su actuar. Pero “no, no y no”. Este día lo entrevistó Carmen Aristegui y pese a ser una experimentada periodista, no le pudo sacar nada lógico que explicara esa acción, porque no había nada qué decir.
El joven oceanólogo del CICESE, simple y sencillamente huyó porque ¡le entró la paranoia! Ustedes pueden seguir en este link del programa de Aristegui, lo que el ensenadense manifestó http://www.youtube.com/watch?v=99uYyfxzxdM
Con argumentos pálidos, Jiménez Domínguez reveló que decidió irse sin decir nada a nadie “para no ponerse en riesgo, ni tampoco a sus familiares”, simple y sencillamente porque vio “vehículos sospechosos” con individuos que estaban observando hacia su casa. Luego recordó que el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré reconoció que se había adquirido equipo para “espionaje” y el joven activista dijo “pies, para que os quiero”. Lo que sí comentó a su familia fue que iría al banco HSBC para sacar dinero (lo que permite presumir que sí les comentó sobre su plan), ya que al momento de informar sobre su desaparición, los familiares revelaron que “la última vez que se le vio, fue cuando se dirigió al banco para sacar dinero” ¿Quién lo vio?
Imaginen ahora que todos salgamos corriendo de nuestras casas y abandonemos nuestros hogares y familias solo porque vemos a personas sospechosas alrededor de nuestros domicilios. Nosotros en la agencia hemos visto, a lo largo de los años, a centenares de vehículos y personas que pudieran calificarse de tal manera y por lo menos hemos tratado de investigar y/o poner atención a sus movimientos.
Tampoco cuando recibimos una amenaza muy real del sicario Juan Francisco Sillas Rocha “El Sillas” –afortunadamente ya detenido- salimos huyendo; lo más que hicimos fue tomar precauciones y hablar con algunos medios y autoridades.
No se trata de hacerse los héroes, pero en ocasiones la imaginación nos juega “travesuras” y nada de lo que pensamos se materializa. Entonces, si usted sigue de cerca esta entrevista de Jiménez con Aristegui, constatará que no hay ni hubo, razones de peso para decirse perseguido, pero eso sí, advirtió a nivel nacional “que no regresaré a Ensenada”.
Luego, como otro de sus grandes fundamentos, habla sobre el crecimiento de la criminalidad en el Puerto, como si eso estuviese orientado hacia su persona. La verdad es que el chico se asustó o bien, quiso tener sus “cinco minutos” de fama, pero a costa de la imagen, de por sí maltrecha de nuestra entidad, que pese a los avances en materia de seguridad, todavía se le sigue identificando a nivel internacional como “el estado” o “la ciudad” en el caso de Tijuana “de los decapitados.
Incluso, si hubiese tenido una amenaza real de las autoridades locales, con la inteligencia que tiene, los conocimientos de sus derechos y mucho más, bien pudo pensar en enfilar hacia el Distrito Federal –en lugar de La Paz- y allá “quemar” a quienes lo estaban amedrentando, porque muchos caciques no le temerán a los balazos o a otras acciones, pero no aguantan una campaña de prensa.
Parece mentira que Lidia Cacho, por todos conocida, haya tenido más valor para denunciar un hecho muy concreto, donde sí sabía que peligraba su vida, cuando fue “privada de su libertad” por órdenes del “Gober precioso” de Puebla, Mario Marín y vean dónde está ahora Lidia y en qué concepto se tiene a este ex gobernante.
*.- Sigue el “ruido” alrededor de Ramos
El que de plano no ve una, es el ex alcalde Jorge Ramos Hernández, quien aparentemente desde hace meses se “despidió” de la posibilidad de contender por la gubernatura de la entidad, o alguna posición importante (aunque se le siga mencionando), por todo el “ruido” que trae alrededor.
Ramos es un hombre hábil, inteligente, con carisma y con varias obras qué presumir, ejecutadas cuando alcalde de la ciudad, que bien le podrían valer varios votos, sin embargo, todos los “negativos” (como dicen los políticos) que trae a su alrededor, hace que los dirigentes de su partido no se quieran arriesgar con él.
