MÉXICO 30 ENERO 2018 (LA SILLA ROTA).- En pocas horas el video se hizo viral, en él se aprecia a una rata tallándose todo el cuerpo lleno de jabón, como lo haría un humano.
La grabación ha generado diferentes reacciones: para algunos es cosa de gracia, otros se indignan, y algunos más simplemente les parece un truco.
Sin embargo, se ha difundido una versión que borraría la imagen inocente y divertida de la grabación difundida por redes sociales.
Pues los movimientos una y otra vez de quitarse el jabón, no lo hace para limpiarse mejor, sino porque al no haber agua en el lavabo, le resulta imposible desprenderse del jabón.
Por lo que no se trata de un baño placentero, sino de una tortura.
De acuerdo con La Vanguardia, han sido varios los expertos en materia animal los que han dado a conocer dicha versión.
Tuomas Aivelo, investigador en biología de roedores urbanos en la Universidad de Helsinki, manifestó la posibilidad de un caso de maltrato animal.
Aivelo detalla que los movimientos del roedor eran "muy raros", pues sólo se mueven así cuando se trata de algo que los molesta.
"Una rata no haría eso a menos que haya algo de lo que realmente quiere deshacerse".
El profesor Jason Munshi-South, de la Universidad de Fordham, dio por su parte dos hipótesis.
La primera reafirma la versión de que alguien la enjabonó y la rata está tratando de limpiarse; la segunda abre la opción de que el roedor está entrenado para actuar de esa manera.
En cuanto al autor del video, el DJ peruano, José Correa, descartó que la rata fuera suya o que él le haya colocado el jabón, sino que la encontró una mañana cuando se iba a bañar y decidió grabarla.
Según Correa, en una entrevista con el diario inglés, The Sun, la rata siguió haciendo eso durante 30 segundos y luego se fue del lugar.
En Youtube existen algunos videos donde se muestran a roedores bañándose tal y como lo hace la rata del reciente video viral, grabaciones en las cuales se ve que el animal se trata de una mascota y lo hace con toda naturalidad.
Lo que sí, es que no se recomienda añadir jabón a la higiene de los roedores, aunque sí se puede hacer de forma ocasional.
Esto debido a que un jabón para humanos podría causarles irritaciones e incluso sensación de ardor, ya que el pH del animal es diferente al nuestro.