Exhiben a diputado de BC por "copión"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 22 Nov 2022
Programas
Translate this website into your desired language:

Exhiben a diputado de BC por "copión"

TIJUANA, BC - martes, 18 de septiembre de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
4894

AFN POLÍTICO

*.- Denuncian penalmente a Sócrates Bastidas por “difamación”
*.- Mario Escobedo asume dirigencia estatal de CCEs
*.- Reclaman a Tsutsumi que dedicara Fiestas Patrias a Barreto
*.- Nominan a Durán para premio en el extranjero
*.- El aniversario del Canal de TV del ayuntamiento

DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com


TIJUANA BC 18 de septiembre de 2012 (AFN).- El diputado federal por Baja California, David Pérez Tejada, fue exhibido por el periódico Reforma, según dice el portal SDPnoticias.com, como un legislador “copión”.
 
Indica este portal noticioso, que el hermano del alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada se “fusiló” (como se conoce en el argot periodístico al hecho de que te “vueles” un texto ajeno), una ¡legislación hondureña!
 
La nota inicia diciendo: Quién sabe si por la mente del diputado David Pérez Tejada pasaría el que saldría a la luz pública que la iniciativa de ley que presentó ante el pleno es un “reciclaje” de una ¡legislación hondureña!
 
Y luego añade que al dar inicio de manera formal, la 62 legislatura federal, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo uso de la tribuna para presentar su iniciativa.
 
La misma tiene el propósito de regular casas de cambio, que son muy comunes en la frontera, pero según establece SDPnoticias, citando al periódico Reforma: “sólo le hizo pequeños cambios a la redacción y sustituyó el nombre de instituciones hondureñas por el de las mexicanas”.
 
Probablemente y como bien se afirma al inicio de esa nota, Pérez Tejada realmente no creyó que nadie se fuera a tomar la molestia de revisarla y menos de ubicar su origen, olvidando además que hoy en día, el Internet es una herramienta maravillosa para encontrar prácticamente cualquier cosa que se busca.
 
Y como prueba, entre otras partes de la iniciativa, se compararon dos textos: uno de la legislación hondureña y otro de la iniciativa del mexicalense:

La ley Hondureña establece: "Las operaciones de compra y venta de divisas realizadas al amparo de esta Ley se efectuarán a los precios que determine la oferta y demanda, teniendo el Banco Central de Honduras la facultad de supervisar el funcionamiento de las Casas de Cambio e intervenir en sus operaciones, para fomentar condiciones de estabilización cambiaria y competencia".

Y la propuesta por Pérez Tejada, según quienes “cazaron” el gazapo, dice en su artículo 2: "Las operaciones de compra y venta de divisas realizadas al amparo de esta Ley se efectuarán a los precios que determine la oferta y demanda, teniendo el Banco de México la facultad de supervisar el funcionamiento de las casas de cambio e intervenir en sus operaciones para fomentar condiciones de estabilización cambiaria y competencia".
 
Lástima que por querer ser uno de los primeros en demostrar trabajo, ahora el bajacaliforniano vaya a ser etiquetado como “el copión de la clase”, título que le será difícil quitarse. Muy probablemente pensó que “¿para qué buscar un camino si ya está uno hecho y transitado por otros?
 
Ahora veremos qué es lo que responde nuestro representante en el Congreso de la Unión.

*.- Denuncian penalmente a Sócrates Bastidas por “difamación”

El que sigue sin ver una a su favor, es el presidente del Comité Directivo estatal del partido de Acción Nacional (PAN), Sócrates Bastida Hernández, quien cuando no es criticado y atacado por sus propios correligionarios, por sus acciones y decisiones como dirigente, se mete en problemas por declaraciones.
 
Sin embargo, ahora enfrenta una denuncia penal por “calumnia, difamación y daño moral” que presentó en su contra, José Valenzuela Montañez, en la unidad de Delitos Patrimoniales.
 
