*- Donación a amigos y familiares, principalmente
*- Información proporcionada por Kaleydoscopio.mx
MÉXICO DF 26 DE MAYO DE 2012 (Kaleydoscopio.mx).- Los habitantes del Distrito Federal están convencidos de la necesidad de ser donadores de órganos para salvar vidas o brindar bienestar, tanto que una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizada telefónicamente deja ver que 83.1% los donaría cuando fallezca.
El 11.8% de los entrevistados dijo que no está de acuerdo con donar y 5.1% no respondió o dijo que no sabe del tema.
Los encuestadores de GCE preguntaron si la gente donaría en caso de que un familiar o amigo lo necesitara y las respuestas fueron éstas: 76.7% sí, 15% no y 8.3% no sabe o guardó silencio.
Y ante la interrogante ¿a quién donaría?, 62.4% dijo “a quien lo necesite”, 19.1% respondió que sólo a gente cercana, y el resto no dio respuesta o dijo que no sabe.
La aceptación a la donación crece en la Ciudad de México, pero es una realidad que 58 entrevistados de cada cien no han manifestado oficialmente (por escrito) su intención de que sus órganos sean trasplantados cuando fallezcan. El 24.5% afirma que sí dio su consentimiento legal y el resto no contestó o dijo que no sabe del tema.
El Registro Nacional de Trasplantes informa que en 2012 se habían realizado, hasta el 2 de mayo, 811 trasplantes de córnea, 693 de riñón, 31 de hígado, 13 de corazón y uno de riñón y páncreas.