AFN POLÍTICO
*.- Crecen los rumores sobre los cambios en el gabinete
*.- Podrían llamar a declarar ante Contraloría a Carlos Reynoso
*.- López Obrador en vías promover movilizaciones y plantones
*.- Sacudió a panistas la crítica de Erwin a Ruffo
*.- Reunión entre Óscar Vega y Javier Castañeda Pomposo
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 9 de julio de 2012 (AFN).- Todavía no se resuelven en Baja California los cambios que hará el gobierno estatal para tratar de evitar otra debacle –como la nacional- en las elecciones de 2013, cuando ya empieza a sonar el nombre del gobernador José Guadalupe Osuna Millán para suceder al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Por lo menos la columna del periódico Reforma “Templo Mayor” lo sugiere, al referir que ya hay tres apuntados para dirigir al partido blanquiazul, si –como varios esperan y muchos exigen- Madero renuncia a esa posición, apenado, dicen, por el pobre papel realizado en las recientes elecciones en las que cayeron hasta la tercera fuerza.
En las breves líneas en que abordan el tema, se establece que “por ahí suena también el nombre de José Guadalupe Osuna Millán” del que recuerdan que el próximo año deberá entregar la gubernatura al triunfador de los comicios de agosto. Será interesante conocer qué dice nuestro “gober” al respecto.
*.- Crecen los rumores sobre los cambios en el gabinete
Mientras eso sucede, en esta entidad y sobre todo entre los panistas se están haciendo especulaciones sobre quiénes se van y quiénes llegan, anotando nombres y suponiendo causas. Lo que sí dicen es que será un movimiento que sacudirá la estructura e insisten en que será pronto porque el gobernador se reunió el fin de semana con su gabinete y afirman que molesto les leyó la cartilla a sus integrantes.
Los siguientes son los nombres que se repiten y cuyo destino estará escribiéndose cuando el gobernador levante su pulgar en señal de apoyo o lo dirija hacia el suelo indicando que llegó su fin.
Del que insisten que no le quedan muchas horas dentro del gobierno estatal es al Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien posiblemente no esté tan preocupado por esto, porque ya anda en campaña, buscando nuevos horizontes.
De otro que se comenta es de Mario Osuna, del que dicen que dejará la subdirección de Desarrollo Social, ya que pese a que ha señalado que tienen importantes obras en curso, otros lo acusan de no haber tenido una fuerte presencia en las colonias de Tijuana, no obstante que esta dependencia es vital para que los gobiernos mantengan la relación con los ciudadanos, que luego se convierten en electores.
También se habla de Mirna Rincón, encargada del programa del Seguro Popular, que dicho sea de paso, también anda en campaña, buscando la alcaldía de la ciudad de Rosarito.
A José Rubio Soto, asesor del gobernador se le hacen señalamientos por el tema de Punta Colonet y a José Luis Romero León por la baja efectividad del Instituto de la Vivienda.
Los panistas –que por lo visto quieren llevarse varias cabezas de paso- no se olvidan de Raúl Ruiz, Asesor de Comunicación Social, porque no le ha dado “al clavo” en el tema, lo que mantiene alejado al gobernante de los medios, lo cual dicen que podría alcanzar también al Director del área, Mario Palacios.
Y ya entrados en gastos, también mencionan a Alejandro Mungaray en Desarrollo Económico y a Hugo Castillo González, director del DIF estatal por sensibles fallas. Inclusive y por su cercanía con el ex gobernador Ernesto Ruffo –quien molestó a varios panistas- también señalan a Hernando Durán, no obstante que en varias ocasiones el gobernador Osuna le ha dado fuertes espaldarazos.
Pero eso no es todo. De igual forma hablan de supuestos sucesores. Señalan a Antonio Valladolid, delegado de Migración para irse a cargo de la CESPT, lo cual parece difícil por el fuerte problema que afirman que trae por la utilización de la policía estatal, en un asunto de sus familiares, según se lo documentó el semanario Zeta.
A María Elena Sotelo, la ubican en la subdirección general de la CESPT, donde despacha Griselda Chávez Zamudio, una funcionaria a la que acusan de rechazar abiertamente al PAN y de tratar de una mala forma a quienes van a solicitar servicios, por lo que incluso se adelanta que varios grupos de colonos ligados al PAN, están planeando tomar las instalaciones en los próximos días para manifestar su malestar.
Y aunque algunos afirman que el candidato del gobernador para la Secretaría General de Gobierno, es o era Carlos Reynoso, otros lo descartan porque aseguran que al Ejecutivo no le conviene el ruido que trae por el asunto de la venta de permisos para casinos, en el que algunos “coyotes” lo involucraron.
Es más, se dice que tanto Reynoso como otro funcionario de buen nivel de la misma Secretaría de Gobernación, estarían siendo llamados por la Contraloría para que declaren al respecto, sobre todo por el fuerte escándalo que se ha generado a nivel nacional por esta revelación.
Y aunque otros panistas anotaron a Óscar Vega Marín –quien por su parte busca la gubernatura de la entidad- no han faltado quienes señalen además como posibles sustitutos a: Gustavo Ley, Francisco García Burgos y hasta Raúl Leggs.
Para la Subdirección de Desarrollo Social refieren a Carlos Torres, hoy delegado federal de la misma dependencia (pero muy próximo a terminar su labor) y hasta Javier Castañeda Pomposo, quien perdió la diputación del distrito 04, no solamente frente al PRI sino también frente al PRD.
Al Dr. Germán Prado se le maneja como posible titular del Seguro Popular; a Luis Torres (también delegado federal) al INDIVI; Ramón Marroquín, en lugar de Mungaray y Sara Leal para sustituir a Raul Ruiz o en todo caso a Mario Palacios.
Sin embargo, insisto, esto se confirmará o descartará cuando el gobernador decida los cambios, pero lo que sí queda claro es que los panistas ya le están ayudando al mandatario a formar su nuevo gabinete.
*.- López Obrador en vías promover movilizaciones y plantones
Para el buen entendedor… pocas palabras bastan. Y el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador ya lo anticipó en su declaración de este día. No hay que esperar hasta el jueves 12 de este mes para que nos diga qué es lo que va a hacer con respecto a los resultados electorales.
Ese jueves, lo manifestó, la coalición Movimiento Progresista presentará el recurso de impugnación de la elección presidencial, pero también anunció que a las seis de la tarde –tiempo de la ciudad de México- va a fijar una posición definitiva sobre estos comicios.
Obviamente su posición será el anunciar que encabezará las luchas que sean necesarias para que se castigue a los presuntos responsables de la “compra de votos”, desconociendo por lo tanto el triunfo del candidato priísta. Muy seguramente anunciará movilizaciones, encabezará plantones o sugerirá acciones de resistencia civil. Todo se puede esperar porque de lo contrario ¿para qué anunciar que fijará una posición definitiva? cuando sólo podría haber informado que impugnarían la elección y esperarían los resultados.
Y el desaseo que afirmó que hubo antes de la jornada electoral lo reclama también del Instituto Federal Electoral y muy seguramente esos serán sus argumentos para exigir que se declaren inválidos estos comicios del 1 de julio. Sin embargo quienes lo siguen en esa lucha, olvidan que si se declaran nulas estas elecciones, también tendrían que echar abajo las correspondientes a diputados y senadores, porque no se puede alegar trampas en unas y no en otras.
*.- Sacudió a panistas la crítica de Erwin a Ruffo
La fuerte crítica que ayer hizo el regidor panista Erwin Areizaga al ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, provocó fuertes reacciones entre los militantes de Acción Nacional, que se dividieron todavía más, ya que algunos defendieron al ahora Senador y culparon al ex alcalde Jorge Ramos y su grupo de estar detrás de esto por la relación que le adjudican al edil con el ex presidente municipal. Otros afirman que Ramos está en su derecho de sentirse molesto porque consideran que si no se le hubiese marginado de la campaña, lo mismo que a otros liderazgos del partido, la campaña hubiese sido diferente y tal vez los resultados no hubiesen sido tan catastróficos.
Otros más, aplauden al regidor ya que están sumamente molestos por el deslinde que el ensenadense hizo del blanquiazul, después de que a través de éste llegó a los cargos que ha ostentado. Insisten que Ruffo no sólo se ha burlado de la militancia sino que ha utilizado a su partido para lograr sus fines personales, por lo que ya se organizan algunos militantes para hacer otro fuerte pronunciamiento al ex gobernante a quien piensan exigir que se defina en su pertenencia al PAN o que igual que Fox se vaya del partido.
*.- Reunión entre Óscar Vega y Javier Castañeda Pomposo
A diferencia de Ruth Hernández -a la que no se le ha visto públicamente y de la que se dice que prefirió encerrarse en su casa, dolida por la fuerte caída ante Mayra Robles y la candidata del PRD, Lourdes Moya- al abanderado del 04 distrito Javier Castañeda Pomposo, parece que el trago amargo le pasó muy rápido.
Y es que el sábado último ya estaba desayunando y platicando de manera amena, en un hotel de esta ciudad con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Óscar Vega y Arnulfo Guerrero ¿haciendo amarres para la gubernatura?
Fue tal la coincidencia, que estos panistas desayunaron en el mismo restaurante donde el presidente de la Cámara federal de diputados y tocayo de aquel, Óscar Arce Paniagua, se reunió con reporteros para hablar sobre diversos temas. La otra coincidencia es que ambos son aspirantes a suceder al gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Y aunque no se les vio cruzar palabra ni tampoco saludarse, los allegados a éstos dijeron que antes de que llegaran los reporteros, los Óscares se encontraron y se saludaron con civilidad política.
PD.- Ante los señalamientos que surgieron descalificando la entrevista que CNN hizo al virtual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la cadena estadounidense tuvo que salir al paso con un comunicado en el que en la parte sustancial decía que la entrevista fue filmada por su propio personal, utilizando su propio equipo, sin ningún teleprompter.
Aclaró CNN que no hubo ningún otro apoyo de audio; que las preguntas se le hicieron en inglés y que Peña Nieto respondió en español, por lo que fue necesario el apoyo de un traductor porque su audiencia no habla este idioma.
Que el candidato ganador no recibió ninguna ayuda y que no se le presentaron de antemano las preguntas ni tampoco hubo condiciones previas establecidas.
PD1.- Difícil entender que López Obrador, siendo el político experimentado que es y que logró reunir pruebas que mostraron las trampas utilizadas por Roberto Madrazo para llegar a la gubernatura de Tabasco, no hubiese imaginado que en estas elecciones tan difíciles y donde había un candidato muy fuerte y popular pudiera echarse mano a prácticas ilegales, irregulares e inmorales.
Comento esto porque considerando lo anterior, es difícil entender que haya aceptado firmar un pacto de civilidad política con el que se comprometía a aceptar los resultados de los comicios. Un hombre como él, con la organización que ya tenía, bien pudo negarse a firmar diciendo que esperaría a ver que todo se realizara de manera legal. Sin embargo suscribió el documento, lo que hace pensar que estaba totalmente seguro de que triunfaría y por eso lo hizo, tal vez pensando en desconocer ese pacto si finalmente no resultaba favorecido.