La denuncia en contra del presidente estatal panista, se encuentra radicada en el Juzgado Segundo Penal, con el número de expediente 424/2011 y ahora hay que ver qué curso sigue, porque tal parece que Valenzuela, quien ha hecho serios señalamientos en contra de sus dirigentes, parece no estar dispuesto a dejar el tema por la paz.

*.- Mario Escobedo asume dirigencia estatal de CCEs

Mario Escobedo Carignan, rindió este día su protesta como nuevo Coordinador estatal de los CCS, organismo cúpula que aglutina a las diversas cámaras empresariales de Baja California.
 
En la toma de protesta le acompañaron: el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, además de otros funcionarios y empresarios.
 
Ahí, Escobedo les hizo un llamado a todos a la unidad pero también a los nuevos legisladores federales de Baja California, para que no dejen de lado los asuntos fronterizos y mucho menos, que operen por cuestiones políticas, sobre todo, considerando que en la entidad se celebrarán elecciones en 2013.
 
Mario, ha venido desarrollando un fuerte activismo y lo mismo ha insistido en el tema de la defensa de Baja California para que no se le hagan modificaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) –a menos que sea a la baja- que ha emprendido una campaña estatal para promover entre los ciudadanos, la denuncia anónima.
 
Claro está que Escobedo Carignan busca la alcaldía de Tijuana, como exclamarán varios, pero qué bueno que está trabajando en temas importantes y está “moviendo” al sector empresarial para que no se quede solamente como testigo de los hechos sino que se convierta en un actor activo.

*.- Reclaman a Tsutsumi que dedicara Fiestas Patrias a Barreto

Según datos oficiales, no se presentaron problemas mayores durante la celebración de las Fiestas Patrias en Tijuana y sus delegaciones, lo mismo que en el resto de la entidad, salvo en Ensenada donde policías municipales arremetieron contra integrantes del llamado movimiento #Yo soy 132 y hasta cargaron con reporteros que cubrían los hechos.
 
Esto motivó incluso, que el alcalde de aquel puerto, Enrique Pelayo Torres, de hecho diera una disculpa pública en desplegados publicados en los diarios de la entidad, prácticamente reconociendo lo ocurrido y señalando específicamente a policías de su corporación, como quienes arremetieron contra los señalados, por falta de criterio. O sea, deslindó a su administración de estos hechos, ya que afirmó que su gobierno es respetuoso de este tipo de movimientos y además de la prensa.
 
Pero en Tijuana ocurrió algo singular. Y no me refiero al evento central que tuvo lugar en la zona del Río, área que se convirtió en un extraordinario “zócalo” natural que reunió a miles de familias que le dieron colorido a esa noche. Tampoco al escenario que fue montado para tal efecto y que hay que reconocer que fue muy atractivo.
 
Sino que lo llamativo y tal vez fuera de lugar, fue lo que uno de los ciudadanos afirmó –a través de un comentario en nuestro blog- que hizo el delegado de La Presa, Jorge Tsutsumi.
 
De nadie –de quienes siguen las noticias- es desconocido que Tsutsumi fue un hombre cercano al ex diputado local Gregorio Barreto Luna y hasta que le tuvo lealtad y le sigue teniendo afecto. Además, prácticamente es “heredero” de Barreto en esa posición en la que alguna vez estuvo el empresario transportista, antes de convertirse en diputado.
 
Pues bien, ese lector, evidentemente indignado, nos refirió que acudió con su familia a celebrar las fiestas de Independencia en la delegación La Presa, donde hubo bastante concurrencia.
 
Además de que no le gustaron los números musicales, la desorganización de la escolta que llevaba el Lábaro Patrio y otros detalles del protocolo que deben seguirse, refirió que Tsutsumi al hacer uso de la palabra, antes de dar su “grito”, le “dedicó” como si se tratara de cualquier otro evento particular, esa ceremonia de 15 de Septiembre ¡al fallecido Gregorio Barreto Luna!
 
