TIJUANA, BC 29 DE OCTUBRE DE 2011 (AFN).- Othoniel Aguilar Gámez, presidente del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), refirió que los médicos colegiados invitan a la población a no automedicarse por los riesgos que eso conlleva, evitando el consumo de los antibióticos, también conocidos como antimicrobianos, para atender padecimientos como gripa y tos.
Aguilar Gámez aseguró que dichos antibióticos lo único que logran es crear resistencias bacterianas, y en el momento de que las personas tomen el medicamento recomendado por los médicos ya no va a funcionar, pues esas bacterias ya estarán "familiarizadas" con las sustancias que las combatirían.
En este sentido, indicó que la gente debe evitar el consumo de sustancias antimicrobianas, ante la presencia de las diferentes infecciones respiratorias que se generan por los constantes cambios de clima en la ciudad.
Puntualizó el presidente de Comegeti que los antibióticos implican otros riesgos como son las reacciones secundarias y alergias, produciendo en algunos casos sobreinfecciones como hongos u otras bacterias multiresistentes dentro del organismo.
El directivo médico exhortó a la ciudadanía a cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, y que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, se debe acudir con algún médico general para que le realice un chequeo.