Brasil 29 de junuio de 2014.- La Selección Mexicana de Futbol buscará este domingo superar la fase de los octavos de final al enfrentarse a Holanda. Desde 1994, esta etapa se convierte en una verdadera barrera de acero para el combinado tricolor pese a llegar en mejor momento que sus rivales.
México ha caído en los octavos de final ante selecciones como Bulgaria, Alemania, Estados Unidos y Argentina.
En Estados Unidos 1994, México avanzó como líder en el grupo G. Su rival en octavos fue Bulgaria. A base de buen futbol en la fase grupos y con el apoyo de la afición norteamericana se confiaba en avanzar a cuartos de final, pero el panorama se complicó luego de que Stoichkov adelantó a Bulgaria. García Aspe igualó el marcador. Los búlgaros jugaron a la defensiva todo el segundo tiempo mandando el juego a los tiempos extra. No cambió la situación, por lo que los penales se hicieron presentes. Bulgaria avanzó a cuartos tras imponerse 3-1.
En Francia 1998, avanzó a octavos tras terminar en segundo lugar del grupo E. Estuvo a 15 minutos de hacer historia tras ir derrotando a la poderosa Alemania con un gol de Luis El Matador Hernández; pero, en los minutos 74 y 86 se acabó el sueño azteca. Los alemanes dieron la vuelta al marcador dejando el partido 2-1.
En Corea-Japón 2002, la esperanza por el quinto partido parecía clara. México avanzó como primer lugar de su grupo y en octavos se dio cita contra Estados Unidos. El equipo de las barras y las estrellas se impuso 2-0.
En Alemania 2006, el equipo de Ricardo La Volpe cayó en los tiempos extra ante Argentina con un golazo de Maxi Rodríguez.
Para Sudáfrica 2010, México superó nuevamente la fase de grupos, pero nuevamente Argentina se impuso en los octavos con un contundente 3-1.
Este domingo, México buscará superar los fantasmas de los octavos de final. La prueba no es nada fácil ya que se medirá contra Holanda, el subcampeón de Sudáfrica 2010.