TIJUANA BC 11 AGOSTO DE 2011 (AFN).- Henry Sánchez Pardo atleta colombiano correrá este próximo 18 de agosto a partir de las 9:00 horas desde el Parque Binacional ubicado en Playas de Tijuana hasta la ciudad de San Ysidro California, como parte del recorrido que ha realizado desde Argentina con la finalidad de crear una conciencia ambiental en la población.
Sánchez Pardo es un ingeniero industrial que se desenvolvió como maestro a nivel universitario, sin embargo, cuenta que cuando cumplió los ochos años de edad siempre se dedicó al atletismo como medio de expresión y desde hace algún tiempo lo utiliza como medida de protesta hacia ciertos temas sociales a nivel mundial como lo es el medio ambiente.
“Yo me considero un ciudadano del mundo” contestó cuando fue cuestionado sobre su nacionalidad. Henry, quien también funge como bombero voluntario nació y creció en Ipiales, Colombia. Después de terminar sus estudios a nivel superior como ingeniero, se dedicó a la docencia, donde a su decir, junto con un grupo de estudiantes le comenzó a interesar los temas ecológicos.
“Estaba con mis estudiantes trabajando con un tema sobre el calentamiento global, ahí me di cuenta de la contradicción en las acciones del hombre, por un lado ataca a la atmosfera y en lugar de solucionarlo tala árboles, no tiene sentido” explicó.
Desde ese tiempo, cerca de 4 años, comenzó un proyecto personal en donde se propuso recorrer a pie y descalzo el continente Americano “de punta a punta” –diría él- y durante ese lapso que la gente plante la mayor cantidad de árboles que pueda. El objetivo principal es cosechar conciencia ambiental en la población, sin importar de qué nacionalidad sean, señaló.
Su recorrido inició en Ushuaia, Argentina desde hace 3 años 1 mes y 26 días indicó, llegando en cada lugar a estaciones de bomberos quienes le han brindado techo, comida y lo necesario para poder seguir con su senda.
Durante el tiempo en que ha transitado por diferentes países se han podido asentar 7 millones 123 mil arboles en total y reciclar cinco toneladas de artículos reutilizables, no obstante, para Henry el punto final de su larga travesía será llegar a Anchorage, Alaska, en donde al terminar espera mirar hacia atrás y ver el trabajo que ha realizado la gente de todo el continente que se ha sumado al proyecto.
En su estancia por México, el atleta señalo que la respuesta de los mexicanos ha sido “más que buena” e indicó que el árbol número 7 millones se plantó en el estado de Jalisco hace aproximadamente tres meses, y en el transcurso de ese entonces hasta la fecha se le han sumado otras 123 mil plantas “es increíble” enfatizó.
Sánchez Pardo o “Forrest Gump” como lo llaman en la estación de bomberos de Tijuana, dijo que al terminar quiere garantizar el desarrollo de su trabajo, ya que a su parecer, no solo se trata de plantar arboles por plantar “eso que sentido tendría” dijo. La finalidad es saber que la labor trascenderá por el tiempo y que beneficiará a mucha gente.
“El mundo es un paciente agónico y nosotros tuvimos la culpa pero también sé que tenemos el antídoto” puntualizó.