Ahora, según información que llevamos en AFN, la Síndico procuradora de Tijuana, Yolanda Enríquez de la Fuente, reveló que al expresidente municipal le fue negado el amparo que su abogado promovió contra el juicio político que se le sigue en esta oficina.
Por eso, informó que continúa la causa penal por el delito de abuso de autoridad, específicamente por la falta de pago de cuotas al ISSSTECALI, que Ramos en algún momento dijo a AFN que “así le hacemos todos”, refiriéndose a los titulares del gobierno municipal.
De la Fuente recordó que este problema se originó por la falta de pagos a la institución médica, por un monto de 18 millones de pesos, lo cual tuvo que ser saldado en pagos diferidos por la actual administración y así continuará hasta el término de esta administración.
*.- Mucha deferencia del alcalde para Mario Escobedo
Ya no es una coincidencia. El alcalde Carlos Bustamante Anchondo profesa mucha deferencia al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Escobedo Carignan, al que invita a todos los eventos que tiene y normalmente lo sienta a su lado, como otra vez ocurrió, durante la celebración del Primer Aniversario del Canal de televisión del ayuntamiento.
Ahí, Mario aprovechó para otorgarle de parte del CCE, un reconocimiento por el apoyo que su gobierno ha brindado a los empresarios. Pero entre todo lo que platican “en cortito”, no le extrañe que hablen sobre la posibilidad de que sea éste, quien lo sustituya en la alcaldía de Tijuana. Al presidente municipal no se le ha visto con ningún otro personaje de los que pudieran ser el candidato priísta, salvo –claro está- de David Saúl Guakil.
Cuando pregunto entre priístas y panistas, así como entre ciudadanos, sobre quién podría ser el abanderado tricolor a la presidencia municipal, la respuesta inmediata, que surge sin mayor problema es la de “Guakil… es el candidato más fuerte”. Sin embargo, todos están conscientes de que esa posición depende de la decisión final que tome Bustamante, sobre si se va o no a buscar la gubernatura de Baja California.
Si éste fuera el caso, Guakil quedaría imposibilitado y ahí es donde parece que encaja Escobedo. El otro candidato fuerte es René Mendívil, actual presidente del tricolor en Baja California, pero éste “juega” en el equipo de Fernando Castro Trenti. Otro nombre más, que surge fácil, cuando se habla de esta posición, es el del también empresario Daniel Romero Mejía, pero igual, forma parte del grupo del ahora diputado federal, no cercano a Bustamante.
Hay otros nombres, como los de Carlos Barboza Castillo y César Cázares, ambos del “club” de Hank, pero a ninguno de los dos se les ha visto públicamente con el presidente municipal.
*.- Promueven en Ensenada la denuncia ciudadana
Hablando del presidente del CCE en la entidad, Mario Escobedo, éste sigue muy activo, promoviendo por toda la entidad el programa de apoyo a la “denuncia ciudadana”, que según esto, ha logrado éxito.
Para tal efecto viajó este día al puerto de Ensenada, donde junto con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, puso en marcha el programa, que insiste en la necesidad de llamar al 089, si es que se observa algo que resulte sospechoso. (Ahí olvidó hablar Aleph).
En ese evento, el funcionario estatal comentó que sin las denuncias anónimas de la población, no había sido posible capturar a más de 10 mil delincuentes, además de decomisar más de 64 toneladas de droga.
De igual forma se dijo que se han recibido más de 104 mil llamadas anónimas, de 2007 a la fecha, lo que representa un incremento del 338 por ciento. Ahí Escobedo reiteró que en la lucha contra la delincuencia no se puede esperar que el gobierno haga el trabajo solo y por esto se requiere de realizar este tipo de campañas conjuntas.
