TIJUANA BC 4 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, se han incrementado los embarazos de adolescentes en Baja California al grado de que se atienden hasta 18 partos diarios de menores de 20 años.
Tal situación origina un problema de salud porque se pone en riesgo tanto la vida del producto como la de la mujer que lo gesta, informó José Guadalupe Bustamante Moreno, Secretario de Salud de la entidad.
El funcionario explicó que en Baja California por lo menos el 30% de los embarazos son de mujeres de edades que oscilan entre los 15 y 19 años de edad, y señaló que la vida de las jóvenes que inician su maternidad a temprana edad está en riesgo.
Asimismo, dio a conocer que de acuerdo a un censo realizado por la secretaria de salud estatal, durante el mes de enero a julio de este año el Hospital General ha atendido aproximadamente 3 mil 690 adolescentes embarazadas con una edad menor a los 20 años.
Con dichas estadísticas se infiere que el promedio diario es de 18 jóvenes que han dado a luz cada uno de los 210 días que abarca dicho periodo de siete meses en los cinco municipios.
Bustamante Moreno reiteró que este tipo de embarazos son de alto riesgo, y a su vez tienen mayores probabilidades de que el producto nazca con problemas de salud a futuro, hereditarios o incluso se corre el riesgo de abortar de manera involuntaria.
"El producto de las jóvenes está bajo peligro inminente de tener problemas congénitos o simplemente no nacer” sentenció el funcionario estatal.
En base a lo anterior, el secretario de salud indicó que la dependencia que preside realiza jornadas de salud en las escuelas preparatorias de todo el estado para informar sobre temas de embarazo, sexualidad, violencia en el noviazgo y drogas por medio de conferencias y talleres.
Bajo en nombre de "Hoy Joven Seguro", el viernes pasado inició dicho programa que realiza la SSE con el objetivo de prevenir los embarazos no deseados así como distintos problemas que son prioridad para la juventud de BC.