TIJUANA BC 15 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- Este lunes dio inicio el curso básico para maestros a nivel preescolar, primaria y secundaria en el estado “Relevancia de la profesión docente en las escuela del nuevo milenio”, informó el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, César Sánchez Frehem.
14 mil profesores de diferentes niveles académicos, iniciaron la capacitación en la Secundaria General número 20 “Alba Roja”, la cual fue sede del arranque oficial de dichos cursos que finalizarán el próximo 19 de agosto y se llevarán a cabo en 93 puntos establecidos dentro de la ciudad.
A decir del delegado del SEE, el objetivo de este programa es abordar diversos temas de actualidad para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de educación básica.
Lo anterior pretenden fomentar la reflexión, el análisis y el intercambio de ideas, sobre la importancia que tiene el desempeño del docente ante la actual visión que se tiene de la educación, además de la importancia de la profesionalización para mejorar la practica de dicha profesión en beneficio de los estudiantes, explicó Sánchez Frehem.
Serán 30 horas presenciales y 10 de lectura en casa la duración de la capacitación de maestros los cuales deberán cumplir con un 100% de asistencia, así como las lecturas de los textos recomendados y la entrega de los trabajos establecidos al finalizar cada tema, para dar por concluido el curso y además obtener dos puntos de valor escalafonario.
Los temas por trabajar durante los cinco días de la capacitación, será: la relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio; la formación del pensamiento crítico y científico; articulación de la educación básica; la evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente; habilidades digitales para todos y la profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas tales como el cambio climático y hacia una comunidad segura.
Por otra parte, el delegado estatal exhortó a los asistentes para que plantearan diferentes problemáticas que se presentan comúnmente dentro de las aulas como la inseguridad, violencia, mayor número de madres trabajadoras, de divorcios, los problemas de alimentación; así como estrategias para su posible solución.