TIJUANA BC 12 ABRIL 2016 (AFN).- Ante más de 10,000 aficionados que poblaron los tendidos de la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, se celebró la primera corrida de la Temporada Taurina 2016.
Se jugaron toros de la ganadería de Fernando de la Mora, buenos en general, sobresaliendo el corrido en tercer lugar “Maestro”, premiado con arrastre lento. Pablo Hermoso de Mendoza (Ovación y Oreja), Eulalio López “Zotoluco” (Palmas y Oreja), José Mauricio (Oreja y Oreja).
En ocasiones habíamos visto algún destello de lo que podía lograr el torero defeño José Mauricio, pero solo eso. Destellos. Pero en está ocasión bordó el toreo con el primero de su lote “Maestro”. Sobre todo con la muleta por el lado izquierdo, dibujó trazos largos y templados y de no haber pinchado en su primer intento al entrar a matar, tendría por lo menos 2 orejas en su espuerta. Mata al segundo intento para una merecida oreja.
Con su segundo, un toro que se quedaba corto al embestir y con poca fuerza, estuvo muy por arriba de la condiciones de “Cazador”. Su excelente labor hizo que el público disculpara lo caída de la estocada para concederle un apéndice.
Pablo Hermoso de Mendoza de nuevo dejó constancia de por qué es el número uno del mundo. Armó la escandalera en los tendidos montado en “Disparate”, llevando pegado a la grupa a su colaborador por la circunferencia del ruedo entero. Oreja ganada a ley.
Con su segundo, de suave embestida, ejecuto giros en la cara del toro que pusieron a los asistentes de pie para sonarle las palmas.
Zotoluco estuvo en maestro con su primero, un toro lastimado de los cuartos traseros. Entre algodones lo fue llevando con la muleta hasta extraerle el fondo bravo del linaje de su sangre. Su último toro a lidiar en Tijuana, pues ya inició su campaña de despedida de los ruedos, trajo muchos recuerdos a los aficionados de ambas californias que fueron testigos de su ascenso a primera figura del toreo en México. Lástima que “Figurón” acusó debilidad. Las notas de “Las Golondrinas” se escucharon en el Coso a la Orilla del Mar para despedir a uno de los grandes matadores que ha dado México.
INDENCIAS: Los Recortadores Españoles prendieron a los asistentes con su valentía y acrobacias. Tras partir plaza, los aficionados sacaron al tercio a Zotoluco, para brindarle una más que merecida ovación por su trayectoria.