Crónica Taurina
Por Manuel Hernández “El Funo”
TIJUANA BC 9 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Ante una buena entrada continuó la Temporada 2015 en La Plaza Monumental de Playas de Tijuana. Se lidió un encierro de Pozo Hondo de excelente presencia que dio muy buen juego, sobre saliendo el tercero (arrastre lento). Mal el puntillero Pepe Luna al levantar dos toros. Al final del festejo el ganadero de Pozo Hondo dio la vuelta al ruedo.
Alguien comentó de manera chusca en los tendidos que al finalizar la corrida, el inspector autoridad iba a revisar las zapatillas del peruano Andrés Roca Rey porque de seguro estarían llenas de plomo. ¡Así de quieto torea!
Ante “Media Noche”, primero de su lote y tercero de la tarde, lució vistoso con el capote a la Verónica y al llevar el toro al caballo por Tapatías. Tras un castigo justo por parte del Picador, estuvo muy templado al quitar por Tafalleras.
Excelentes pases por el lado derecho, siempre muy quieto y centrado con el toro. Mata de una estocada desprendida para ganar dos orejas. Arrastre lento al toro.
Con el que cerró plaza hizo portento de su toreo vertical y relajado, con ese valor de quedarse en el sitio sin aspavientos. Remata la última serie con una combinación pases de Luquecinas, Arruzinas y Cambiado por la Espalda. Excelente estocada para dos orejas.
Fermín Espinosa “Armaillita IV” dejó constancia del arte que posee al torear. Con el segundo de su lote “Rescoldo”, deletreó pases muy lentos y templados, siempre con la figura muy erguida. Los tendidos percibieron su buen toreo sonando las palmas tras cada tanda. Entra a matar y dos orejas muy bien ganadas.
Con el primero de su lote, un toro que requería más lidia que los demás, escucho palmas.
Diego Silveti con “Fetiche”, segundo de su lote y cuarto de la lidia, contó con un colaborador que derrochaba bravura. Esa misma emotividad la trasladó el primer espada del cartel a los tendidos, con su toreo alegre y de buen corte. Tras terminar su labor con Luquecinas, montó el estoque matando al primer intento. Una oreja.
Con el que abrió plaza, un toro con clase pero débil que se quedaba corto tras cada muletazo poco pudo hacer. Escuchó un aviso antes de que el toro doblara.
Enhorabuena a la Casa organizadora por confeccionar un gran cartel, y al Ganadero Alatorre de Pozo Hondo por mandar un encierro con trapío y por el excelente juego que dio. No cabe duda que el eje de la fiesta es el toro. Si no hay toro, no hay fiesta.