"La vida quita, pero da de inmediato": Jesús Aguilar
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

"La vida quita, pero da de inmediato": Jesús Aguilar

Ensenada BC - miércoles, 31 de agosto de 2022 - AFN.
6247

ENSENADA BC 31 DE AGOSTO DE 2022(AFN).- La vida, muchas veces, quita. Pero en casos como el de Jesús Aguilar, da de inmediato.

Un día de sus 26 años fue despedido de la empresa Combate Global. Al principio, el hecho le afectó. Después no tanto. De no ser por la decisión unilateral de la empresa cuya sede es Miami, hoy no tendría el contrato, ya debidamente firmado, con UFC. 

El martes 23 de agosto, en Las Vegas, el peleador ensenadense ganó por sumisión (someter al oponente) la pelea donde estaba en juego la firma para unirse a la compañía más importante de las artes marciales mixtas en el mundo.

Y en cuanto sometió al brasileño Erisson Ferreira durante el tercer asalto, él mismo abordó, para solicitarle el contrato, al hombre que manda ahí y que le da nombre al evento del cual salió victorioso: “Dana White’s Contender Series”.

Jesús Aguilar es el primer peleador ensenadense contratado por UFC, recompensa a 12 años de esfuerzos para el originario de Punta Banda, un barrio conflictivo de Ensenada en el que ha decidido quedarse a residir, incluso creando una empresa, un restaurante de su propiedad.

Por hoy lo ocupan varias cosas, entre ellas, recuperar tiempo junto a su esposa y sus hijos, Emiliano y Alessa. También retribuir al apoyo y la confianza de Raúl Arvizu, el responsable del gimnasio que ha entregado, entre otros, al campeón de UFC, Brandon Moreno, uno de los soportes e inspiraciones que ha encontrado en su camino.

“Nos llevamos el combo completo. Primero iba por la victoria para seguir avanzando, y además iba por el contrato. Di show y me llevé la pelea, gané el contrato y me siento pleno y orgulloso de lo que he hecho, de mí mismo y todo mi equipo, todo el trabajo ha valido la pena”.

En lo inmediato, “tomaré unas pequeñas vacaciones para ocuparme de todo lo que descuidé para regresar a entrenar y pelear en diciembre o enero”.

*.- La pelea

Sabíamos que era mi rival era muy golpeador, parado, especializado en muay thai. Hicimos una junta con Raúl Arvizu, un genio, lo vimos el año pasado que ganó una pelea de alto nivel y lo pudimos desglosar. Con eso tuvimos las herramientas para trabajar. 

Se hizo un gran equipo y se dio el resultado. Corté distancia contrarrestando sus golpes fuertes, de poder, usando mi jiu-jitsu, mi lucha. Sin embargo, tuve errores que no volverán a pasar. Es una promesa para mi entrenador y para la gente que me sigue. Entrenaré duro para ser mejor en cada área. Hay mucho trabajo por hacer.

*.- Dana, mi contrato

No recordaba bien (lo sucedido después de la pelea). La adrenalina te borra la memoria. Bajé, me felicitaron y mi coach me dijo que hice las cosas bien. Salí ileso, bien, pero no sabía si me darían el contrato. Fui con Dana White y le dije que necesitaba el contrato y el dinero para mi familia. Lo saludé, fue amable, me regaló una botella de whisky y ya me había dado el contrato. Me tiene en la mira y no lo voy a decepcionar. Cumplí el sueño de mi vida.

*.- Pausa antes de la siguiente

Necesito vacaciones, convivir con mi familia. Quiero darles lo mejor. No quiero que mi mujer y mis hijos sufran como me tocó sufrir a mí. Me quedan tres semanas y media más para disfrutarlos. Y trabajaré mi restaurante, capacitaré a mis muchachos. Ya estamos aclientados, el barco está andando.

*.- Otro nivel

Económicamente cambia bastante estar en UFC que en cualquier otra empresa. Te pagan diferente, te tratan diferente. UFC tiene una experiencia enorme. Mi contrato es de cuatro peleas y eso me va a ayudar bastante, sobre todo con los patrocinios.

*.- Despido y destino

Tenía año y medio con Combate Global, pero me corrieron. Me sentí mal. Mi primer día de campamento me enviaron un correo para liberarme del contrato. No me dieron pelea, no me dieron nada. Hay un match-maker de Ensenada, de Combate Global, y ni metió las manos por mí. Agradezco a los que me apoyaron y también a los que me pusieron el pie en el camino.

*.- Entram, Arvizu y Brandon

Cuando volví a las artes marciales mixtas después de un año y ocho meses (de retiro), me invitaron a Entram Gym para entrenar con Brandon Moreno rumbo a su pelea contra Figuereido con Raúl Arvizu a la cabeza, quien me ofreció su casa, entrenarme y darme una estructura, y ya es año y medio trabajando con ellos. Firmé con Iridium Sports Agency que también tiene a Brandon, ellos me consiguen suplementos y equipo, me agilizan los trámites, así que estoy en manos de grandes personas. Tengo un gran equipo en Ensenada con Kevin Amador y con Raúl Arvizu en la mansión Entram, donde somos muy compartidos. En alguna ocasión, Brandon Moreno se me acercó y me ayudó. Así pude pagar mis rentas atrasadas. Es una gran persona, un ejemplo a seguir. 

*.- El barrio

Punta Banda es un barrio popular de donde han salido muchos talentos deportivos. Estoy orgulloso de haber crecido ahí y no irme por el otro camino, el del narcotráfico, los malandros. Se hizo céntrico por la Macroplaza y ha llegado mucha gente. Vivo en un condominio y quiero demostrar que sí se puede salir de ahí representando al barrio. Cualquier droga te le regalaban, pero con buena educación y principios puedes salir adelante. Viví solo, sin mi familia, de los 13 a los 17 años. No tuve lujos, pero sí lo necesario, mi mamá salía a trabajar, mis hermanos (varones) fueron figuras paternas y mi hermana me cuidó siendo muy chica. Puede haber tomado el mal camino, a la vuelta de mi casa hay gente fumando marihuana, tomando. Pero me respetan. No importa el barrio en el que estés, se puede salir adelante juntándose con gente que ayude, lejos de la droga.

*.- Ensenadenses con futuro UFC

(Christian) Puas Pérez es buenísimo, tiene un nivel excelente y bien podría estar ya en UFC, pero sigue firmado con Combate Global. Pensamos que sería el primer ensenadense, pero quiere hacer más récord y decidió esperar la oportunidad. Joel Robles va con mucho poder, igual que los hermanos (Fabricio y Édgar) Escárrega. Tengo una junta con el gobierno municipal para apoyarlos. Hay varios compañeros con este sueño y no quiero que les cueste tanto como mí, no tienen porqué pasar por todo eso. El que persevera alcanza y sé que habrá un apoyo. Vamos a seguir creciendo y este contrato abrirá puertas a peleadores ensenadenses y bajacalifornianos. No quiero ser el único

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
Pagina Facebook
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano