TIJUANA, BC 23 DE JULIO DEL 2011 (AFN).- A las 17:02 horas Monarcas de Morelia movió el balón para dar inicio al partido correspondiente al primer juego disputado por Xoloitzcuintles de Caliente en primera División, que concluyó con una derrota por marcador de 1-2.
Ante un estadio casi en su totalidad rojinegro, Fernando Arce se lució como uno de los más aplaudidos del juego: recuperó balones y dio pases de “primera” a sus compañeros, para “prender” a los seguidores que esperaban ansiosos el debut de la escuadra tijuanense.
Al minuto nueve, las jugadas como resultado del juego en conjunto comenzaron a llegar, el casaca 23 de los perros aztecas, Richard Ruiz, sacó un disparo cruzado a la portería de Federico Villar lo que alertaba a los purépechas sobre el nivel de juego de Xoloitzcuintles.
Pero por sorpresa, ya que no había mostrado jugadas de peligro, cayó la anotación de Alonso “el negro” Sandoval, casaca número 11 de “Monarcas”, al minuto 12: disparó de pierna izquierda desde fuera del área y sacudió las redes de la portería local.
Mientras tanto, la masacre no dejó de apoyar y motivar al equipo de casa y fue entonces cuando el delantero y “viejo conocido”, Raúl Enríquez sacó un cabezazo por encima del arco que defendía el cancerbero argentino, para motivar al local a continuar en la batalla que la afición exigía ganar.
Y llegó una jugada de peligro de “Xolos” por conducto de Ruiz (23) y recibió como respuesta un contraataque de los “Monarcas” que terminó en amonestación para el 7 de los tijuanenses, Leandro Augusto.
Enríquez al 29’ hizo vibrar a la afición con un cabezazo y el estadio “vestido de rojinegro” que se puso de pie para celebrar el intento y posteriormente, al 30’, Fernando Arce (8), remató con fuerza pero igualmente no tuvo mayor fortuna para desgracia de los seguidores rojinegros.
A pesar de ir con el marcador abajo, los perros aztecas no se mostraron a la defensiva ni perdieron la cabeza, al contrario comenzaron a estructurar mejor cada jugada a lo largo y ancho de la cancha.
Pero al 36’ el delantero y ex seleccionado nacional, Miguel Sabah (9), disparó en la portería de Cirilo Saucedo que pegó en el travesaño.
Tuvieron que pasar 44 minutos de tiempo reglamentario para que Raúl Enríquez consiguiera el empate para los de casa, que vibraron en primera instancia cuando Leandro Augusto sacó un tiro que desvió Villar y remató el casaca 10, para anotar así el primer tanto en la historia de la Primera División para Xoloitzcuintles.
La masacre siguió gritando los cánticos que ya caracterizan a la porra oficial de los “Xolos”.
El juego comenzó a trabarse al minuto 30 de la parte complementaria y en el medio campo empezaron las faltas peligrosas.
Como resultado, una infracción al10 de Morelia, Joao Rojas, cuando el árbitro marcó penal en contra de Xolos que cobró el casaca número 9, Miguel Sabah al 39’ y puso el marcador 2-1 a favor del conjunto visitante.
La afición pedía más a “Xolos” y alentaba con gritos de buena vibra , sin embargo, no bastaron los cuatro minutos de tiempo agregado para lograr la hazaña que marcara la historia a favor del equipo de Tijuana.
Xoloitzcuintles de Caliente
Cirilo Saucedo (13)
Joshua Ábrego (5)
Javier Marcelo Gandolfi (3)
Alejandro Molina (6)
Richard Ruiz (23)
Fernando Arce (8)
Raúl Enríquez (10)
Leandro Augusto (7)
Joe Corona (15)
Javier Yacuzzi (24)
Luis Alberto Orozco (11)
DT. Joaquín del Olmo
Morelia
Federico Vilar (3)
Marvin Cabrera (24)
Enrique Pérez (2)
Joel Huiqui (33)
Adrián Aldrete (16)
Joao Rojas (8)
Jorge Kalú Gastelum (10)
Luis Alonso Sandoval (11)
Aldo Leao Ramírez (28)
Miguel Sabah (9)
Damián Manso (18)
DT. Tomas Boy
Hoy "Xolos" hace historia
TIJUANA BC 23 DE JULIO DE 2011 (AFN).- En punto de las 17:00 horas del día de hoy Xoloitzcuintles de Caliente hará historia en el fútbol mexicano como el primer equipo de Tijuana en disputar un partido en la Primera División del fútbol mexicano.
Ante “Monarcas” de Morelia, los perros aztecas buscarán ganar los primeros tres puntos como local en la competencia, en el partido correspondiente a la primera jornada del torneo Apertura 2011.
Con un equipo de “primera”, Xoloitzcuintles buscará tener un buen recorrido por el torneo y así permanecer en el máximo circuito del futbol mexicano.
Los nombres de los que reforzaron el plantel y de los que hoy la afición esperará mucho, son Leandro Augusto, ex jugador de los Pumas de la UNAM, el tijuanense Fernando Arce, proveniente del club Santos Laguna, el ex cancerbero de Tigres UANL, Cirilo Saucedo.
En materia extranjera, “Xolos” contrató los servicios de José Sand, argentino proveniente del Deportivo La Coruña y el colombiano Dayro Moreno, que participó en la Copa América 2011, además de los ya conocidos Raúl Enríquez, Joshua Ábrego, Javier Gandolfi y Joe Corona.
El día de hoy quedará registrado como uno de los más importantes en la historia de Tijuana, en materia deportiva, por tener el primer equipo de fútbol en pertenecer a la Primera División del balompié mexicano.