MEXICALI BC 10 DE JULIO DE 2016.- Con tres medallas de oro en esgrima, Baja California abrió a lo grande el Nacional Juvenil 2016, que se llevó a cabo en el Auditorio del Estado.
Previo a la ceremonia de apertura de esgrima del Nacional Juvenil, el Estado 29 consiguió la primera medalla de oro en Espada Femenil, por conducto de Jocelyn Cruz, quien fue escoltada por la jauría de Jalisco que acaparó plata y los dos bronces.
Jocelyn Cruz, quien eliminó en el pase a medallas a Gloria Mildret Pérez, fue profeta en su tierra al doblegar a Frania Tejeda por 15-11 en el asalto por el oro en la pista principal instalada en el Auditorio del Estado. Los bronces fueron para Sheila Tejeda y Guadalupe Cruz, de Jalisco.
En Sable Varonil, Adrián Acuña hizo sonar fuerte el nombre de Baja California, al derrotar en la final por 15-11 a Javier Hernández, de Nuevo León,, mientras que, Josué Morales, de Jalisco, y Moisés “Primo” Carrillo, de Baja California, terminaron con el bronce.
Apenas Baja California festejaba el segundo metal dorado cuando ya tenía el tercer oro en la bolsa con el duelo final entre Lidya Casillas y Victoria “Vicky” Meza, ambas bajacalifornianas, en el arma de Florete Femenil.
Lidya Casillas se impuso en la final por 15-13 a “Vicky” Meza para repartir las medallas de oro y plata, mientras que, Sofía Riverón y Martha Solís, de Jalisco.
Luego de la ceremonia de apertura, Baja California se enfilaba a las finales en Sable Femenil con la representación de la clasificada a Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Tania Arrayales, y en Espada Varonil con Juan Carlos “Zana” Lizárraga.