“Monstruos inútiles y acomodaticios”
Fundamentalmente la debilidad y falta de carácter, ausencia del buen gobierno repercute en trasgresión a la ley, a los reglamentos y hasta disposiciones consideradas menores de orden público, que terminan por convertirse en un grave problema para la sociedad y el mismo gobierno que lo propició.
"Hay que entenderlo", nos dijimos por mucho tiempo: son el resultado de la crisis económica y el desempleo. De algo tienen que vivir. Y creamos monstruos de conformismo. Monstruos inútiles y acomodaticios. Hombres que en mayor o menor grado trabajan y se sacrifican en su desarrollo en cualquier nivel por otros que los manejan y los esclavizan.
Sin embargo, en la risueña Tecate, donde vuela el gavilán, no aletea la paloma. No existe, nunca ha existido este problema, expuso su opinión la Lic. Ivonne Diego Muñoz, Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio. Pero en Tijuana, donde llueve, crece la milpa y así los ha dejado crecer CARLOS BUSTAMANTE día a día. Pero, ya no son vistos los vendedores ambulantes como un rebotadero de desempleados ni un "puesto de socorro de pobres".
KARIM CHALITA RODRÍGUEZ, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, al abundar sobre el problema del ambulantaje en la zona Centro de su ciudad, estimó que hoy para la economía gubernamental, para los comercios debidamente instalados, y para los mismos consumidores, son un peligro real. Tiene que cambiarse de una vez por todas el perfil legal del ambulantaje, porque no puede continuar el crecimiento desmedido de este sector de la economía subterránea que incumple con todas las normas de observancia obligatoria que puedan imaginarse dentro de las leyes mexicanas.
Eugenio Carrasco Casillas