Contrario a Aleph Jiménez, el alcalde porteño, Enrique Pelayo Torres, aseguró que Ensenada es hoy día, una “ciudad segura, tranquila y con una población comprometida con el desarrollo de su ciudad”. Tal vez no sea así tan ideal, pero todavía se puede transitar sobre sus calles.
*.- Le reconocieron industriales a Valladolid su apoyo
Ayer que hablamos de los interesados a la alcaldía de Tijuana, en el caso de Acción Nacional, no les comentamos que los integrantes de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), que dirige Gabriel Merino, hicieron un reconocimiento al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Valladolid.
Considerando que realizan programas en conjunto y que estiman que Valladolid les ha facilitado los trámites ante esa dependencia, le entregaron su reconocimiento, durante el desayuno tradicional de la organización industrial.
Y Valladolid no desperdició el tiempo, aprovechándolo para hablar sobre sus intenciones con respecto a Tijuana, porque está verdaderamente decidido a buscar la candidatura del PAN. No declinará como lo ha hecho en otras ocasiones en que ha buscado una posición, porque afirma sentirse preparado para dirigir esta ciudad, considerando que ya cumplió la “mayoría de edad” dentro del servicio público, obviamente a través del PAN.
Antonio Valladolid confesó que ya ha establecido pláticas con otros de los interesados en esa posición, con el propósito de no desgastarse con críticas innecesarias y “campañas negras”, porque dice que todos entienden que eso, tarde que temprano, les afecta al salir a pedir el voto de los ciudadanos.
*.- Las diversas personalidades de los Secretarios del alcalde
Ayer, en la comida que el ayuntamiento ofreció para celebrar el Primer Aniversario de su Canal de Televisión, como les referí, pudimos ver a algunos de los Secretarios que acompañan al alcalde en esta “aventura” de dirigir los destinos de Tijuana. Ellos se sentaron en una mesa cercana al munícipe y ahí estuvieron conviviendo de manera pacífica, no obstante que se diga que luego, en lo “cortito” se dan sus agarrones o se solazan y/o enfadan por las “intrigas” palaciegas.
Para empezar, no con calidad de Secretario pero si como Jefe del Gabinete, Antonio Cano Jiménez, platicaba con varios de los invitados. A él, entre otros, se le atribuye ser “el poder tras el trono” y tener un fuerte ascendiente sobre el presidente municipal, sin embargo éste lo niega. Afirma que todos están trabajando de manera coordinada y civilizada y asegura que no tiene ninguna aspiración política “porque no es mi momento”, según habría comentado en cierta ocasión a la columnista.
Cano, de hecho, atiende los problemas más graves que enfrenta la administración municipal y tiene su “cuarto de guerra”, donde –como diría también- se libran “verdaderas batallas” frente a una mesa y un pizarrón.
De igual forma se encontraba en ese sitio el Secretario General de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera, a quienes también han señalado como un hombre de “fuerte ascendiente” sobre el presidente municipal y que otros muchos consideran un aspirante seguro a la alcaldía de Tijuana. No faltan quienes a priori, lo descartan “porque está muy enfermo”, sin embargo otros señalan que precisamente esa “medicina” que tiene el poder, lo mantiene optimista y decidido a aprovechar sus lazos familiares con Manlio Fabio Beltrones Rivera, para quedarse con la posición priísta a la alcaldía de Tijuana.
De igual forma, entre los asistentes estaba David Saúl Guakil, Secretario de Desarrollo Social, quien no lo dice abiertamente, pero que estableció importantes nexos con el equipo cercano del presidente electo, Enrique Peña Nieto y particularmente con su “hombre fuerte”, Luis Videgaray. Guakil, aprovechó el momento para saludar en varias mesas, aunque no pidió el voto. Jaja.
Entre los asistentes también, Juanita Pérez Floriano, siempre con su sonrisa a flor de labio. Sin interés evidente por alguna otra posición; trabajando duro en la Secretaría de Educación y luchando denodadamente contra el cáncer que se le detectó en fechas recientes.
