TIJUANA, BC 25 DE MARZO DE 2016 (AFN) – Entusiastas y exitosos. El sentido de pertenencia es claro, también la lealtad y la dedicación. Son los super atletas con trisomía 21 o síndrome de Down. No se trata de una enfermedad, es una configuración genética distinta a la que consideramos habitual.
La trisomía 21, también llamada síndrome de Down, afecta a alrededor de 1 de cada 650 niños, esta anomalía genética se acompaña de un cierto número de dificultades, que aparecen especialmente durante el aprendizaje y suelen requerir de atención en un centro especializado.
En el ámbito deportivo ellos han desarrollado capacidades atléticas en las que cuentan con el apoyo de sus entrenadores y padres de familia.
Tal vez la perfección que los hombres buscan y no encuentran está en ese cromosoma adicional, en el par 21. Ellos dan vida a un mundo en el que no hay envidias, ni malos deseos. Ese cromosoma que marca la diferencia entre la inocencia, la bondad y lo irascible del ser humano.
A través de la activación física y el hecho de integrarse a programas competitivos, sus vidas pueden tomar un ritmo distinto, fascinante para quienes han seguido de cerca su desarrollo.
Hoy en día miles de niños, adolescentes y jóvenes alrededor del mundo han tenido la oportunidad de competir y demostrar sus capacidades gracias a programas deportivos y de integración promovidos por asociaciones, federaciones deportivas y organizaciones no lucrativas.
A partir de este año en la ciudad de Florencia, Italia, se llevará a cabo la primera edición de los Juegos Mundiales de Trisomía en la que se reunirán atletas de todo el mundo y en la que deportistas mexicanos buscarán dar lo mejor de sí, y regresar a casa con medallas.
Será en la ciudad emblemática de la belleza renacentista, que los chicos y chicas buscarán también esa proyección a través de su participación en competencias diversas.
Los récords y tiempos que se han dado en la piscina han sido motivantes para los integrantes del colectivo que ha encontrado en Baja California un segundo hogar y han tenido las facilidades para poder llevar a cabo una base de entrenamientos exitosa.
El reconocimiento a los súper atletas llevado a cabo esta semana en el marco de la concentración y eliminatoria selectiva dejó por sentado el compromiso con el deporte adaptado.
Fuente: IMDE