OAXACA DE JUÁREZ 2 DE DICIEMBRE DE 2012 (adnsureste.info).- La Selección Mexicana de Fútbol conoció el día de hoy los rivales a los que tendrá que enfrentar el próximo año en la Copa Confederaciones Brasil 2013 que se llevará a cabo del 15 al 30 de junio. Desde el Centro de Convenciones Anhembi en Sao Paulo, los ocho contendientes al título presenciaron el evento que dictó su destino para la primera fase de tan importante certamen internacional.
Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Héctor González Iñárritu, Director General de Selecciones Nacionales; José Manuel de la Torre, Director Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol y Antonio Manzanares, Gerente, fueron la comitiva representante de México en la ceremonia que contó con la presencia de grandes estrellas del balompié brasileño, tales como Ronaldo, Bebeto y Cafú.
México se instaló en el Grupo A, compartiendo sector con el país anfitrión Brasil, el Campeón de Asia, Japón y el Subcampeón de Europa, Italia.
El primer rival de México será Italia, disputando los primeros puntos el 16 de junio de 2013 en el Estadio Maracaná en Río de Janeiro. El 19 de junio, Brasil será su segundo rival con quien jugará en Fortaleza en el Estadio Castelao; por último, cerrará la Fase de Grupos en Belo Horizonte ante Japón el 22 de junio en el Estadio Mineirao.
Esta será la sexta participación de México en una Copa Confederaciones desde que se realizara la primera en 1992. Con un título, la de México 1999, los Aztecas llegarán a esta próxima contienda en la que estarán dispuestos a dejar todo en los campos brasileños para lograr una gran actuación.
México
El conjunto azteca, bajo el mando de José Manuel de la Torre, regresa a una Copa Confederaciones después de haber estado ausente en la más reciente, en Sudáfrica 2009.
Los Aztecas acumulan cinco participaciones en tan importante evento (1995, 1997, 1999, 2001, y 2005), siendo la de Brasil su sexta participación. México levantó el trofeo de Campeón en 1999, cuando fue anfitrión y derrotó en la Gran Final a Brasil por 4 goles a 3.
El conjunto Tricolor obtuvo su boleto a la Copa Confederaciones Brasil 2013 al coronarse en la Copa Oro 2011, torneo más importante de la Concacaf, Confederación a la que pertenece México.
Con goles de Andrés Guardado, Pablo Barrera en dos ocasiones y una impresionante anotación de Giovani Dos Santos, los verdes vencieron en la Gran Final a los Estados Unidos de Norteamérica, que se habían adelantado en el marcador dos tantos contra cero.
Brasil
La Verdeamarelha se presenta en casa, ante su afición, con la obligación de tener una buena actuación en la Copa y conseguir, por primera vez desde que la justa existe, ser el primer equipo Tetracampeón del evento.
Los Amazónicos se han logrado consagrar como monarcas del torneo en Arabia Saudí en 1997, Alemania 2005 y Sudáfrica 2009, cayendo solamente en la final de México 1999 ante el conjunto anfitrión.
Esta será su séptima aparición, ya que en 1992 y 1995, ambas en Arabia Saudí, no participó, apareciendo en 1997 en la misma sede y siendo un invitado constante a partir de ese momento.
Brasil, al ser anfitrión, calificó inmediatamente.
Japón
Japón llega a suelo amazónico para afrontar su quinta Copa FIFA Confederaciones a lo largo de la historia, la última vez que la disputó fue en Alemania 2005, en donde fueron eliminados en la Primera Fase.
Los japoneses son los que más veces han disputado el certamen representando a Asia, en el 2001, cuando fueron locales, perdieron la Gran Final con el conjunto de Francia por la mínima diferencia.
Los asiáticos estarán en Brasil 2013 gracias a que se coronó en la Copa Asiática, que se disputó en enero de 2011 en Qatar. En la final, Japón derrotó a Australia por 1-0, transformándose así en la primera selección en clasificarse para la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013.
Italia
La Azzurra no es un participante asiduo de la competencia, con esta aparición apenas suma su segunda vez y llega como casi siempre, sin ser el favorito pero siendo una escuadra que en cualquier momento se puede alzar con el título de Brasil 2013.
Los italianos aparecieron por primera vez en Sudáfrica 2009, cuando llegaron como los monarcas de Alemania 2006, en aquella ocasión fueron eliminados en la primera ronda, después de vencer a los Estados Unidos de Norteamérica y cayeron con Egipto y Brasil, a la postre campeón.
Ya que España está clasificada como vigente Campeona del Mundo, Italia será la representante de la zona europea, como Subcampeona de la Eurocopa 2012 que se celebró en Ucrania y Polonia entre junio y julio de 2012 y que perdieron ante los españoles.