AFN POLÍTICO
*.- La boda de la hija de Osuna en el Valle
*.- “Toman” autopista Tijuana Ensenada los 132
*.- Encuesta de AFN
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 2 de septiembre de 2012 (AFN).- Sin datos espectaculares o reveladores qué comentar este dominguito alegre, qué les parece si hacemos un análisis de los “activos” con los que cuenta el partido Revolucionario Institucional, de los cuales podría salir el abanderado para la alcaldía de Tijuana en 2013.
Y decimos que dentro del PRI, porque en Acción Nacional ya están “cantados” los militantes que buscarán tanto la gubernatura de Baja California, como las alcaldías, aunque en algunas podría haber “sorpresas” ante una inminente alianza con los partidos de izquierda.
Y de éstos últimos (de la izquierda), precisamente porque falta definirse si van en alianza, esperaremos un rato más, ya que al margen de eso todavía no queda claro cómo se van a manejar para la siguiente elección y si hay quienes han crecido, como consecuencia de los nuevos acomodos dentro de los partidos que se mueven en esa dirección.
Hablar de un activo en materia de contabilidad se refiere a un recurso o bien económico, propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Aquí entonces hablaremos de los “activos” del PRI, mediante el cual ese partido podría obtener beneficios políticos.
Y no de la gubernatura, de la que ya hemos hablado en varias ocasiones, mencionando las “cartas” con las que cuentan el azul y el rojo: tres fuertes en el PRI, sin descartar a “cuartos en discordia”, en tanto que como ocho en el PAN, que pelean la posición.
Pero poco hemos hablado de quienes podrían en un momento dado buscar esa posición en la alcaldía de Tijuana y otras de la entidad.
Sin embargo no vamos a hablar de quienes pueden ser candidatos o de quienes están aspirando a ésta, sino que vamos a ver con qué “activos” cuenta el PRI después de varios años de estarse recomponiendo.
Aquí van:
René Mendívil Acosta.- Dirigente estatal del PRI, a quienes varios le ven posibilidades ya que consideran que ha crecido mucho, aunque al amparo de Fernando Castro Trenti. Le atribuyen conocimientos administrativos y experiencia política.
Mario Escobedo Carignan.- Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Algunos lo ven con las mayores posibilidades porque cuenta con el apoyo o por lo menos simpatía del grupo de Manlio Fabio Beltrones Rivera. Es suegro de Chris López quien tiene importante cercanía política con Beltrones.
Chris López Alvarado.- Se sabe que está interesado en la alcaldía de Tijuana, sin embargo se estima que él ha decidido mantenerse al margen, por lo menos en esta ocasión, para dar paso a su suegro, Mario Escobedo Carignan.
Dr. Jorge Astiazarán.- Con buena reputación dentro de la sociedad. Realizó una muy buena candidatura para la alcaldía de Tijuana por el PRI, en la campaña donde ganó el ahora ex presidente municipal, Jorge Ramos Hernández, ya que se le retiró de la posición por una cuestión relacionada con su ciudadanía, lo cual ya está superado al cumplirse el plazo que establece la Ley. Se ha dedicado a sus actividades profesionales.
Alejandro Ruiz Arretche.- Conocido empresario, fue delegado municipal de La Mesa y tras una llamativa campaña, perdió en una elección federal por el Distrito 05. Se ha mantenido alejado de la actividad política y más dedicado a sus negocios familiares.
Alcide Roberto Beltrones Rivera.- Se le ha considerado con importantes posibilidades, sobre todo por su relación familiar con Manlio Fabio, no obstante sus problemas de salud hacen presumir a varios que no le permitirían desarrollar una campaña como la que se va a requerir en 2013.
Carlos Barboza Castillo.- Ex diputado local. Fue designado para contender por una posición federal dentro del Congreso en la reciente elección de julio, sin embargo fue eliminado de la contienda en aras de la “cuota de género”. Barboza Castillo es considerado un experto operador político, con importantes conocimientos de administración e inclusive de seguridad. Actualmente se encuentra en el equipo de colaboradores de Enrique Peña Nieto en el Distrito Federal.
David Saúl Guakil.- Actualmente Secretario de Desarrollo Social. Por los vínculos que logró con el equipo más cercano a Peña Nieto, tras haber dirigido su campaña en Baja California, se le considera el más fuerte de los contendientes a la alcaldía de Tijuana, sin embargo su candidatura está supeditada al hecho de que el actual presidente municipal Carlos Bustamante Anchondo, sea designado o no, como el abanderado del PRI a la gubernatura, debido a que Guakil es el alcalde suplente de Bustamante.
Ruffo Ibarra Batista.- Más dedicado al tema de las finanzas, Ruffo Ibarra ha colaborado varios años de su vida con el actual presidente municipal y hay quienes ahora aseguran que está interesado en convertirse en alcalde de la ciudad. No ha tenido participación abierta dentro del Revolucionario Institucional, sin embargo Bustamante destaca su trabajo con relación a los números y es del grupo cercano de su entera confianza.
