CIUDAD DE MÉXICO 21 DE DICIEMBRE DE 2016 (La Silla Rota).- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, comenzó a trabajar en nuevos proyectos y uno de ellos fue en desarrollar un sistema de inteligencia artificial capaz de ser utilizado por cualquier persona en su hogar desde un teléfono.
El sistema de inteligencia artificial se llama Jarvis, cuyo nombre proviene del popular asistente de Iron Man.
Jarvis tiene la capacidad de conectarse y hablar con el teléfono o el ordenador, así tener el control de las luces, temperatura, la programación de música o la seguridad de la casa. El software aprende los gustos de la persona desde hábitos, palabras y conceptos.
“Mi reto personal para el 2016 era construir un sistema simple de Inteligencia Artificial que me ayude en mi hogar, como Jarvis en Iron Man. Hasta el momento, logré construir un sistema simple con el que puedo hablar con mi teléfono y computadora, y que puede controlar aspectos de mi casa como las luces, temperatura, música y seguridad, también aprende mis gustos y patrones, que puede aprender nuevas palabras y conceptos, y que incluso puede entender a mi hija Max. Utiliza tecnología como procesadores de lenguaje, reconocimiento de voz y rostro, reforzamiento de aprendizaje, todo escrito en Python PHP y Objective C”, expresa Zuckerberg.
“Finalmente, con el tiempo buscaré formas de hacer que Jarvis esté disponible para todo el mundo. Si alguna vez construyo un código que controle los hogares de forma más funcional, tal vez lance ese. O, claro, puede ser una gran base para crear un nuevo producto”, comentó Mark.