*.- Dicen los aficionados tijuanenses
Tijuana BC 29 de junio de 2014 (AFN).- Pese a que las expectativas que tenía la afición tijuanense eran, desde temprana hora, que la Selección Mexicana resultara victoriosa durante el partido ‘México-Holanda’, y que dio como resultado 2-1 a favor de Holanda, no impidió esto que los amantes del balompié en un arranque de euforia salieran a las calles como acostumbran para festejar el “triunfo-fracaso” del tricolor.
Por tal motivo, se llevó a cabo el despliegue de operativos de seguridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en el primer cuadro de la ciudad y la Zona del Río de esta ciudad; teniendo como puntos estratégicos las glorietas de Cuauhtémoc, sobre Avenida Paseo de los Héroes y calle Cuauhtémoc, y la de Independencia, contra esquina del Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Aunque pareciera una contradicción que los aficionados definieran a este encuentro como “triunfo y fracaso” de manera simultánea, estas palabras formaron parte de las declaraciones que obtuvo Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) luego de realizar un sondeo entre los innumerables espectadores que se encontraron repartidos en diferentes puntos de la ciudad, particularmente la Zona Centro y Zona Río; a cuyos establecimientos comerciales AFN acudió para observar los pormenores que provocó este encuentro.
A decir de los aficionados en este juego “no se perdió” sino que “se ganó” y en realidad “estamos contentos pero tristes”. Las expresiones de júbilo se hicieron presentes, no obstante también hubo quienes mostraron las lágrimas, y asumieron una actitud que comúnmente se conoce como “de capa caída” y “con la moral baja”, mismas que adoptaron luego de enterarse del resultado, cuando se supo que México quedaría fuera definitivamente del “Mundial Brasil 2014”.
Durante el primer tiempo de esta competencia “el equipo jugó bien”, según comentaron algunos de los televidentes, sin embargo añadieron que era una lástima que no pudieron concretar ningún gol hasta ese momento, porque de este modo habrían tenido “ventaja”, y para el segundo tiempo no habrían “ganado territorio” los holandeses, según consensaron.
La afición festejó de manera frenética el primer gol que se suscitó en el partido, que vino por parte del mexicano Giovanni Do Santos durante los primeros minutos del segundo tiempo, gol que a decir de muchos “fue ejecutado de manera magistral” por el delantero y que visiblemente mantuvo al filo del asiento, la euforia y la locura a quienes presenciaron el partido.
Al término de éste, luego que los jugadores mexicanos no pudieron llegar más allá, y menos concretar la victoria, los televidentes un tanto desanimados abandonaron los sitios de reunión para dar paso a otras actividades; dividiéndose algunos entre “festejar” o “regresarse a sus casas sin más”.
Los primeros lo hicieron de manera tradicional izando banderas por la ciudad, utilizando el claxon y vitoreando el nombre de México por los aires, así mismo utilizaron afiches patrióticos, silbatos, matracas, zarapes, pelucas y sombreros alusivos a la ocasión entre otros.
Como pudo observar AFN el resultado desembocó en dos vertientes distintas: “celebración de algunos” y “vituperios en contra de los jugadores, el árbitro y director técnico por parte de otros”, pero al final del día los protagonistas de esta narrativa demostraron que el fútbol soccer sigue convocando a un gran número de mexicanos.
Tijuanenses festejaron "gol frenético"
Tijuana BC 29 de junio de 2014 (AFN).- Centenares de tijuanenses celebraron el primer gol de la Selección Mexicana en contra de la escuadra Holandesa, que se generó en el segundo tiempo del partido.
Con gritos de alegría, euforia y expresiones “patrióticas” y en un ambiente familiar la concurrencia celebró el logro Giovani Dos Santos.
Cabe mencionar que el único lugar de la zona Centro que estuvo “a reventar” es la discoteca conocida como Las Pulgas, en la avenida Revolución.
En este lugar entre la concurrencia, se encontraban familias enteras incluyendo menores acompañados de sus padres y un porcentaje significativo de trasnochados y madrugadores, quienes al parecer pasaron la noche en vela este día.
Fuera de este restaurante video bar, el resto de las calles de la zona centro, así como comercios, restaurantes y bares lucieron vacíos o cerrados.
Lo anterior hace pensar, que los pocos tijuanenses que se trasladaron al centro prefieren este lugar de entretenimiento, para vivir la pasión futbolística del mundial Brasil 2014. Y los que no, presenciaron el partido desde la comodidad de su casa.