Proponen prohibir las "novatadas" o prácticas de iniciación por riesgosas
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Proponen prohibir las "novatadas" o prácticas de iniciación por riesgosas

Ciudad de México - jueves 17 de septiembre de 2026 - AFN.
299

CIUDAD DE MÉXICO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2026 (AFN).- Propondrán prohibir las conocidas "novatadas" y establecer sanciones contra quienes las promuevan, permitan o sean omisos ante estas prácticas, mediante una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La propuesta fue presentada por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), la Asociación de Olímpicos Mexicanos y la Fundación Valores por la Paz, ante la persistencia de prácticas de iniciación que pueden poner en riesgo la integridad de quienes participan en actividades deportivas.

El medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán señaló que estas prácticas no deben considerarse parte de la integración deportiva y planteó que las medidas legales también alcancen a quienes sean omisos o tengan conocimiento de ellas y no intervengan.

El proyecto contempla incorporar una definición de "novatada" en la legislación para considerar como tal cualquier acto realizado como condición de ingreso, permanencia, integración o aceptación en un equipo, club, asociación o institución deportiva que implique violencia, humillación, discriminación, consumo forzado de sustancias o algún riesgo para la salud e integridad.

También se propone modificar el artículo 88 para establecer expresamente la prohibición de este tipo de prácticas y obligar a clubes, ligas, instituciones educativas y demás integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte a contar con medidas preventivas, protocolos de actuación y mecanismos confidenciales para denunciar estos hechos.

La iniciativa contempla además procedimientos para atender a las víctimas y establece que ninguna persona pueda ser obligada a participar en actos de iniciación como requisito para incorporarse o permanecer en una organización deportiva.

Aceves Villagrán indicó que, aunque la propuesta está enfocada en el ámbito deportivo, este tipo de regulación podría extenderse a otras normas relacionadas con la educación.

El documento será llevado a las cámaras de Diputados y Senadores para plantear las modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Predial ISAI
CESPT Sep11 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano