TIJUANA, BC 9 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- Cetys universidad dirigirá un estudio de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), mediante el cual se averiguará cómo las universidades garantizan la calidad de la educación a través de un modelo de enseñanza híbrida y virtual.
Así lo dio a conocer este martes el rector del sistema Cetys, Fernando León García, quien resaltó que el proyecto es parte del programa IMHE (Institutional Management of Higher Education) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los datos obtenidos en dicho estudio serán útiles para otras instituciones educativas, explicó, en caso de que una universidad quiera incluir el aprendizaje virtual entre sus propuestas educativas.
Además, destacó que el proyecto definirá cuál tiene que ser el perfil y la orientación de los estudios y cómo se debe implementar la tecnología.
El rector opinó que actualmente hay muchos estudiantes potenciales a los que no se les atiende porque no hay bastantes alternativas híbridas o de aprendizaje virtual, por lo que se espera que este tipo de modelo crezca entre las universidades de Latinoamérica, pues en Estados Unidos e Inglaterra se aplica exitosamente.
El hecho de que la educación sea a distancia no tiene por qué demeritar la calidad, afirmó León García, ya que si el objetivo de lo que hay que enseñar está claro, da lo mismo que la educación sea presencial o no.
La primera fase del proyecto sobre Calidad de la Enseñanza consistió en aplicar un cuestionario extenso sobre el tema, en el cual participaron cerca de 50 instituciones en diversos países; en la segunda fase se ha buscado profundizar en el tema a través de estudios de casos en universidades de 10 diferentes países (España, Finlandia, Hungría, Italia, Portugal, Rusia, Canadá, México, Brasil, y Sudáfrica).
Las conclusiones se presentarán los días 5 y 6 de diciembre de 2011, en Mexicali, Baja California, en el marco de la conferencia anual del IMHE-OCDE, que este año se titula "What Works in Higher Education".