Alberto Capella Ibarra.- Y este hombre, aunque no ha manifestado ninguna aspiración política, ya ha quienes lo han estado mencionando con posibilidades de alguna participación de esta índole, por el trabajo que ha realizado en materia de seguridad, lo que además le ha propiciado críticas y ataques. Hay quienes aseguran que finalizando esta administración estaría integrándose a una posición federal o de llegar Bustamante a la gubernatura, a una estatal.
*.- La boda de la hija de Osuna en el Valle
Cuando hay eventos, como el de este fin de semana, donde la hija del gobernador contrajo nupcias, es cuando nos preguntamos sobre hasta dónde tienen los funcionarios y gobernantes, la facultad de utilizar recursos de la administración que encabezan.
Por nuestro corresponsal en Ensenada nos enteramos y vimos cómo más de un centenar de policías de la Estatal Preventiva, establecieron un fuerte cerco de seguridad en más de un kilómetro a la redonda de la “Iglesia de piedra”, donde se celebró el casorio.
Las reacciones de la mayoría de nuestros lectores fueron de desacuerdo con esa acción y las críticas no se hicieron esperar. Algunos bromearon, otros se burlaron y los más, manifestaron su enojo por esta decisión.
Sin embargo tampoco podemos dejar de lado que, no obstante que se trata de un evento meramente social y de carácter personal, el hecho involucra al primer mandatario de la entidad y su seguridad, como la de su familia se debe resguardar.
Sobre todo porque había una amenaza expresa de los burócratas, la cual no se puede desestimar, considerando el enojo que han expresado. Posiblemente, se exageró en el número de elementos que fueron utilizados y sobre todo de una policía que tiene otras obligaciones. Lo más adecuado en estos casos es hacer un operativo discreto e inteligente que le evitara disgustos a la primera familia del estado.
*.- “Toman” autopista Tijuana Ensenada los 132
Cuesta trabajo creerle y sobre todo a alguien que para exigir legalidad cae precisamente en la ilegalidad.
Y es que no se puede exigir ni mostrarse como el más férreo defensor de la Ley, si con la mano en la cintura se comete un delito como el de apropiarse de vías, propiedad de la nación, como fue con la “toma” de las casetas de pago de la autopista Tijuana-Ensenada.
Muchos no estamos de acuerdo con los cobros que se hacen en una carretera como esa, donde se supone que hace muchos años debió de haberse “liberado”, sin embargo, no por eso vamos y amagamos a quienes ahí se encuentran, apoderándonos del sitio y decidiendo de manera unilateral que ya no se va a pagar la cuota.
Los más felices, obvio, fueron los automovilistas que cruzaron por las casetas de Playas de Tijuana y Ensenada, entre las doce del día y las tres de la tarde, que fue el lapso en el que los 132, se hicieron del control de esta autopista, argumentando desacuerdo por la validación del triunfo de Enrique Peña Nieto como presidente de la república.
Ahora, deberán enfrentar la consecuencia legal de sus actos, ya que Caminos y Puentes Federales de Ingresos (CAPUFE), presentará la correspondiente denuncia penal por delitos federales y daños patrimoniales.
*.- La Encuesta de AFN
En días recientes hicimos un sondeo en nuestra cuenta de Facebook de Agencia Fronteriza de Noticias sobre las preferencias en torno a quienes son mencionados como posibles candidatos del PRI y PAN a la gubernatura de la entidad.
Y este ejercicio generó mucho ruido porque en el sondeo hubo comentarios divididos, muchos a favor de Francisco “Kiko” Vega de la Madrid y por esto hubo quienes la calificaron como “falsa”, aunque el sondeo existió.
Luego hubo una encuesta ya en forma, que algún acomedido lector, acomodó con los mismos nombres en nuestra página, en la que ganó Fernando Castro Trenti, sin embargo como en esa no tuvimos nosotros el control, aunque sí recibió votos de personas plenamente identificadas, la tomamos como un ejercicio pero no respaldada por AFN.
Ya haremos una, con una mecánica que les daremos a conocer a su debido tiempo y después de realizada –para evitar sorpresas- donde sí avalaremos el resultado de la misma, sea quien sea el beneficiado. Sólo buscaremos los tiempos.
PD.- Hay un poema que inicia diciendo: ¡Cómo me dan pena las abandonadas…! Y eso me hace comentar en algunas ocasiones ¡Cómo me dan pena los fanatizados! Sucede que hacen tal rabieta por los personajes que mencionamos, que lo único que se les ocurre para evitarlo es arremeter contra quien esto escribe y algunos que rayan en lo ridículo cuando tratan de “amarrar navajas” provocando más que enojo, risas con sus “alcances”.
Esto viene a cuento por un comentario que fue puesto en nuestra columna pasada, a raíz de referencias que hicimos sobre David Saúl Guakil, que por lo visto ya está “doliendo a algunos”. El comentario del “lector” sugería un arreglo económico con el funcionario y lo más ridículo es que decía que “dora elena muy seguido llama a guakil a su telefono, a veces ni le contesta quien sabe si ya tiene algun arreglo $”, tratando obviamente de que me moleste con David por la “niñería” de supuestamente “no contestarme”. Aclaro: cuando le hablo, lo hago al radio y no a su teléfono. Y se lo aclaro para que tenga algo más en qué entretenerse.