Y tiene razón quién escribió esto, porque no se trata de eventos particulares, ni los funcionarios pueden darse este tipo de “licencias”. Está bien que extraña a Barreto y que muy probablemente este hombre seguirá siendo recordado por todos aquellos a quienes favorecía, pero no se trata de ningún héroe de la Independencia para haber sido integrado a la ceremonia ficial. http://www.afntijuana.info/informacion_general/12715_festejan_miles_ceremonia_de_el_grito

*.- Nominan a Durán para premio en el extranjero

Hernando Durán, quien se ha definido más como técnico que como “rudo”, perdón, digo, que como político, lo está demostrando, ya que continúa recibiendo reconocimientos por la labor que está haciendo como titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).
 
A Hernando, más que en los cafés políticos o en las reuniones de “grilla” se le ve recorriendo calles y reuniéndose con técnicos y operativos, conocedores del tema, para mejorar la atención y servicio que brinda esta paraestatal.
 
Ahora, a Durán se le notificó que fue nominado por la comisión de selección del Premio Nacional Yecatl 2012 en la categoría de “Mejor director”. (Se escucha como en los Óscares), por parte del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE).
 
El presidente de ese Instituto, Galo Limón, quien también se desempeña como profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, España y el presidente ejecutivo del IMDE, Luis Antonio Hernández Rosales, lo hicieron saber a través de un oficio, mediante el cual se explica que la nominación es otorgada por el IMDE en alianza estratégica con la Universidad Pontificia de Salamanca, España.
 
La decisión, según dijeron, fue tomada por las vicepresidencias de análisis, de estudios y académica, que conforman la comisión de selección de este premio y según se indica, se hizo con estricto rigor metodológico en el sector hídrico, que es un  estudio que analiza su contribución para lograr un manejo responsable del agua.
 
Ahora, Durán Cabrera está entregando una serie de requisitos que le han pedido y de ahí se sentará a esperar el resultado, sin embargo –como los actores- dice que la sola nominación ya lo llena de orgullo. Enhorabuena.

*.- El aniversario del Canal de TV del ayuntamiento

Aunque si lo publicamos en su momento, no pude comentar antes que la misma noche del 15, día en que se da el tradicional Grito de Independencia, el canal de TV del ayuntamiento de la ciudad, cumplió su primer aniversario, ya que “nació” precisamente en esa fecha, en el primer año de gobierno del empresario Carlos Bustamante.
 
Y bueno… sin meterse en conflictos y con una programación más dedicada a resaltar los valores, la historia y la cultura de Tijuana, sigue avanzando, por lo que le deseamos éxito.
 
Probablemente le falta algo de más contenido y producción, sin embargo ha ido cumpliendo con los fines y propósitos de esta administración municipal y crecido en su programación, con clases de inglés y otras materias, así como deporte, según dijo la directora de Comunicación Social, Martha Zaldívar.
 
PD.- El nombre de otro panista, éste su fundador, ya quedó también en Baja California, al inaugurar el gobernador José Guadalupe Osuna Millán en Mexicali, el bulevar “Manuel Gómez Morín” poniente, en su primera etapa. Y esperen pronto la vialidad que llevará el nombre de José Francisco Blake Mora.

PD1.- Un especialista indica que “el tono de la próxima administración”, suponemos que federal, “será recaudatoria”. No asusten. Pero Moisés Curiel García, socio Director de Precios de Transferencia para México y Latinoamérica de Baker & McKenzie, afirmó lo anterior, durante un  “Foro de Expertos en Materia Fiscal”, organizado por la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (AIM). Tendremos que estar muy atentos a esto.

PD2.- El alcalde de Tijuana decidió nombrar como delegado en Sánchez Taboada a Héctor Cruz Aparicio, quien se venía desempeñando como director general de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal. Al hacer este movimiento, el munícipe colocó en la posición que quedaba acéfala a Karla Plascencia López, quien ahora deberá cumplir con las metas establecidas en esa área por el alcalde y el Secretario del ramo, David Saúl Guakil.

Aytto 15 Nov 2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Pagina Facebook
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano