AFN POLTICO
*.- Se confirman tendencias registradas desde el domingo
*.- El Patas va a impugnar antes de que lo impugnen
*.- “Voy a donde me invitan… donde no, no”, dice el Gober
*.- Recaudan 100 mil dólares para beneficio de la policía
DORA ELENA CORTES
TIJUANA BC 8 de julio de 2012 (AFN).- Erwin Areizaga Uribe, el regidor panista que ha sido el “dolor de cabeza” del alcalde Carlos Bustamante Anchondo, dijo en voz alta y de manera pública, lo que muchos panistas piensan, dicen y han venido repitiendo en los últimos meses del ex gobernador Ernesto Ruffo Appel.
Sólo faltó que se reconfirmara su triunfo en el Senado y se anunciara que se le entregó la constancia respectiva para que el regidor panista “tronara” en contra del ensenadense, molesto por unas recientes declaraciones del primer gobernador azul en la historia del país, en las que dijo que no ganó por ser panista sino por ser Ruffo. (No me odien por ser bello).
Areizaga no se quedó con nada por decirle ¿o sí? Lo llamó: arrogante, soberbio, ingrato y falso. Lo acusó de traidor, de no haber apoyado como coordinador de la campaña presidencial a la panista Josefina Vázquez Mota y de haber sido objeto de “ayuda divina” (como Maradona con la Mano de Dios), para convertirse en Senador. De lo contrario, dijo, habría perdido irremediablemente, igual que el resto de los candidatos (salvo el Patas) como ocurrió en las elecciones federales de 1994 cuando fue gobernador de la entidad.
Y el regidor dijo en voz alta lo que tal vez no se hubieran atrevido los panistas (que así lo reconocen) de no haber sido por la molestia que les generó Ruffo: Que el ensenadense sólo ganó y se trepó al primer sitio, llevando consigo a Víctor Hermosillo Celada, por esa “confusión” que hizo perder a la fórmula de Eligio Valencia Roque y Nancy Sánchez Arredondo, el primer lugar para caer estrepitosamente al tercer sitio.
Ayer por la noche precisamente lo comentaba con algunos compañeros periodistas. De no haber sido por dos escenarios, Ruffo no hubiese triunfado: Porque se dio esa confusión que podrá confirmarse si se impugnan los resultados y/o, por ser “el menos malo”, considerando que a otros muchos no gustaron las restantes opciones.
De haberse dado esa multi-comentada confusión, Eligio y Nancy hubiesen ocupado el primer lugar y Ruffo hubiese pasado por un momento bochornoso, ya que, tan lamentable es el triunfo por cualquiera de esos escenarios, para alguien que fue un baluarte del panismo y que vivió su máxima gloria en los años 90s para luego ir decayendo, debido a que las nuevas generaciones ya no lo conocían. Aun así, Ruffo… es Ruffo, pero muy seguramente habrá muchos panistas que no lo perdonarán.
*.- Se confirman tendencias registradas desde el domingo
Y precisamente sobre las elecciones: Para todos aquellos que han cuestionado los resultados hechos públicos y los triunfos de algunos de los candidatos, los cómputos que se hicieron en el país, de las elecciones federales, tanto para presidente como para Senadores y Diputados Federales, confirmaron lo que los conteos rápidos nos hicieron saber a unas horas de celebrados los comicios.
Para empezar: se confirmó el triunfo de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la república, con una ventaja de 3.3 millones de votos sobre Andrés Manuel López Obrador. Y también se confirmó que el PAN se convirtió en la tercera fuerza. El PRI contabilizó 19 millones 226 mil 784 votos a favor de su abanderado.
En Baja California también se confirmaron todos los triunfos que se adelantaron en las diputaciones federales, donde se dijo que Juan Manuel Gastélum Buenrostro, fue el único panista que logró salir victorioso en las urnas. Y por lo que respecta al Senado, se demostró que con los votos que se tienen triunfó el candidato de las izquierdas, Marco Antonio Blázquez, sobre el priísta Eligio Valencia Roque.
Aun así, se darán algunas impugnaciones porque López Obrador ya lo anticipó. Pero curiosamente no impugnan los otros triunfos de la izquierda, incluido el del ex procurador Miguel Ángel Mancera, quien ganó en la Jefatura del Distrito Federal, logrando inclusive medio millón de votos más que Andrés Manuel, en la capital del país. Y eso que fueron las mismas elecciones.
*.- El Patas va a impugnar antes de que lo impugnen
Y dicen por ahí que Juan Manuel Gastélum va a impugnar el resultado de las elecciones que lo dieron como vencedor… antes de que lo impugne el Revolucionario Institucional por los más de 1,500 votos de diferencia sobre el regidor Mariano San Román.
Para evitar problemas y que no anden diciendo que no ganó derechito, recurrirá a ese instrumento legal. Pero… ¿Y si el PRI no impugna? “Pues me desisto”, respondió el Patas, quien afirmó que no dejará que le arrebaten su triunfo. Que luchará “voto por voto…”
*.- “Voy a donde me invitan… donde no, no”, dice el Gober
Por cierto a Juan Manuel lo vimos todo eufórico en la celebración del 123 aniversario de fundación de la ciudad, en los jardines de la Casa de la Cultura. Fue de los pocos panistas que asistieron, que fueron invitados o que se atrevieron a presentarse.
