AFN POLÍTICO
*.- Pelayo hasta iba a sacar de su dinero para buscarlo
*.- ¿Será cierto lo del Museo del Policía?
*.- Como que no le creyeron a Sócrates Bastidas
*.- Exige Magaña auditar al Seguro Popular
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (AFN).- La desaparición del joven investigador del CICESE, Aleph Jiménez, nadie la ha sabido explicar ni se han esclarecido los hechos a satisfacción y solamente tenemos hasta el momento, las declaraciones iniciales, obviamente de corte político, del ahora Senador petista Marco Antonio Blásquez Salinas y las muy breves palabras del ensenadense, afirmando que sintió temor por su vida.
Y sin desconfiar de su palabra ni de lo que le pudo haber ocurrido, para estas alturas ya se tendría que saber algo más acerca de las causas que lo motivaron a salir del estado, por dos cosas: primero, porque si hubo alguna acción gansteril en su contra, para que se le proteja debidamente, y, segunda, para evitar que caigan sospechas injustificadas sobre las autoridades, porque entonces se estaría siendo parte de una despreciable trama que tendría como objetivo causar temor y desestabilización en el país.
No faltará quienes digan que se trata de protegerlo, sin embargo, el activista ya está en manos de quienes pueden hacerlo, y si la amenaza proviene del gobierno constituido de Ensenada, como se quiso deslizar la sospecha, sería muy fácilmente parar a esas autoridades, que dicho sea de paso, atienden a instrucciones políticas muy identificadas y por lo tanto no representan un riesgo criminal.
Ahora, que si el joven investigador se involucró por su movimiento o por sus ideas, con grupos o personas de no claros propósitos, entonces ya estamos hablando de otra cosa y por lo tanto si entenderíamos ese temor y excesivas precauciones. Sin embargo, también debe de revelarse.
Al informarse de la desaparición de este joven, la comunidad se preocupó (como en el caso de Magaly, pero por otras razones), ya que había sido reprimido por su manifestación la noche del Grito, en el puerto bajacaliforniano.
Luego ocurrió que de la noche a la mañana reapareció. Se comunicó con uno de sus compañeros y éste lo “posteó” en su cuenta de Facebook y de ahí, la noticia se extendió.
Lo que llama la atención es que de su huida, por un supuesto temor, no haya avisado a sus padres, ya que en cualquier caso, lo que uno hace es informar a sus más cercanos para evitar precisamente que se llegue a temer lo peor, aunque no se les diga el punto de destino.
Creería que estuvo imposibilitado de hacerlo si hubiese dicho que se lo llevaron contra su voluntad, que lo amenazaron y luego lo dejaron abandonado en el vecino estado, pero de haber sido así, ya lo hubiese comentado desde su reaparición. Hacerlo ahorita, ya sería tarde porque pocos se lo creerían.
*.- Pelayo hasta iba a sacar de su dinero para buscarlo
El alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, quien no ha visto lo “duro sino lo tupido”, ya estaba por ofrecer una recompensa a quien proporcionara datos que permitieran dar con su paradero, según anunció este día en Tijuana. No sacaría esos recursos del ayuntamiento (tampoco de los opositores de Sempra) sino que saldrían de sus propios bolsillos, según anunció.
Y no es para menos. El presidente municipal sabía muy bien que si este joven hubiese sido encontrado sin vida, como se llegó a pensar, ya nunca se quitaría el estigma de haber sido el “autor intelectual” de ese hecho. A su gobierno, más que a nadie le urgía que apareciera vivo este joven y no tanto porque lo quisieran mucho, ni porque se sintieran culpables, sino precisamente para no ser etiquetados de criminales, lo cual a nadie le gusta llevar como marca en la frente.
Por eso también, Pelayo Torres, se mostró “complacido” ante los reporteros que lo cuestionaron, por esa “reaparición” del investigador del CICESE, que ya algunos –a manera de broma y recordando el caso de Magaly- repetían que había sido encontrado “en un table dance” de La Paz, tranquila ciudad del sur de la península.
Lo bueno, es que ya reapareció y estaba completo; vivito y “coleando”.
*.- ¿Será cierto lo del Museo del Policía?
Si alguien se sorprendió en Tijuana, fue el amigo Eugenio Carrasco Casillas, director de la Revista Campestre, porque cuando menos se lo esperaba y después de varias “malas caras” y comentarios negativos, recibió un comunicado oficial del ayuntamiento de la ciudad, donde le solicitan proporcionar mayores datos del proyecto que viene impulsando desde hace varios años, para crear en esta frontera, el llamado “Museo del Policía”.
Y es que como decíamos, la mayor parte de las veces es difícil creerle a las autoridades o por lo menos pensar que pretenden actuar de buena fe, sin que con esto digamos que el alcalde Carlos Bustamante Anchondo es “marrullero” o algo que se le parezca.
También hay que anotar que el Juez Quinto de Distrito al que acudió Carrasco ordenó a las autoridades municipales, responderle al empresario, dentro del juicio de amparo que promovió y por eso ahora el encargado jurídico del ayuntamiento le solicita datos concretos, ya que le hace notar que en sus escritos previos, no identificó plenamente el inmueble de 200 metros que pretende para la construcción de ese proyecto “a fin de ver si es parte del inventario del ayuntamiento”, no obstante que es de todos conocido que esa extensión que busca, se encuentra dentro del enorme predio que ocuparon las oficinas de “La Ocho”, Bomberos y Talleres Municipales. ¡Claro que en materia legal, nada se puede presumir sino que debe estar bien establecido!
Ahora sólo falta que ya se haya vendido ese predio y le respondan a Carrasco que el inmueble solicitado no forma parte de los bienes del ayuntamiento, aunque no es posible que esto ocurra así porque muy seguramente que no enajenarían esos terrenos sin antes informar a la población.
De todas formas, felicidades, porque de hacerse, sería un proyecto interesante y la verdad, 200 metros no son nada, dentro de toda la extensión que se tiene entre Octava y Constitución, del centro de la ciudad.
*.- Como que no le creyeron a Sócrates Bastidas
Pues quien sabe qué tan devaluado esté el dirigente estatal del PAN, Sócrates Bastidas, a los ojos de sus correligionarios, porque pocos le creyeron aquello de que serán los propios panistas los que determinen quiénes serán los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales, en el proceso electoral de 2013.
Lo menos que escuchamos es si esto resulta cierto, todavía no está clara la forma en la que se hará ese procedimiento de elección y hay quienes anticipan que si esto no se determina en breve, entonces el partido se sumiría en un fuerte caos, pese a que Bastidas diga que nada de eso sucede al interior del PAN y que somos los columnistas, los que con nuestros comentarios estamos generando un escenario irreal.
Y quien si lo exteriorizó con todas sus palabras, fue el ex presidente del Congreso de la Unión y también aspirante a la gubernatura de la entidad Óscar Arce Paniagua, quien advirtió este día que si no se establecen reglas claras ni se cierran los círculos de traiciones y errores del pasado, esto traerá de nuevo, consecuencias negativas en los resultados electorales.
Además consideró necesario que se concreten los decretos de expulsión del ex presidente Vicente Fox y de centenares de panistas que traicionaron a la ahora ex candidata a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota.
“Todo eso se ha olvidado y es tiempo que no se tiene una definición clara para afrontar los próximos comicios donde habrá elecciones locales en 13 entidades federativas incluyendo a Baja California”, comentó el también Consejero nacional del albi-azul.
Luego dijo: “Se tiene que priorizar en promover candidatos efectivos que no sean solo buenos para las elecciones internas del PAN sino también que sepan ganar en la calle con los ciudadanos, porque luego nos pasa que hay candidatos que ganan internas pero afuera son un desastre y no garantizan el triunfo”.
*.- Exige Magaña auditar al Seguro Popular
Extraño que un diputado panista, en este caso Ricardo Magaña, se pronuncie porque sea auditado el Seguro Popular, manejado por una de sus compañeras de partido y ahora aspirante a la alcaldía de Rosarito o de “perdis” a una diputación, Mirna Rincón.
Y es que no sólo pide auditarlo sino que le adjudica varias fallas y desatención. El legislador comentó que han recibido decenas de denuncias ciudadanas, en sus módulos de atención, donde se quejan los usuarios por la falta de medicamentos y tardanza en los servicios.
“Nos dicen que hay gastos innecesarios dentro de la institución, que hay una serie de despidos y contrataciones indiscriminadas lo que ocasiona un gasto que bien podría utilizarse para garantizar el abasto en los medicamentos, la celeridad en la atención a lo usuarios; estamos hablando de que se están poniendo en riesgo vidas, al no contar con medicamentos, y con estudios médicos que se entregan luego de mucho tiempo. Y remató: no podemos estar jugando con la vida de los bajacalifornianos y por ello es urgente saber a dónde se está gastando el dinero, porque lo que es un hecho es que no es para dar un mejor servicio”, agregó.
¿Alguien me puede explicar? (esto lo pido yo)
PD.- Cuauhtémoc Cárdenas aseguró este día que “fue un error” de la izquierda en el país, aceptar que con una encuesta se definiera el candidato a la Presidencia de México, entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.
Eso nos hace saber el Portal de noticias adnsureste.info que dirige nuestra amiga y compañera, Rebeca Romero, allá por Oaxaca de Juárez.
http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/politica/46677
"El PRD aceptó una encuesta para decidir un asunto tan importante. Fue una encuesta que se acordó entre López Obrador y Ebrard, lo resolvieron entre dos, no fue una cuestión del partido o de los partidos de la coalición, y ese fue un error", expresó el serio de Cárdenas.
También destacó –dice ADN Sureste- que hubo encuestas a lo largo de la campaña, que desde un principio señalaban el orden en que llegarían a las elecciones los cuatro candidatos contendientes por la Presidencia de México.
"Se puede creer o no en las encuestas, pero lo cierto es que todas señalaron semanas antes del resultado final cómo se iba a dar el orden de los votos".
Con estos comentarios y declaraciones, saltan a la vista dos cosas: Que al final se lamenta por el hecho de que López Obrador haya sido el candidato de las izquierdas, y dos: Que reconoce el hecho de que ganó estas pasadas elecciones, el ahora presidente electo, Enrique Peña Nieto.
PD1.- Este jueves 27, ahora si se cierra en definitiva el paso peatonal de San Ysidro con rumbo a Tijuana. El 24 se puso en funcionamiento el nuevo, situado al Este de la garita, pero continuó funcionando el histórico ubicado en el ala Oeste, pero hoy sí, quedará definitivamente cancelado… Se acerca la fecha en que se dará el anunciado caos en la frontera.
PD2.- En la encuesta que tuvimos en las últimas horas en nuestra página, resultó significativo el hecho de que quienes respondieron, estén convencidos de que “la mentira más repetida” es la de que los políticos “Quieren un cargo para servir”. Con un 58.44 por ciento, le ganó a otras preguntas que hicimos y que en el siguiente orden, recibieron estos porcentajes: Que no van a aumentar los precios, con un 30.86 por ciento; Que las mujeres no saben manejar, con un 5.76 por ciento y Que los hombres no son chismosos, con un 4.94 por ciento.