TIJUANA, BC 11 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- La deserción escolar debido a la falta de recursos económicos es el mayor problema que enfrenta la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó este jueves por la mañana el Subsecretario de Educación Media Superior Víctor Raymundo Way Garibay.
El sub secretario de educación, indicó que como parte de las estrategias a emplear para el combate a la deserción escolar en el nivel medio superior, el gobierno federal realizó un programa donde otorga becas a los estudiantes de dicho nivel con el fin de que puedan costear sus estudios y no dejen la escuela.
A su vez, Way Garibay explicó que en el año 2010, aproximadamente 15 mil 500 estudiantes se vieron beneficiados con estos recursos, de los cuales 7 mil 800 eran alumnos de nuevo ingreso y señaló que para este 2011 la Secretaría que preside espera superar la cantidad lograda previamente “para ayudar a los jóvenes con sus estudios no hay límites, todos pueden solicitar la beca” puntualizó.
El funcionario agregó que anteriormente faltaron 300 becas por entregar, aunque ya habían sido aceptadas las solicitudes e indicó que esto se debió a que los jóvenes o sus padres no le dieron seguimiento al proceso.
Por otra parte, al hablar sobre el tramite que los jóvenes deben seguir para adquirir la beca, indicó que primero deben entrar a la página de internet http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, llenar la solicitud; posteriormente el estudiante recibirá la respuesta por al dependencia vía correo electrónico y finalmente recibirá una tarjeta de debito.
El apoyo económico oscila entre los 500 y 2 mil pesos al mes, dependiendo de los resultados del estudio socioeconómico que realiza previamente a los interesados. En el caso de quienes ya reciben ingresos a través de su beca, ya no necesitan volver a solicitar el apoyo, en estas situaciones los directores de los planteles académicos valorarán si el estudiante debe seguir recibiendo su monto mensual, el cual solo puede ser cancelado si reprueba alguna materia.
Además, explicó que mientras los alumnos se mantengan regulares –no hayan reprobado ninguna materia- éstos seguirán obteniendo su apoyo mensualmente y aclaró que no existe obligación alguna de mantener un promedio elevado “alumnos que tengan un promedio de seis pueden obtener su beca, que no tengan reprobada ninguna materia”, señaló Víctor Raymundo Way.