Entre éstos, muy tranquilo el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, quien no nos deleitó con su mensaje, como pidió la conductora del evento, sino que dirigió unas palabras en las que resaltó la buena relación que mantiene con el alcalde Carlos Bustamante Anchondo y el trabajo coordinado que han hecho en materia de seguridad.
A Osuna le gusta presumir que ahora las cosas cambiaron en la entidad y que ya no somos aquella sociedad aterrada por el crimen organizado y luego agradeció la invitación y el reconocimiento que previamente le hizo el alcalde por haber asistido, afirmando que “yo siempre estaré aquí… si me invitan, porque yo voy a donde me invitan… a donde no ¡No!
Otros que estuvieron presentes fueron el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Federal de Diputados, Oscar Arce Paniagua y el Senador (todavía) Alejandro González Alcocer –que pronto rendirá su pospuesto informe- acompañado de su esposa Rosalba. De igual forma vimos por ahí al ex gobernador -de un quinquenio- Xicoténcatl Leyva Mortera con su esposa María Elena Borja.
También presente María Esther Rentería, presidenta del Poder Judicial; el Arzobispo, Rafael Romo Muñoz; no estuvieron los generales de la región ni la plaza (o por lo menos no los mencionaron) y sí hubo presencia interesante de empresarios de la localidad, además del alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres.
*.- Recaudan 100 mil dólares para beneficio de la policía
El presidente municipal aprovechó para reconocer el trabajo que han realizado los elementos policiacos de la ciudad, ahora bajo el mando de Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública, diciendo que son “los héroes de la ciudad” por el trabajo que están haciendo y por la recuperación que han logrado, no sólo de la tranquilidad de la sociedad sino también de la imagen de quienes integran esta fuerza al servicio de la ciudadanía.
En el mismo evento que se realizó en la majestuosa Casa de la Cultura, antes escuela Álvaro Obregón, el presidente municipal informó que del torneo de golf a favor de los uniformados, se lograron recaudar 100 mil dólares, libres de “polvo y paja” para beneficio de esta corporación.
Por cierto, como una demostración de las muchas tareas que realizan los elementos policiacos, dentro del campo de golf se instaló un “alcoholímetro” en el que como “venganza china” hicieron someterse al Secretario de Seguridad, el cual para su fortuna salió limpio.
PD.- Después de que se dieron a conocer los resultados de los cómputos nacionales, el PRI pidió a las autoridades que desahoguen las quejas y denuncias que presentaron contra Andrés Manuel López Obrador, específicamente en lo que se refiere a un presumible financiamiento ilegal y reparto de despensas. Por su parte las izquierdas están acusando a los tricolores de “compra de votos” a través de tarjetas de una cadena de supermercados, así como excesivo manejo de dinero de procedencia no clara.
PD1.- La “noche de anoche” fue de suerte para el otra vez Secretario de Desarrollo Social, David Saúl Guakil – ex coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto- porque entre todos sus colaboradores, el alcalde Carlos Bustamante lo privilegió al nombrarlo entre los presentes y, en el momento de las palabras del gobernador, éste también lo saludó públicamente.
PD1.- El alcalde Carlos Bustamante recordó que su señora madre estudió en la que ahora es la Casa de la Cultura, cuando funcionaba como escuela y dijo que posiblemente muchos de los presentes tendrían padres o abuelos que igual hubiesen pasado sus mejores días en esa imponente edificación. Y efectivamente, mi señor padre Alfredo Cortés Cruz, fue de los estudiantes que estuvieron en esa escuela, poco antes de que se los llevaran a lo que luego fue “la poly” en el Centro Escolar Agua Caliente, donde todavía opera dicho plantel, conocido de esa forma.
PD2.- La primera dama de la ciudad, Carolina Bustamante de García estuvo atendiendo personalmente a los invitados, a su llegada al evento, donde la atracción principal fue la cantante Eugenia León, quien cuando visitó por primera ocasión Tijuana, se presentó precisamente en esas instalaciones. La intérprete de El Fandango, conquistó con su privilegiada voz.
PD2.- Buen trabajo también hicieron los equipos de Relaciones Públicas y Comunicación Social, comandados por Miriam Ruiz y Martha Saldívar, quienes estuvieron atentas a todos los detalles. El evento les resultó muy lucido y tuvieron todo bajo control. Un pequeño error fue haber enviado a los directores de medios al otro extremo de donde se encontraban las autoridades, porque así no se pudo observar más –sobre lo que sucedía ahí- para poder reportarlo. ¿O era para que no espantáramos a los invitados especiales?
PD3.- Qué curioso. Los panistas ahora están batallando y hasta despreciando a dos de sus iconos y baluartes. A las dos figuras que hicieron historia y abrieron brecha: El primer presidente panista de la historia, Vicente Fox y el primer gobernador azul de todo el país, Ernesto Ruffo Appel.