Palco de Prensa
Por : Gilberto LAVENANT
Para muchos ha sido una verdadera sorpresa, el enterarse que la Escuela Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, de Tijuana, prácticamente opera como una sociedad mercantil, que recauda anualmente aproximádamente 25 millones de pesos, mediante la supuesta sociedad de padres de familia, al margen de la administración del plantel, pero en contubernio o soslayada por esta.
El negocio consiste en regentear u operar la vida mercantil de la institución, e incluso captar y administrar los ingresos institucionales, presumiblemente durante los 17 años en que fungió como director, el Profr. José Cruz Holguín Ruiz, bajo el membrete de la sociedad de padres de familia, encabezada por la señora Norma Aguirre de Noriega.
El cobro de inscripciones y reinscripciones, por un monto de casi 5 millones de pesos, así como más de 3 millones por la realización de una rifa anual, la operación de un Café D´volada, otra cafetería, un expendio de comida chatarra, una papelería, una librería y la venta de uniformes escolares y deportivos, son la fuente de ingresos millonarios.
Parecería normal y justificado tales manejos, cuando los directivos de la supuesta sociedad de padres de familia informan, por escrito, la forma en que aplican o gastan los ingresos percibidos. En el caso de los 5 millones por cuotas de inscripción y reinscripción, que deben ser considerados como ingresos propios del plantel, y por lo tanto nadie puede manejarlos, aplicados presuntamente en mejoras físicas del plantel, adquisición de equipo, mobiliario y vehículos, papelería, artículos de oficina y servicio telefónico, además de sueldos de aproximádamente 100 empleados, que deberían estar en la nómina oficial.
Cabe observar que muchos de esos empleados, en realidad laboran formalmente para la institución, pero realizan actividades adicionales o complementarias, que les restribuye la sociedad de padres de familia, resultando beneficiados al percibir ingresos mayores y por lo cual se convierten en cómplices o copartícipes de dichos manejos irregulares. A esos, los identifican como “becarios”, aduciendo que el ingreso adicional es como una beca.
En todo esto resulta involucrado el hasta hace unos días director de la Preparatoria, José Cruz Holguín Ruiz, además de la señora Norma Aguirre de Noriega y el Lic. Emilio Rodríguez Mendoza, Presidenta y Tesorero, respectivamente, de la sociedad de padres de familia, y el hasta esta semana Subdirector académico, Martin Moreno Félix.
Luego de 17 años de tales manejos, se llevó a cabo el proceso de renovación del titular de la Dirección del plantel y toda vez que la resolución al respecto se prolongó demasiado tiempo, los profesores decidieron externar su preocupación al enterarse extraoficialmente de que sospechosamente el beneficiado sería precisamente Moreno Félix, “brazo derecho” de Cruz Olguín, lo que implicaría o representaría que las cosas continuaran igual.
Desde hace unos días se declararon en sesión permanente y tapizaron el edificio de la Dirección con mantas en las que se observan leyendas tales como : ¡Basta de toma de decisiones unilaterales! ¡No a la imposición del profesor Martín Moreno Félix! ¡Exigimos retiro inmediato del profesor José Cruz Holguín” y otras más.
No obstante las muestras de repudio hacia Moreno Félix, ayer por la mañana funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, llegaron al plantel a darle posesión como Director de la Preparatoria Lázaro Cárdenas. La rechifla y gritos de protesta no se hicieron esperar.
La dirigencia sindical ha advertido que no cederán, que incluso están dispuestos a tomar otras acciones de presión, como el suspender actividades en todas las escuelas preparatorias federales, hasta que se rectifique en dicha designación y se opte por cualesquiera de los otros seis aspirantes de la Dirección del plantel, menos por el aludido.
Es importante observar que el rechazo en contra de Moreno Félix, no es porque sea feo o chaparro, sino porque se le identifica íntimamente ligado con Cruz Holguín y por lo tanto seriamente involucrado en los manejos irregulares e ilícitos de los recursos materiales y económicos de la institución y cuya designación representa más de lo mismo.
Por cierto, el virtual nuevo Director, acompañado de Notario Público, se paró frente a la puerta de ingreso a la Dirección del plantel, en un aparente intento de tomar posesión y entrar en funciones, a fin de que el fedatario hiciera constar que fue impedido por los profesores. Sin embargo, en ningún momento intentó realmente entrar. La puerta está bloqueada con mobiliario y no hizo intento alguno por retirarlo. Además, no llevaba en mano las llaves de la puerta. Le bastó decir que estaba ahí para ingresar a su oficina.
Se presume que con esa simple “fe de hechos”, presentará denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, con la obvia intención de intimidar a quienes le rechazan y por lo tanto en un desesperado intento por cumplir el compromiso que seguramente contrajo con Cruz Holguín, su antecesor : el que la “Sociedad de Padres de Familia, Sociedad Anónima”, continue realizando sus operaciones mercantiles.
Lo que no saben, los “asociados”, es que se dá casi como un hecho que esta misma semana la dirigencia sindical presente denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, por presuntos malos manejos de recursos públicos, en los que podrían aparecer como indiciados José Cruz Holguín, quien fuese el Director del plantel durante 17 años, Martín Moreno Félix, su supuesto sucesor, así como la señora Norma Aguirre de Noriega y el Lic. Emilio Rodríguez Mendoza, Presidenta y Tesorero, respectivamente, de la sociedad de padres de familia. Las constancias de las irregularidades, son numerosas.
Lo curioso, y sospechoso, es que las autoridades educativas ponen oídos sordos a los reclamos y denuncias al respecto, solapan las irregularidades e insisten en que todo siga como hasta ahora, designando como Director a uno de los involucrados en todo esto. Y que conste, esto no es grilla barata, como pudiese alguien suponer o imaginarse. Es una verdadera lucha para rescatar a la Prepa Lázaro Cárdenas, para que deje de ser manejada con fines mercantilistas.
[email protected]