*- Victoria de América sobre el campeón Xolos
TIJUANA BC 09 DE FEBRERO DE 2013 (AFN/agpnoticias.com).- Con dos hombres menos desde el minuto 38, pero con una gran actuación del guardameta Moisés Muñoz, América venció a domicilio a los Xoloitzcuintles de Tijuana 2-1 y los despojó del liderato general del Torneo Clausura 2013.
Osvaldo Martínez anotó de penal (12) y Paul Aguilar (54) convirtió en el segundo tiempo para poner en ventaja a las Águilas, que se apoderaron del primer lugar de la clasificación con 15 puntos.
Pablo César Aguilar (76) acercó a los Xoloitzcuintles, que se quedaron con 13 unidades, tras perder el invicto que mantenían en el actual torneo y en el Estadio Caliente durante fase regular desde que los venció Santos el 29 de enero de 2012.
El árbitro Miguel Ángel Flores expulsó por doble amarilla a Rubens Sambueza y Aquivaldo Mosquera, ambos durante el primer tiempo.
Temprano, al minuto 12, el árbitro Miguel Ángel Flores marcó la pena máxima cuando Fernando Arce vio cartón preventivo por una falta sobre Christian Benítez, que más tarde fue convertida en gol por Osvaldo Martínez.
La tendencia del partido se inclinó a favor de Xolos al minuto 21 con la expulsión de Rubens Sambueza, quien recibió su segunda amonestación y dejó a América con diez jugadores sobre la cancha.
Después, tras esa falta cobrada por Raúl Enríquez, Javier Gandolfi estuvo a punto de marcar el empate, pero no alcanzó a puntear el balón, al igual que Fidel Martínez, minutos después, al recibir un servicio de Duvier Riascos dentro del área.
El mismo Fidel pudo convertir el empate al minuto 30, sin embargo, al ganar en el forcejeo frente a Paul Aguilar, cruzó demasiado su envío.
Los técnicos movieron sus piezas después de que Aquivaldo Mosquera, capitán de América, fue expulsado, también por doble amonestación, al 38.
Antes del medio tiempo, Miguel Herrera, con nueve jugadores sobre el campo, sacó al delantero Christian Benítez para sustituirlo por el volante Juan Carlos Medina, mientras que Antonio Mohamed hizo ingresar al atacante Raúl Nava por el lateral Juan Carlos Núñez.
La oportunidad más clara para Xolos en ese momento llegó con un disparo de Raúl Enríquez, finalmente desviado por Moisés Muñoz.
Para iniciar el complemento, Miguel Herrera reforzó aún más la defensa con la entrada de Juan Carlos “Topo” Valenzuela por Osvaldo Martínez.
Y a ocho minutos de iniciado el segundo tiempo, el juego del gato y el ratón le dio resultado a América con una descolgada por derecha de Paul Aguilar, quien, al aproximarse al área, venció con un derechazo potente a Cirilo Saucedo para poner el 2-0, al 54.
Xolos se lanzó al ataque con mayor decisión y un centro de Duvier Riascos quedó fuera del alcance de un solitario Fidel Martínez.
El “Turco” Mohamed, de inmediato sustituyó a Édgar Castillo por el mediocampista Diego Olsina, cuando América ya sólo apostaba a la contra con un aislado Raúl Jiménez.
Moisés Muñoz confirmó su gran noche con una atajada abajo, sobre su costado derecho, para atajar un envío colocado de Duvier Riascos, que pudo acortar diferencias.
El portero americanista volvió a evitar un gol del colombiano al sujetar un cabezazo flojo, pero el fortín de los visitantes fue vencido a quince minutos del final con un centro de Raúl Enríquez que fue rematado en el corazón del área por Pablo César Aguilar, al 76.
El empate volvió a ser impedido por Moi Muñoz con un desvío al disparo de zurda, angulado, que envió Raúl Enríquez.
En la última llegada de América, Miguel Layún, sustituto de Raúl Jiménez, se presentó en el área, pero su remate salió a las manos de Cirilo Saucedo al minuto 84.
Todavía, en tiempo de compensación, Muñoz consumó su gran noche al detener un disparo de Pablo Aguilar.
Xoloitzcuintles
Cirilo Saucedo, Juan Carlos Núñez (Raúl Nava, 41), Javier Gandolfi, Pablo César Aguilar, Édgar Castillo (Diego Olsina, 56), Cristian Pellerano, Fernando Arce, Richard Ruiz, Fidel Martínez, Duvier Riascos, Raúl Enríquez.
D.T. Antonio Mohamed.
América
Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Aquivaldo Mosquera, Francisco Rodríguez, Diego Reyes, Adrián Aldrete, Jesús Molina, Ruben Sambueza, Osvaldo Martínez (Juan Carlos Valenzuela, 46), Raúl Jiménez (Miguel Layún, 63), Christian Benítez (Juan Carlos Medina, 39).
D.T. Miguel Herrera.
Partido “casi perfecto”: Piojo
TIJUANA BC 09 DE FEBRERO DE 2013 (AFN/agpnoticias.com).- Miguel Herrera consideró que América fincó la victoria con dos hombres en la cancha del campeón Xoloitzcuintles en base a “determinación” y “actitud”.
Con esos valores “nos sobrepusimos a perder dos hombres” frente a “un gran equipo” como Xolos, realizando un trabajo “casi perfecto” sin dejar de correr ni luchar.
En cuanto a las dos expulsiones, restó responsabilidad al árbitro Miguel Ángel Flores para cedérsela a sus dirigidos, Rubens Sambueza y Aquivaldo Mosquera.
“Esto nos pasa por tontos a nosotros, no tenemos que reclamar nada, no tenemos que ir a buscar al árbitro ni hacer ademanes, tenemos que ser un equipo consciente” y “más pensante”.
El “Piojo” aseguró no sentir algo especial por haber derrotado a Antonio Mohamed, después de que Xolos venciera a América en el Estadio Azteca durante el torneo pasado.
“Tienes que buscar tu revancha cada semana” y “no con el equipo que perdiste hace seis meses”, indicó.
Los encuentros entre América y Tijuana “han sido muy intensos porque somos dos técnicos que buscamos el arco rival”.
“Perdimos bien”: Mohamed
TIJUANA BC 09 DE FEBRERO DE 2013 (AFN/agpnoticias.com).- Como “un partido desvirtuado” y “raro” que “perdimos bien”, describió Antonio Mohamed la derrota de los Xoloitzcuintles de Tijuana.
“El partido se desvirtuó desde el primer tiempo (por las expulsiones de América) y no tuvimos la capacidad para hacer los goles, duele como duele cualquier partido, las derrotas siempre duelen, pero nada más”, opinó.
El “Turco” consideró que cuando los equipos estuvieron completos, once contra once, Xoloitzcuintles fue mejor que América.
Además destacó la actuación del portero americanista Moisés Muñoz, quien “tuvo un gran partido”.
“Perdimos un partido de futbol nada más” en el que “pudo haber pasado cualquier cosa, pudimos haber hecho al final el gol del empate y terminar más contentos”.