TIJUANA BC 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Con una convocatoria de poco más de 450 personas, este sábado concluyeron las actividades de la Feria de Asesoría y Orientación Migratoria, donde se brindó información acerca de los trámites de regularización para extranjeros que viven en territorio mexicano.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), César Palencia Chávez, informó que esta fue la primera vez que realizan este evento, al que invitaron a los cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Señaló que el objetivo fue llegar a los migrantes que tienen tres años o más en la ciudad o que ya tienen hijos, para que puedan tener una residencia en la ciudad de manera permanente o temporal.
Explicó que es muy importante que los extranjeros regularicen su estancia en el país, pues de esa manera pueden acceder a servicios médicos, permisos de trabajo o para poner un negocio, pensiones, adquisición de propiedades o herencias de bienes.
Comentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) actualmente cuenta con un plan para personas que llegaron a México antes del 9 de enero del 2015 para poner en regla su estancia en el país. En el caso de las personas de bajos recursos, pueden solicitar un estudio socioeconómico para reducir o eliminar el costo del trámite.
Anunció que tienen la intención de realizar esta feria por lo menos una vez al año y de ser posible, en dos ocasiones, pero añadió que esto depende de factores como el presupuesto municipal y la disponibilidad de los cónsules.
Respecto a la caravana de migrantes denominada "Viacrucis Guadalupano", que llegó el pasado 13 de noviembre a la región, mencionó que en total vinieron 200 personas, de las cuales 84 se trasladaron a Tijuana y de esta fracción, 40 se acercaron a pedir asilo político a Estados Unidos.