México DF 29 de junio de 2014 (kaleydoscopio.mx).- Para 7 de cada diez mexicanos la FIFA aplicó la justicia al sancionar con dureza al delantero uruguayo Luis Suárez, por morder el hombro de un jugador italiano en el duelo Italia-Uruguay en el Mundial Brasil 2014, del cual queda fuera, reveló una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Suárez es un estupendo atacante y un futbolista con hambre de gol y algo más... y por eso durante el duelo mundialista se olvidó del balón y literalmente quiso comerse vivo al italiano Giarogio Chiellini, al que mordisqueo en el hombro, por lo cual la FIFA lo suspendió 9 partidos y lo alejó de toda actividad futbolística 4 meses, además que le sancionó con miles de dólares.
71.4% de los mexicanos entrevistados telefónicamente por GCE piensan que el castigo es justo a la medida de la agresión dentada del uruguayo, pero 21.6% (que no lo exculpan por morder en lugar de jugar futbol) consideró la sanción excesiva. 7 de cada cien no contestó o respondió con un fuera de lugar: no sé.
Para 72 de cada ciento de las entrevistadas por GCE el castigo ejemplar es justiciero, calificación que le dan también 70 hombres. 23 mexicanas piensan que fue demasiado severo, opinión que comparten 20 mexicanos.
Es al menos la tercera ocasión en Suárez, que juega en Liverpool de Inglaterra, clava sus largos dientes en el cuerpo de un oponente.
La FIFA explicó ampliamente el castigo:
La Comisión Disciplinaria considera culpable a Suárez por agredir a otro jugador y haber cometido una ofensa a la deportividad. Se suspende al jugador nueve partidos oficiales.
“El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión” y se le impone una fuerte multa, todo porque:
"No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", dijo Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)