Sentado y recibiendo las bromas de sus compañeros y hasta del alcalde, porque apareció varios minutos “a cuadro”, haciendo declaraciones, dentro del video de aniversario del TV Tijuana, el Secretario de Finanzas, Ruffo Ibarra Batista, quien ha sido durante muchos años, un hombre cercano al presidente municipal y que recientemente fue reconocido a nivel nacional por su manejo de los dineros.
De Ruffo se ha dicho también que empieza a gustarle la política y que espera ser considerado para la candidatura del PRI para suceder a Bustamante Anchondo, sobre todo porque hay quienes piensan que le ayudaría a Tijuana tener a alguien que sepa manejar los dineros.
Otro que se dejó ver por ahí, con su uniforme de gala –que algunos le critican pero que él dice que es como un tributo a sus compañeros- fue el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, recién desempacado de Israel, donde atendió un Congreso mundial de la Asociación de Policías Internacionales (API), evento en el que se le reconoció el trabajo presentado sobre las acciones desarrolladas en Tijuana.
Por su labor ya hay quienes inclusive lo han empezado a mencionar también como uno de los posibles para la candidatura a la alcaldía, sin embargo en este caso parece que se abren para él, otros horizontes más dirigidos hacia el área de seguridad. Hay quienes lo ubican a nivel estatal, si Bustamante llegara a convertirse en candidato del PRI y luego en gobernador, pero otros dicen que al parecer se le estaría viendo con “buenos ojos” en el equipo del futuro presidente de México.
Al que no vimos por ahí, pero que esperamos que esté mucho mejor, es al Secretario de Desarrollo Humano, David Navarro, un hombre serio, muy trabajador, pero también atacado por el cáncer, el “mal del siglo”. Tampoco Yolanda Enríquez de la Fuente, Síndico Procuradora, quien al parecer se encuentra bien y trabajando, porque hoy llevamos una nota de ésta.
*.- Prefieren que se llame “Puente Ermita”
Ante la aparente decisión del gobierno estatal de ponerle el nombre al Puente Ermita o “Alamar”, el del extinto Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y las peticiones de algunos ciudadanos, de ponerle otros, abrimos una encuesta en nuestra página, que todavía dejaremos este fin de semana, para conocer el punto de vista de los lectores.
Suponíamos que Blake recibiría varios votos porque hay muchos panistas en la entidad y algunos que todavía le lloran. Suponíamos asimismo que Alberto Limón también recibiría varios de éstos, por el trabajo realizado a favor de Tijuana y hubo hasta que alguien por ahí, sugirió el nombre del ya también finado periodista, Jesús Blancornelas.
En alguna columna comentábamos que inclusive sería mejor ponerle como por lógica todos le van a llamar, porque ya ha pasado así con otras varias obras y calles, donde la decisión de las autoridades siempre está divorciada de lo que piensan los ciudadanos. De esta forma, estimábamos que el de Ermita sería el más adecuado.
Pues bien, en la encuesta, para las 8:30 de esta noche, los resultados favorecían con un 41.93 por ciento, el nombre de Puente Ermita. Luego le seguían: los de José Francisco Blake Mora, con un 23.6 por ciento; Alberto Limón Padilla con un 19.88 por ciento; Puente Alamar, 7.45% y Otro con un 7.14 por ciento. ¿Usted qué opina?
PD.- El Secretario Adjunto de Estado de la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, William R. Brownfield, estará en San Diego para participar en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, este próximo 30 de septiembre y en la conferencia del Instituto de las Américas sobre “Pandillas, Adolescentes y Reducción de Demanda” el día 1º de octubre.
Sobre esto nos informa la vicepresidenta del Instituto de las Américas, Lynne Walker quien refirió que las observaciones del Secretario Adjunto, Brownfield y los esfuerzos de Estados Unidos en abordar el ciclo de violencia relacionada con el narcotráfico y las bandas organizadas en el Hemisferio Occidental, serán temas importantes en estas reuniones.